‘Debemos fomentar la astronomía en los niños’

Pedro Russo es uno de los invitados al Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

Por:  NICOLÁS BUSTAMANTE H.  |

10:39 a.m. | 1 de febrero de 2017

El portugués Pedro Russo estará en Villa de Leyva como invitado especial al Festival Astronómico.

Foto: Archivo particular

El portugués Pedro Russo estará en Villa de Leyva como invitado especial al Festival Astronómico.

 Para muchas regiones de Colombia, el cielo de este fin de semana no gozará de ningún atractivo en particular. Sin embargo, para quienes se encuentren en el municipio boyacense de Villa de Leyva se tratará de una de las noches más especiales de todo el año: empieza la fase de cuarto creciente de la Luna (la mejor para la observación del firmamento con telescopio) y, con ella, el Festival Astronómico de Villa de Leyva, el más importante del país y uno de los más relevantes de la región.
Este año, el evento, que anualmente congrega a cientos de amantes de la más antigua de las ciencias, y que va desde el viernes hasta el domingo, llega a su vigésima edición, por lo que tendrá un ánimo de celebración. “Es un orgullo para nosotros llevar tantos años acercando la astronomía a todo el público, tanto a niños como a adultos”, asegura Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia, encargada de la organización del evento.

Además de las actividades acostumbradas del festival –observación de astros, talleres y conferencias–, como parte del cumpleaños del festival los asistentes tendrán la oportunidad de observar en una pantalla gigante, instalada la plaza del pueblo, transmisiones en vivo desde la Estación Espacial Internacional, la Nasa, la Agencia Espacial Internacional, el World Wide Telescope y el Observatorio Europeo Austral (en Chile), desde el cual explicarán cómo se hace observación desde ese centro científico.

Uno de los invitados especiales al festival será el portugués Pedro Russo, actual presidente del Comité de Comunicación de la Unión Astronómica internacional, quien dictará varios talleres sobre astronomía y sociedad.

Russo, PhD en del Instituto Max Planck (Alemania) y coordinador global del Año Internacional de la Astronomía, que tuvo lugar en 2009, habló con EL TIEMPO sobre la importancia de festivales como este y de la necesidad de incluir esta materia dentro de los programas escolares.

¿Por qué son tan importantes festivales los festivales astronómicos?

Porque permiten tener un contacto más próximo con el público y mostrar que la astronomía también puede ser una atracción turística, porque la gente viaja a los lugares y se queda en los hoteles, va a cenar, a conocer. Son una oportunidad para reunir astrónomos profesionales y aficionados, y para mostrar la pasión por la astronomía. Este es un festival referencia, uno de los más antiguos en el mundo.

A estos eventos siempre van muchos niños…

La importancia de la astronomía va más allá de conocer el universo y desarrollar tecnología: tiene un alto componente educativo. A los niños les encanta saber sobre galaxias, agujeros negros y planetas, entre otros temas. La astronomía es una ciencia fascinante, puerta de entrada y una gran herramienta para enseñar otras disciplinas como la física y la química, y para aprender sobre tecnología.

¿Qué cree que le hace falta al país para que la astronomía tenga mayor reconocimiento?

Festivales como estos son muy importantes y sería muy bueno tener más a lo largo del año. Todo el trabajo que los aficionados hacen en Colombia es muy bueno, están muy bien organizados. Los planetarios de Bogotá y Medellín también son muy valiosos. Sin embargo, pienso que es igual, o más importante, fomentar la enseñanza de la astronomía en los niños, incluyendo esta materia en los currículos de las escuelas, que los maestros estén preparados para enseñarla.

¿De quién debe ser, entonces la responsabilidad?

Sin duda, esto es algo que requiere un esfuerzo de las autoridades oficiales, del Ministerio de Educación. En algunos países de Europa ya se hace, como en Alemania y Francia; en casi toda Europa, la astronomía es una pequeña parte del currículo de las escuelas, que se incluye en ciencias naturales.

Usted va a hablar de lo que ha ocurrido en la astronomía en los últimos 20 años. ¿Qué puede adelantar?

Hace veinte años conocíamos muy pocos exoplanetas (que orbitan otras estrellas) y, ahora conocemos más de 2.000, algunos de los cuales pueden albergar vida. Vivimos en una época interesante para la astronomía. En los últimos dos años descubrimos las ondas gravitacionales e hicimos otros hallazgos para entender un poco más el universo.

Estamos construyendo algunos de los telescopios más grandes, como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (En Chile) y creo que en los próximos años podemos llegar a encontrar vida en otros planetas. Y este sería uno de los avances más importantes para la astronomía.

NICOLÁS BUSTAMANTE H.
Redactor de EL TIEMPOvilladeleyva

EVENTOS

Auditorios

Sábado, 4 de febrero de 2017

Von Humboldt

 Hora
09:00 a.m.
09:50 a.m.
10:40 a.m.
11:30 a.m.
12:20 p.m.
2:00 p.m.
3:00 p.m.
4:00 p.m.
5:00 p.m.
 Conferencista
ECLIPSES: FENÓMENOS ESPECTACULARES  DE LA NATURALEZA
EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ
 EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CIENCIA
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, EL ASTRÓNOMO
RECESO
IMÁGENES URBANAS DE CIELO PROFUNDO
 60 AÑOS DE LA ERA DEL ESPACIO 1957 – 2017
LA ASTRONOMÍA: ¡UN BAÚL DE SORPRESAS PARA NIÑOS!
ASTRONOMIA Y SOCIEDAD
 Conferencia
GREGORIO PORTILLA. PhD en Física Teórica. Autor y editor de libros de astronomía. Director del Observatorio Astronómico Nacional – OAN – Universidad Nacional de Colombia.
JAVIER IRREÑO. Técnico Óptico. Miembro de ASASAC.
XIBELLY MOSQUERA. Primera Astrónoma graduada en Colombia, Universidad de Antioquia. Estudiante de maestría en Física.
JOSÉ ANTONIO MESA. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad Distrital. Consultor y docente universitario. Socio y Expresidente de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos -ACDA.
RECESO
ALFREDO BELTRAN. Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes y Magíster en Ingeniería Civil. Aficionado a la astronomía y a la astrofotografía. Miembro de Astroséneca.
GERMÁN PUERTA. Economista de la Universidad de los Andes. Escritor y divulgador de astronomía. Coordinador de Alianzas Estratégicas del Planetario de Bogotá. Miembro de Astroséneca y de ASASAC.
ÁNGELA PÉREZ. MSc en Astronomía y Astrofísica, Universidad Internacional de Valencia. Licenciada en Educación Preescolar, UPN. Coordinadora de Astronomía, Planetario de Medellín – Parque Explora. Miembro de ASASAC.
PEDRO RUSSO. Director de Proyectos Internacionales (IPM) del proyecto FP7 EU Universe Awareness. Está apasionadamente comprometido a usar la astronomía como una herramienta educativa. Presidente del Grupo de Trabajo de Escuelas y Niños del Programa de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y Vicepresidente de la Comisión de Comunicación de la Astronomía con el Público de la Iniciativa Astronómica Internacional.

 

Teatro Municipal

 Hora
09:00 a.m.
09:50 a.m.
10:40 a.m.
11:30 a.m.
12:20 p.m.
2:00 p.m.
3:00 p.m.
4:00 p.m.
5:00 p.m.
 Conferencista
BREVE INTRODUCCIÓN A LA RADIO-ASTRONOMÍA
METEORITOS: UNA GUÍA PARA SU RECONOCIMIENTO
ASTRONOMIA ANTES DEL TELESCOPIO
UNA NUEVA VISIÓN DE LOS PLANETAS ENANOS
RECESO
ASTRONOMÍA Y CARTOGRAFÍA
PRESENTE Y FUTURO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA TATACOA – OATA
HISTORIA DE ASASAC
VIVIENDO FUERA DE LA TIERRA
 Conferencia
XIMENA MARÍN. Estudiante de Ingeniería Electrónica. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Miembro de ASASAC.
SERGIO MONTES. Geólogo – Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología – GCPA.
SERGIO LLERAS. Astrónomo y astrofotógrafo autodidacta. Administrador de Empresas, Universidad de los Andes. Especialista en Modelación Financiera y Valoración de Empresas.
WALTER OCAMPO. Químico – Universidad Nacional de Colombia. Astrónomo aficionado. Grupo de estudios en sistemas planetarios – ACDA.
RECESO
JUAN JOSÉ SALAS. Ingeniero geógrafo – Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ex−director – Planetario de Bogotá. Socio honorario – ACDA.
GUILLERMO GARCIA. Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada. DIrector del Observatorio Astronómico de la Tatacoa. Miembro de ASASAC.
RAÚL JOYA. Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Astronomía, Universidad Nacional de Colombia. Expresidente de la RAC. Expresidente de ASASAC.
SANTIAGO VARGAS. Físico, Observatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de ASTROSÉNECA.

Mesón de los Virreyes

 Hora
09:00 a.m.
09:50 a.m.
10:40 a.m.
11:30 a.m.
12:20 p.m.
2:00 p.m.
3:00 p.m.
4:00 p.m.
5:00 p.m.
 Conferencista
MEDIDA DE DISTANCIA A LAS ESTRELLAS
MARTE EN LA CIENCIA FICCIÓN
¿Y PARA QUÉ TANTOS PLANETAS?
ESTUDIANDO UN COMETA CON UN RADIOTELECOPIO
RECESO
REPRESENTACIÓN ASTRONÓMICA PREFOTOGRÁFICA
APROPIACIÓN DE LA ASTRONOMÍA, FOMENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA
LA BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE
DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA
 Conferencia
EUGENIO THOMPSON. Ingeniero Electrónico, experto en Telecomunicaciones, Telefonía fija y Celular. Astrónomo aficionado. Radioaficionado activo, con licencia HK3EU. Miembro de ASASAC.
EDGAR OROZCO. Desarrollador de software. Astrónomo aficionado. Miembro de ASASAC.
JOSE ROBERTO VELEZ Profesor Titular de Bioclínica, Universidad del Bosque. Expresidente de la RAC. Miembro de ASASAC.
PEDRO DEAZA. Magíster en Astronomía, Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Universidad Distrital. Miembro de ACDA, LIADA, y Sección Italiana de Cometas.
RECESO
ALFONSO VICINI. Arquitecto, Universidad de los Andes. DesignBuilder en sistemas de evaluación energética de edificaciones y sistemas de iluminación artificial y natural. Socio de ASTROSÉNECA y de ASASAC.
STEFANNY GÓMEZ. Administrador de empresas, líder del centro de observaciones Silveria Espinosa de Rendón Facatativá y del club de astronomía Tycho Brahe. Miembro de ASASAC.
JOHN JAIRO PARRA. Ingeniero de Sistemas Universidad Autónoma de Colombia, Consultor en Inteligencia de Negocios (SETI S.A.S.), Miembro de ASASAC.
GONZALO CAICEDO. Agente de viajes, ecoturismo en avistamiento de ballenas, observación astronómica por toda Colombia, salidas de campo para estudiante y etnoturismo, Miembro de ASASAC.

Festival de Astronomía

Villa de Leyva, Boyacá

La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – ASASAC, ha desarrollado este Festival Astronómico desde 1997. El Festival surge como consecuencia directa de uno de los objetivos institucionales de la Asociación, que es la de divulgar y promover la astronomía y ciencias relacionadas. Así, surgió la idea de crear un Festival al cual pudiera asistir el público general y que se pudiera hacer en un sitio emblemático como lo es Villa de Leyva.

Desde su primera edición, el Festival se convirtió en un referente dentro de los eventos de astronomía aficionada, convirtiéndose en el principal evento de este tipo en el país, y ha conservado su carácter de inclusión, gratuidad en todas las actividades realizadas por la Asociación y por las instituciones que asisten al mismo, así como la colaboración académica con diferentes instituciones de Villa de Leyva.

Actividades Plaza Central de Villa de Leyva

3 – 5 de Febrero de 2017

Viernes, 3 de Febrero

4:00 p.m. a 9:00 p.m.
5:00 p.m. a 11:00 p.m.
5:00 p.m. a 10:00 p.m.
6:00 p.m. a 11:30 p.m.
6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Experiencia Museo de los Niños
Proyección de telescopios virtuales
Exhibición de Astrofotografía de ASASAC
Observación por telescopios:  Nebulosa de Orión (M42), Andromeda (M31), Pleyades (M45), Nebulosa del Cangrejo (M1), Cúmulo del Pesebre (M44), entre otros.
Presentaciones en Planetarios Móviles

Sábado, 4 de Febrero

4:30 a.m. a 6:00 a.m.
8:00 a.m. a 11:00 p.m.
10:00 a.m. a 8:00 p.m.
10:00 a.m. a 9:00 p.m.
10:00 a.m. a 4:00 p.m.
10:30 a.m. a 8:00 p.m.
11:00 a.m. a 5:00 p.m.
12:30 p.m.
6:00 p.m. a 11:00 p.m.
6:00 p.m. a 6:30 p.m.
7:15 p.m. a  7:30 p.m.
Observación por telescopios: de Saturno y Mercurio, Galaxia del Sombrero (M104), Nebulas del anillo (M57), Galaxia Remolino (M51), entre otros.
Proyección de telescopios virtuales
Experiencia Museo de los Niños
Presentaciones en Planetarios Móviles
Observación del Sol con telescopios
Exhibición de Drones
Radio Astronomía
Foto de grupo de todos los participantes del
XX Festival de Astronomía
Observación por telescopios:  Nebulosa de Orión (M42), Andromeda (M31), Pleyades (M45), Nebulosa del Cangrejo (M1), Cúmulo del Pesebre (M44), entre otros.
Show de Cohetería Hidráulica. Fundación C3
SHOW DE LUCES.
Apertura del XX Festival de Astronomía.

TALLERES DE ASTRONOMÍA

10:00 a.m. a 5:00 p.m.
10:30 a.m. a 11:00 a.m – 6:00 p.m a 6:30 p.m.
 11:00 a.m. a 12: 00 m.
 12:00 m. a 1: 00 p.m.
 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
 4:00 p.m a 5:00 p.m.
 5:00 p.m a 6:00 p.m.
Pintacaritas
 Titeres Astronómicos – UN MUNDO UNA EVOLUCIÓN. Club de Astronomía Tycho Brahe
 Taller aprende Astronomía Jugando
Taller de constelaciones Orión, Escorpión y Cruz del Sur
 Taller de Apps de Astronomía para IOS
 Taller de Apps de Astronomía para ANDROID
 Taller de Arqueoastronomía Muisca
Taller didáctico de Astronomía: Sistema Estelar

Domingo, 5 de Febrero

4:30 a.m. a 6:00 a.m.
9:30 a.m. 12:00 m.
10:00 a.m. a 12:00 m.
11:30 a.m.
Observación por telescopios: de Saturno y Mercurio, Galaxia del Sombrero (M104), Nebulas del anillo (M57), Galaxia Remolino (M51), entre otros.
Exhibición de Astrofotografía de ASASAC
Observación del Sol con telescopios
Cierre del XX Festival de Astronomía.
Arqueoastronomía Muisca
LUGAR: SOL MUISCA

 

Anuncios