Cassini the Grand FinaleNASA llevará a cabo una conferencia de prensa al mediodía PDT (15:00 EDT) Martes, 4 de abril en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en Pasadena, California, para previsualizar el inicio de segmento de Cassini última misión, conocida como la Gran Final, que comienza a finales Abril. En la reunión se transmitirá en vivo por televisión de la NASA y de la agencia página web .

Cassini ha estado orbitando Saturno desde junio de 2004, estudiando el planeta, sus anillos y sus lunas. Un sobrevuelo cercano definitiva de la luna de Saturno, Titán, el 22 de abril va a formar de nuevo la órbita de la nave espacial Cassini para que comience su serie final de 22 inmersiones semanales a través del hueco sin explorar entre el planeta y sus anillos. La primera de estas inmersiones está prevista para el 26 de abril Después de estas más cerca que nunca, encuentros con el planeta gigante, Cassini hará una zambullida misión termina en la atmósfera superior de Saturno el 15 de septiembre.

Los panelistas de la conferencia son:

  • Jim Green , director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede del organismo en Washington
  • Earl Maize , director del proyecto Cassini en el JPL
  • Linda Spilker , científico del proyecto Cassini en el JPL
  • Joan Stupik , orientación Cassini y el ingeniero de control en el JPL

El evento también será transmitido en vivo en:  http://youtube.com/nasajpl/live

Medios de comunicación y el público también pueden hacer preguntas durante la sesión de información en Twitter utilizando el hashtag #askNASA.

gráficos de apoyo, vídeo e información de antecedentes acerca de la Cassini Gran Final serán publicados antes de la reunión informativa en:

http://saturn.jpl.nasa.gov/grandfinale 

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. JPL, una división de Caltech en Pasadena, California, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. JPL diseñado, desarrollado y ensamblado el orbitador Cassini.

Para obtener más información acerca de Cassini, vaya a:

http://www.nasa.gov/cassini  y  http://saturn.jpl.nasa.gov

Cassini se Prepara Para el Apasionante “Gran Final” de su Misión

 

23.11.16.- Un emocionante viaje está a punto de comenzar para la nave espacial Cassini de la NASA. Los ingenieros han estado bombeando la órbita de la nave espacial alrededor de Saturno este año para aumentar su inclinación con respecto al ecuador y los anillos del planeta. Y el 30 de noviembre, tras un empujón gravitacional de Titán, la luna de Saturno, Cassini entrará en la primera fase del dramático final de la misión.

Lanzada en 1997, Cassini ha estado recorriendo el sistema de Saturno desde que llegó en 2004 para un estudio cercano del planeta, sus anillos y lunas. Durante su viaje, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluyendo un océano global dentro de Encelado y mares de metano líquido en Titán.

Entre el 30 de noviembre y el 22 de abril, Cassini dará la vuelta por encima y por debajo de los polos de Saturno, buceando cada siete días – un total de 20 veces – a través de la región inexplorada en el borde exterior de los anillos principales.

En muchos de estos pasos, los instrumentos de Cassini intentarán tomar directamente partículas de los anillo y moléculas de gases débiles que se encuentran cerca de los anillos. Durante las dos primeras órbitas, la nave pasará directamente a través de un anillo extremadamente débil producido por minúsculos meteoros que golpean las dos lunas pequeñas Janus y Epimetheus. Los cruces de los anillos en marzo y abril enviarán la nave espacial a través de los polvorientos tramos exteriores del anillo F.

“A pesar de que estaremos volando más cerca del anillo F que nunca, estaremos a más de 7.800 kilómetros de distancia, y hay muy poca preocupación por el peligro de polvo a esa distancia”, dijo Earl Maize, gerente del proyecto Cassini en el JPL.

El anillo F marca el límite exterior del sistema de anillos principal; Saturno tiene varios otros anillos mucho más débiles que están más alejados del planeta. El anillo F es complejo y cambia constantemente: las imágenes de Cassini han mostrado estructuras como serpentinas brillantes, filamentos y canales oscuros que aparecen y se desarrollan en horas. El anillo es también muy estrecho, sólo 800 kilómetros de ancho. En su núcleo hay una región más densa de unos 50 kilómetros de ancho.

Las órbitas de Cassini ofrecen oportunidades sin precedentes para observar el conjunto de pequeñas lunas que orbitan en o cerca de los bordes de los anillos, incluyendo las mejores vistas de las lunas Pandora, Atlas, Pan y Daphnis.

La exploración de los bordes de los anillos también proporcionará algunos de los estudios más cercanos de las porciones externas de los anillos principales de Saturno (los anillos A, B y F). Algunos de los puntos de vista de Cassini tendrán un nivel de detalle nunca visto desde que la nave espacial se deslizó justo encima de ellos durante su llegada en 2004. La misión comenzará a tomar imágenes de los anillos en diciembre, con resoluciones menores a 1 kilómetros por píxel y la exploración completa de más alta resolución de la estructura intrincada de los anillos.

Y en marzo, mientras se desliza a través de la sombra de Saturno, Cassini observará los anillos iluminado por el sol, con la esperanza de atrapar las nubes de polvo expulsadas por impactos de meteoritos.

En abril de 2017, Cassini comenzará su Gran Fase Final. Después de casi 20 años en el espacio, la misión se está acercando a su fin debido a que la nave espacial se está quedando sin combustible. El equipo de Cassini ha diseñado cuidadosamente el final para llevar a cabo una investigación científica extraordinaria antes de enviar la nave espacial hacia Saturno para proteger sus lunas potencialmente habitables.

Durante su gran final, Cassini pasará a una distancia de 1.628 kilómetros por encima de las nubes mientras se sumerge varias veces a través del estrecho hueco entre Saturno y sus anillos, antes de zambullirse en la atmósfera de Saturno el 15 de Septiembre, poniendo así fin a su misión.

 

La nave espacial Cassini de la NASA se prepara para el Gran Final de su misión, que culminará el 15 de Septiembre de 2017 cuando Cassini se zambulla en la atmósfera de Satruno. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Biografía de Giovanni Cassini

Cassini

Astrónomo italiano (1625 – 1712).

Hoy en día son tan abundantes las informaciones astronómicas y tan perfeccionado el instrumental disponible, que algunas personas hablan con un ligero desdén cuando se menciona a Giovanni Cassini, el cual es conocido por el gran público debido a la sonda espacial  Cassini-Huygens que fue enviada a explorar el planeta Saturno y a su luna Titán.

Sin embargo, este genovés, contemporáneo de Isaac Newton y discípulo de Galileo Galilei en Bolonia, aportó numerosas observaciones de los cielos que fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia astronómica y para apuntalar la teoría gravitacional de Newton.

En 1670, Luis XIV rey de Francia, siempre interesado por el desarrollo cultural de su país, le ofreció el puesto de Director del Observatorio de París y lo hizo miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

Sonda Cassini
Nave espacial Cassini-Huygens (imagen artística NASA)

Su primer empleo consistió en el cálculo de tablas astronómicas para un noble italiano que se interesaba por la Astrología. Cassini intuyó de inmediato que la astrología no era lo suyo y cuando tenía 25 años (año 1650) cambió ese empleo por el de profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, sucediendo en la cátedra a un discípulo de Galileo.

Gracias a su prestigio como astrónomo fue contratado como tal por el Papa Clemente IX, hasta el año 1669.

Utilizando el meridiano de la Basílica de San Petronio, Cassini comprobó que la variación de la distancia entre el Sol y la Tierra se ajustaba mejor a una órbita ovalada que a una órbita circular. Esta información fortalecía la idea de Kepler, quien era el unico en ese tiempo que utilizaba órbitas elípticas. También se sirvió del meridiano de San Petronio para medir, con precisión inigualada hasta entonces, la inclinación de la eclíptica que describe la Tierra alrededor del Sol.

San Petronio
Basílica de San Petronio, en Bolonia

 

San Petronio

En el año 1576, uno de los profesores de Matemáticas de la Universidad de Bolonia, Ignacio Danti, ideó la construcción de un ingenioso dispositivo el cual, utilizando la sombre que arrojaba en un pequeño cuadrante el rayo de luz que pasaba por un estrecho orificio practicado en una pared de la Iglesia de San Petronio, servía para medir el paso del tiempo y determinar la posición del Sol.

Cuando Cassini llegó a Bolonia, decidió construir un nuevo gnomon más grande y mejorado, para reemplazar al del profesor Danti, que con el tiempo había quedado inservible.gnomon Los cálculos realizados con el nuevo gnomon fueron muy exitosos y dieron a Cassini una brillante reputación.

Es justo recordar que el gran sabio griego, Eratóstenes, ya había utilizado un gnomon, construido por él, para medir el paso de las horas y también para medir el diámetro de la Tierra.con extraordinaria aproximación a los datos actuales.

Meridiano en la Basílica de San Petronio

Entre 1652 y 1668, se dedicó a la paciente observación de los satélites de Júpiter. Hay que considerar que con los primitivos telescopios a su alcance, le era imposible ver a Júpiter como en la imagen que aparece a la derecha de este texto.

Cassini solamente veía una pequeñísima imagen. Sin embargo, con tenacidad y constancia elaboró tablas muy precisas con los datos obtenidos durante sus observaciones.

Estudió detalladamente la rotación de Júpiter y descubrió los eclipses producidos por las lunas llamadas galileanas, cuatro satélites descubiertos hacía poco por Galileo.

Más tarde, amplió los resultados de sus mediciones y verificó que los satélites de Júpiter y de Saturno cumplían la tercera ley de Kepler. Gracias a lo cual, el sistema heliocéntrico postulado por Kepler quedó firmemente asentado en el mundo científico de la época.

Júpiter
Imagen actual de Júpiter

Cassini ya tenía 45 años cuando, en 1670, Luis XIV Rey de Francia, reconociendo su gran prestigio, le ofreció trabajar en su corte. Allí vivió y trabajó hasta su muerte, a los 87 años. Las largas jornadas nocturnas pegado al telescopio, agotaron su vista y terminó practicamente ciego.

Así como Galileo se especializó en Júpiter, Cassini lo hizo en Saturno. Su tenacidad fue recompensada con el descubrimiento de cuatro de los satélites de Saturno: Jápeto (en 1671), Rea (en 1672), Dione y Tetis (en 1684).

En 1675, observó que había un espacio vacío en el sistema de anillos del planeta. Actualmente, este vacío se conoce como División de Cassini.

Muchos otros descubrimientos justifican que Giovanni Cassini sea considerado uno de los más grandes astrónomos observacionales de todos los tiempos.

Saturno
Imagen actual de Saturno

Con ayuda de su colega Jean Richer, Cassini midió por triangulación la distancia a Marte. Obtuvo el tamaño del Sistema Solar, con una precisión que es solamente un 7% menor del valor reconocido actualmente. La diferencia se debe, entre otras causas, a que en ese tiempo se consideraba que la velocidad de la luz era infinita.

Descubrió los cambios estacionales de Marte y midió su período de rotación, así como el de Saturno.

A principios del siglo XVIII cuando, gracias al cálculo diferencial y a observaciones de mejor precisión, estas mediciones de Cassini contribuyeron a reforzar la teoría de la gravitación de Newton.

Marte
Orbitas de la Tierra y de Marte, alrededor del SoL
Anuncios