20 ODISEAS ESPACIALES

INTERSTELLAR Y OTRAS 20 ODISEAS ESPACIALES

Interstellar, 2001, Prometheus, Star Trek, Gravity y otros viajes a las estrellas en busca de lo desconocido.

Interstellar, protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain, supone el cumplimiento de un viejo sueño de Christopher Nolan, amante de la ciencia ficción y admirador confeso de George Lucas y Steven Spielberg. El director de Origen barajaba desde hace años la posibilidad de adaptar una historia propia, coescrita con su hermano Jonathan, que aborda los viajes estelares desde una óptica multidimensional y humanista. Una suerte de 2001 pero con la familia como telón de fondo.

El viaje de sus protagonistas nos anima a repasar otras 20 odiseas espaciales en las que astronautas, científicos, renegados o perturbados mentales viajan a los confines del universo con un propósito. Como hay centenares de títulos, los que faltan son cosa vuestra. ¿Cuál es vuestra odisea favorita? ¿Y las más pluff?

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

Misión: Un equipo de astronautas viaja a otra galaxia a través de un agujero de gusano para investigar posibles mundos alternativos a la Tierra. Cada hora que pasan en el cosmos se traduce en años para sus familiares terrícolas.

Gato encerrado: ¿Hay posibilidades reales de encontrar una nueva Tierra o es todo una quimera para mantener la esperanza? Viajes interdimensionales, teorías físicas y una nueva visión de la gravedad articulan un viaje en el que nada es lo que parece.

Con lo a gusto que estaba yo en mi granja.

2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Misión: El hallazgo de un monolito en la Luna alumbra un viaje rumbo a Júpiter, destino de una poderosa señal emitida por tan insólito objeto. Los astronautas, a bordo de la Discovery, conviven con HAL 9000, un superordenador con afectos.

Gato encerrado: HAL resulta ser un maniaco adicto a soltar mentiras, y creérselas, que ataca a los tripulantes para evitar que descubran su mal funcionamiento. Otro monolito en la órbita de Júpiter resulta ser una puerta a otras dimensiones.

¿Tú crees que HAL no está haciendo el lío?

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Misión: Un equipo de cosmonautas en misión de mantenimiento sufre un grave accidente provocado por una lluvia de basura espacial. Los dos únicos supervivientes tratan de llegar como sea al módulo de salvamento del Hubble.

Gato encerrado: Sandra Bullock, más científica que astronauta, se las ve y se las desea para superar cada uno de los obstáculos que se le ponen por delante. La lluvia de basura espacial tiene la mala costumbre de frustrar cada uno de sus intentos.

En la autoescuela no enseñan a pilotar naves.

Apollo 13 (Ron Howard, 1995)

Misión: La tripulación del Apollo 13, comandada por Jim Lovell (Tom Hanks), sufre un accidente y se ven obligados a abortar la misión que debería llevarles a la Luna. Con menos medios que McGyver en un zulo, los astronautas tratan de volver a casa.

Gato encerrado: Las computadoras de las misiones Apollo tenían menos memoria que un móvil moderno, de modo que Lovell y los suyos tienen que apañárselas con papel, lápiz y nociones básicas de aeronáutica. Eh, Houston… tenemos un problema.

¿A que parecemos los Cazafantasmas?

Prometheus (Ridley Scott, 2012)

Misión: Un equipo de científicos de las más diversas disciplinas viaja a los confines del universo siguiendo la pista de un mensaje oculto en las inscripciones de viejas civilizaciones. En juego, nada menos que dilucidar el origen del ser humano.

Gato encerrado: Nuestros creadores, los llamados Ingenieros, no son dioses amables, sino unos hijos de Satanás que preparaban nuestra destrucción antes de que una misteriosa plaga acabara con ellos. Más preguntas que respuestas para la secuela, prevista para 2016.

¿Tú crees que Ridley Scott se ha leído el guion?

Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Misión: El ordenador de la Nostromo, misión comercial de vuelta a casa, despierta a sus tripulantes al recibir una llamada de emergencia desde un remoto planetoide. A nadie le apetece bajar a investigar, pero manda la pasta y la Weyland Yutani.

Gato encerrado: El planetoide es la última morada de una nave alienígena que transporta en su interior una especie mortal. Uno a uno, nuestros amigos caen víctimas del entrañable bicharraco. Solo la teniente Ripley planta cara hasta el final.

Sí, la escafandra es para cabezas XXL.

Avatar (James Cameron, 2009)

Misión: Un marine lisiado es reincorporado al servicio activo para viajar a Pandora, una lejana luna habitada por gatetes azules que viven como los indios de las praderas. Su objetivo es tomar contacto con ellos y convencerles de que los humanos no son tan perros como parecen. Que lo son.

Gato encerrado: La megacompañía que explota la riqueza de Pandora no tiene la más mínima intención de entenderse con los indígenas. Al contrario, quiere echarlos a toda costa, destruir su mundo virgen y apoderarse del rico subsuelo mineral.

Esto lo hacía Kiko cuando celebraba un gol, ¿no?

Elegidos para la gloria (Phillip Kauffman, 1983)

Misión: Relata el reclutamiento y entrenamiento de los siete miembros del proyecto Mercury, el primer programa espacial de los EE. UU. A medio camino entre la ficción y el documental, asistimos a los progresos de leyendas como Gordon Cooper, Alan Shepard o John Glenn.

Gato encerrado: Entonces nadie tenía ni idea de cómo diseñar un programa espacial o quiénes eran los pilotos más adecuados. Entre prueba y prueba hay decepciones, y accidentes, que les enseñan que la carrera espacial no es una broma.

Aquí no cabemos ni de coña.

Misión a Marte (Brian De Palma, 2000)

Misión: El primer equipo de astronautas que llega a Marte sufre una tormenta de arena que frustra su misión y les deja incomunicados. Un segundo equipo viaja hasta el planeta rojo para averiguar lo ocurrido.

Gato encerrado: Las famosas caras de Marte son las culpables del misterioso accidente; en realidad, un mecanismo de defensa para impedir que los humanos sepan la verdad sobre su origen. El final causa un poco de vergüenza ajena.

Qué duro está el suelo, demonios.

Solaris (Steven Soderbergh, 2002)

Misión: Un psicólogo espacial es enviado a una remota estación de investigación, en órbita alrededor del planeta Solaris, para averiguar qué ha ocurrido con sus tripulantes, víctimas de una psicosis que les inculca horribles visiones.

Gato encerrado: El planeta resulta ser una consciencia viva con la capacidad de influir en la mente de los humanos, haciéndoles ver a sus seres queridos muertos. La primera versión de Tarkovsky, en 1972, exige que hayas dormido 10 horas.

Casi que me quedo el traje para cuando ruede Gravity.

El abismo negro (Gary Nelson, 1979)

Misión: Una nave americana descubre la existencia de otra nave en las proximidades de un agujero negro. A bordo se encuentra el perturbado doctor Reinhardt, que afirma haber ido y vuelto al corazón mismo del fenómeno celeste.

Gato encerrado: Reinhardt, obvio desde el principio, es un iluminado que pretende apoderarse de la nave del equipo de rescate para continuar sus investigaciones. El agujero negro se encargará de poner a todos en su lugar.

Prepárate para pagar la factura eléctrica.

Dark Star (John Carpenter, 1974)

Misión: En los confines del espacio se encuentran cuatro astronautas cuya misión consiste en destruir planetas inestables. Han pasado 20 años desde que dejaran la Tierra y los muchachos empiezan a mostrar los más diversos desequilibrios.

Gato encerrado: La ópera prima de John Carpenter es una divertida sátira de la ciencia ficción existencialista. Una bomba que se cree Dios y un alien con forma de balón de playa son los villanos de una historia que surfea directa al sol.

¡Que suenen los Beach Boys!

Horizonte final (Paul W.S. Anderson, 1997)

Misión: Un equipo de rescate aborda la Event Horizon, nave desaparecida hace años que ha regresado al cosmos conocido por el extremo de un agujero negro. ¿Cómo es posible? ¿Habrá sobrevivido alguien?

Gato encerrado: La nave trae un invitado sorpresa que causa el terror entre los astronautas. Considerables dosis de gore y terror sanguinolento trufan una historia que es, hasta la fecha, la mejor variación de Alien.

Vaya, en el espacio no se sintoniza la TDT.

Perdidos en el espacio (Stephen Hopkins, 1998)

Misión: Adaptación de la popular serie creada por Irwin Allen, la historia sigue las aventuras de la familia Robinson, enviada a los confines del universo para colonizar un planeta habitable similar a la Tierra.

Gato encerrado: El doctor Zachary Smith (Gary Oldman) quiere arruinar el plan, así que sabotea la nave de los Robinson condenándoles a vagar eternamente entre las estrellas. O no. Porque los Robinson tienen más recursos que una navaja suiza.

Estamos aquí por el cheque.

Sunshine (Danny Boyle, 2007)

Misión: La Tierra se congela, de modo que las autoridades planetarias envían una nave tripulada con destino al Sol para tratar de reactivar la energía de nuestro astro solar detonando una bomba de fisión nuclear. Ideaca.

Gato encerrado: El último superviviente de una misión previa se ha convertido en un ser despreciable que pretende abortar la operación. Lo que empieza como una odisea espacial acaba convirtiéndose en un correcalles entre el loco de turno y los atribulados astronautas.

Ni bronceador ni gaitas, a pelo

Final Fantasy: La fuerza interior (Sakaguchi y Sakakibara, 2001)

Misión: La Tierra es amenazada por una suerte de fantasmas alienígenas que se han encaprichado de nuestro planeta. La doctora Aki Ross y su equipo tratan de encontrar su guarida para frenar la lucha y, si es posible, hablar con ellos.

Gato encerrado: El general Hein no es amigo de la diplomacia, de modo que usa la misión de Ross para averiguar la localización de los bichos y mandarles al infierno explotando una bomba. Memorable BSO de Elliot Goldenthal.

Uy, si no me hundo.

Serenity (Joss Whedon, 2005)

Misión: Los renegados de la nave Serenity aceptan a bordo a un fugitivo que guarda oscuros secretos. Perseguidos por un régimen totalitario y unas criaturas sedientas de sangre, la tripulación liderada por Nathan Fillon es la más cool de la galaxia. Podría pasar por una adaptación bastarda de los Guardianes de la Galaxia.

Gato encerrado: Un asesino es enviado para secuestrar a uno de los miembros del equipo de la Serenity, con poderes telepáticos. De este choque resulta un juego del gato y el ratón en el que Whedon demuestra su talento para mezclar géneros.

Parece una escena de [REC], pero estamos en el espacio.

Star Trek, la película (Robert Wise, 1979)

Misión: La Enterprise tiene como objetivo interceptar una nube de cuyo interior manan extrañas fuentes de energía. Nadie parece capaz de comunicarse con el ente hasta que Kirk y los suyos descubren que lanza mensajes en código binario.

Gato encerrado: La nube no es sino una estructura cósmica creada por V’ger, una inteligencia artificial que busca a su creador. En el corazón del fenómeno, Kirk descubrirá con asombro que V’Ger es la evolución de una vieja sonda Voyager.

Vamos en pijama y somos nerds.

Stargate: puerta a las estrellas (Roland Emmerich, 1994)

Misión: Un equipo científico y militar atraviesa una puerta estelar y aparece en un remoto planeta desértico. ¿Y si los constructores de las pirámides hubiesen sido alienígenas? No, no es la peli de Cuarto Milenio; es la mejor cinta de Emmerich.

Gato encerrado: Kurt Russell, con cara de estreñido desde el minuto 0, tiene la misión secreta de dinamitar la puerta desde el otro lado para evitar que algo o alguien haga el camino de vuelta a la Tierra. James Spader trata de evitarlo.

¿Tú ves algo con estas gafas?

Titan A.E. (Don Bluth y Gary Goldman, 2000)

Misión: Cale es uno de los pocos supervivientes que quedan después de que una temible raza alienígena haya destruido nuestro planeta. Su objetivo es encontrar la nave Titan, que transporta un mecanismo capaz de crear una nueva Tierra.

Gato encerrado: Cale es hijo de Sam Tucker, el científico que inventó dicho artefacto y fue dado por desaparecido años atrás. El futuro de la humanidad depende de que Cale deje de pensar en sí mismo y se sacrifique por su especie.

Tengo el pelo de Brad Pitt en Siete años en el Tíbet.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: