Rosetta and Philae at comet

el 20 de enero de 2014 la nave ‘persigue-cometas’ de la ESA, Rosetta, se despertará tras 957 días en hibernación en el espacio profundo. Se invita a los medios de comunicación a asistir a este momento histórico en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.

Desde su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, el 2 de Marzo de 2004, Rosetta ha viajado hasta a unos 800 millones de kilómetros del Sol, acercándose a la órbita de Júpiter, sobrevolando la Tierra tres veces y Marte una vez, y aproximándose a dos asteroides. Ahora, a medida que se adentra en el Sistema Solar interior, se aproxima a su destino, el cometa  Comet 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Durante el tramo de máximo alejamiento de su viaje la nave fue puesta en modo hibenación. Ahora se acerca rápidamente el momento de despertar a Roseta y prepararla para la aventura científica del encuentro con el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. El despertador interno de la nave está puesto a las 10:00 GMT (11:00 CET) del 20 de enero, y la primera señal de la nave no se espera para antes de las 17:30 GMT (18.30 CET).

Se invita a los representantes de los medios a unirse a los expertos en el control de la misión y a los científicos de la ESA el lunes 20 de enero, desde las 10:00 CET, en ESOC, para el acto de un día de duración organizado con ocasión del despertar de Rosetta.

Programa en ESOC (borrador)

(horas en CET)

10:15-10:30   Introducción y bienvenida

10:30-11:30   Transmisiones en directo desde el Centro de Control Principal

    • Jean-Jacques Dordain,  Director General de la ESA
    • Matthew Taylor, jefe científico de Rosetta, de la ESA
    • Paolo Ferri, Jefe de Operaciones de la Misión, de la ESA

11:30-12:30 oportunidades para entrevistas

12:30-14:00 Comida

14:00-17:20 Presentaciones sobre ciencia y operaciones.

    • Ciencia con el módulo orbital de Rosetta
    • Asteroides y cometas
    • Ciencia con el módulo de aterrizaje Philae

18:30-20:00 Puesta al día sobre operaciones y futuros desarrollos, sesión de preguntas y oportunidades para entrevistas

Diana espacial para despertar a Rosetta

Darmstadt.- El próximo lunes la comunidad espacial de todo el mundo pondrá su mirada en Darmstadt, Alemania, a la espera de señales de Rosetta, la sonda cazacometas, que fuera construida por Space Systems de Airbus Defence and Space (entonces Astrium) para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Después de alrededor de dos años y medio en hibernación planificada (957 días para ser precisos) en los que no ha habido contacto alguno con la sonda, Rosetta está listo para despertarse a sí mismo y entrar en la fase final de su misión, investigar los orígenes del sistema solar a través del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko.

El despertar de la sonda Rosetta se hará con las cuatro alarmas que lleva a bordo. “Para sacarla del letargo deberán ‘sonar’ como mínimo dos: así se minimiza el riesgo de que debido a un fallo en uno de los cuatro relojes de cuarzo la sonda se active en un momento equivocado”, explica Gunther Lautenschläger, director del programa en Space Systems.

El día del despertar, Rosetta estará volando a una distancia de unos 810 millones de kilómetros de la Tierra; la sonda ha recorrido ya más de 6.200 millones de kilómetros desde que despegara a bordo de un lanzador Ariane 5 en Kourou (Guayana Francesa) el 2 de marzo de 2004. La sonda espacial se encontrará a ‘sólo’ nueve millones de kilómetros, aproximadamente, de su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Desarrollar el software de vuelo de la sonda resultó ser una de las facetas más complejas del proyecto. Antes del lanzamiento se sometió durante un período de dos años a exhaustivas pruebas en dos modelos de la sonda totalmente equipados, para garantizar que se tenían en cuenta todos y cada uno de los fallos posibles de funcionamiento. Rosetta ha de ser capaz de conmutar de forma independiente al componente redundante apropiado cuando sea necesario, o incluso activar ‘modalidad segura’ en caso de emergencia.

Entre junio de 2011 y enero de 2014 la sonda viajó a regiones muy distantes del Sol, tan lejos como la órbita de Júpiter. Dado que el nivel de energía solar disponible en esta zona del espacio es tan bajo (400 vatios) hubo que poner Rosetta en estado de hibernación. Se apagó todo para que esa pequeña cantidad de energía se pudiera asignar en exclusiva a calentar la sonda.

Pero incluso en esta modalidad de espera la sonda precisa de unos 390 vatios de energía eléctrica. Hasta ahora, todos los ingenios espaciales que volaban más allá de la órbita de Marte han extraído su energía de baterías ‘radioactivas’, que convierten directamente en electricidad el calor liberado durante la desintegración radioactiva de una sustancia. Rosetta, por el contrario, vuela con energía solar y por tanto, según Gunther Lautenschläger, es una sonda “ecológica”.

La sonda obtiene su combustible de células fotovoltaicas, desarrolladas para Rosetta gracias a un importante programa de investigación entre 1990 y 1996, optimizadas para condiciones de muy reducida intensidad lumínica y temperaturas muy bajas. Cuenta con dos paneles solares, cada uno de 15 metros de longitud, que suman una superficie total de 68 metros cuadrados. A una distancia de 800 millones de kilómetros del Sol, en la que la luz posee sólo el cuatro por ciento de la intensidad disponible cerca de la Tierra, los paneles generan unos 450 vatios, que es más de lo que los cálculos iniciales indicaban como posible.

En el verano de 2015, cuando Rosetta se aproxime a una distancia de sólo 195 millones de kilómetros del Sol, ligeramente más allá de la órbita terrestre, las células solares funcionarán a su capacidad máxima de 8.700 vatios.

El control térmico de la sonda también plantea todo un reto tecnológico. Del mismo modo que la distancia de la Rosetta con respecto al Sol variará entre los 195 y los 840 millones de kilómetros, los rayos solares calentarán el ingenio de forma variable (de -270º C a más de100º C). Incluso, el calentamiento del interior de la sonda debido a los instrumentos y procesadores de a bordo depende de su situación operativa. A pesar de las importantes oscilaciones de sus condiciones de funcionamiento, la temperatura del interior de la sonda debe mantenerse relativamente constante (entre 5º C y 45º C). A tal efecto y por vez primera en Europa se han desarrollado unas celosías especiales que se abren y cierran de forma autónoma, dependiendo de la temperatura.

El polvo liberado por el núcleo del cometa plantea un problema potencial. Durante su viaje y cuando esté en órbita alrededor del cometa, Rosetta se orientará mediante las estrellas, utilizando un pequeño telescopio denominado sensor de estrellas. A partir de agosto de 2014, una vez que Rosetta se encuentre orbitando a sólo unos kilómetros de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es posible que el polvo bloquee la visión del telescopio. El software convencional de un sensor de estrellas se vería incapaz de distinguir las estrellas de las finas partículas de polvo, de modo que perdería su orientación sin remisión. En Rosetta se solventó este problema mediante el desarrollo de un programa inteligente capaz de reconocer cualquier constelación, incluso si está velada por hasta un millar de ‘falsas estrellas’, que de otra forma confundirían al ordenador.

La misión Rosetta ayudará a los científicos a entender cómo hace unos 4.600 millones de años nuestro sistema solar se creó a partir del llamado “plasma primigenio”. Mientras que la materia que conforma los planetas de nuestro sistema solar ha ido cambiando debido al efecto de la radiación solar y los procesos geológicos, los cometas actúan como ‘congeladores cósmicos’, conservando esa materia en su estado original.

“Todos estamos ansiosos por recibir la señal de que Rosetta está bien y en perfecto estado”, reconoce Gunther Lautenschläger. El lunes se hará largo para los ingenieros de Space Systems: aunque los “timbres” estarán puestos para las 11.00 CET, se espera que la primera comunicación de la sonda a la Tierra no llegue al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt hasta por la tarde (entre las 18.30 y las 20.00 CET). Lo primero es que la sonda pasará por un proceso de reactivación sin precedentes: calentamiento, luego colocación en la posición correcta en el espacio y orientación de la antena de dos metros de diámetro hacia la Tierra, antes de por fin enviar su primer saludo a casa. Si bien se desplaza a la velocidad de la luz, la señal tardará 43 minutos en cruzar esta vasta distancia a través del espacio y llegar a Tierra.

Rosetta es la primera misión diseñada para orbitar y aterrizar en un cometa. Se compone de un orbitador, que lleva 11
experimentos científicos, y un módulo de aterrizaje, llamado ‘Philae’, que lleva 10 instrumentos adicionales, en su mayor
estudio detallado de un cometa jamás intentada.
Rosetta recibe su nombre de la famosa piedra de Rosetta que permitió descifrar egipcia
jeroglíficos hace casi 200 años. Del mismo modo, los científicos esperan que Rosetta desvele los misterios de
cómo evolucionó el Sistema Solar.
El lanzamiento de Rosetta fue originalmente programado para enero de 2003, sobre un cohete Ariane-5. El objetivo de Rosetta en
ese momento era Comet 46P/Wirtanen, con el encuentro previsto para 2011. Sin embargo, después de la
fracaso del primer cohete Ariane ECA, en diciembre de 2002, la ESA y Arianespace tomaron la decisión conjunta
no lanzar a Rosetta durante la ventana de lanzamiento en enero de 2003. Esto significaba que Rosetta de la intención
misión al cometa 46P/Wirtanen tuvo que ser abandonado.
En mayo de 2003, un nuevo cometa de destino y la fecha de lanzamiento de Rosetta fueron seleccionados: la nave espacial era
puso en marcha en marzo de 2004 y se reunirá su nuevo objetivo, 67P/Churyumov-Gerasimenko, en 2014.
Objetivos
Cometa-chaser de la ESA será la primera para llevar a cabo una larga exploración de un cometa de cerca.
Después de entrar en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, Rosetta dará a conocer su
Philae pequeño módulo de aterrizaje en el núcleo helado.
Rosetta orbitará el cometa durante un año mientras se dirigen hacia el sol. Una vez que han pasado
perihelio (mínima distancia al Sol), Rosetta seguirá en órbita del cometa durante otro medio año,
mientras que el cometa se mueve hacia atrás hacia la órbita de Júpiter.
Como los objetos más primitivos del Sistema Solar, los cometas contienen información esencial sobre nuestra
orígenes. Su composición química no han cambiado mucho desde su formación, por lo tanto, lo que refleja
la del Sistema Solar cuando era muy joven y todavía ‘inacabado’, más de 4,6 mil millones años
hace. Por que orbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y aterrizar en él, Rosetta nos permitirá
reconstruir la historia de nuestro propio vecindario en el espacio.
Rosetta también ayudará a descubrir si los cometas contribuyeron a los inicios de la vida en la Tierra.
Los cometas son portadores de moléculas orgánicas complejas, entregados a la Tierra a través de los impactos, y tal vez
jugado un papel en el origen de la vida. Además, los elementos de luz volátiles realizadas por cometas también pueden tener
desempeñado un papel importante en la formación de los océanos y la atmósfera de la Tierra.
Durante su largo viaje, Rosetta fue programado para tener dos encuentros cercanos con los asteroides de la
cinturón de asteroides principal que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. La primera fue con (2867) Steins, un
raro asteroide de tipo E. El sobrevuelo comenzó el 4 de agosto de 2008 con la navegación óptica del propio asteroide –
una técnica nunca antes utilizada en las operaciones de la nave espacial de la ESA. El punto más cercano fue el 5 de
Septiembre de 2008, 18:58:19 UTC, cuando (2867) Steins fue de 2,14 UA del Sol y 2,41 UA del
Tierra. El encuentro ocurrió con una velocidad relativa de 8,62 kilometros / s y alcanza una distancia mínima
de 802,6 kilometros. El sobrevuelo tuvo lugar en el lado del Sol de los asteroides en el plano definido por la relación
la velocidad y la dirección dom. La estrategia de sobrevuelo permitió observaciones continuas del asteroide
antes, durante y después de la aproximación más cercana así como pasa a través de ángulo de fase cero. Para mantener el
asteroide en el campo de visión de los instrumentos científicos durante la fase de aproximación más cercano, la
nave espacial tenía que apuntar con una precisión superior a 2 km y realizar una flip actitud
maniobra que dura 20 minutos, después de lo cual comenzó el seguimiento autónomo del asteroide.
El 10 de julio 2010 Rosetta tuvo su segundo encuentro cercano del asteroide, esta vez con (21) Lutetia, un gran
asteroide (dimensiones: 126 kilometros x 103 kilometros x 95 kilometros – aproximadamente 10 veces más grande que jarras). El sobrevuelo fue un éxito espectacular con Rosetta realización impecable, pasando el asteroide de 15 km / s. La
nave espacial tuvo su máxima aproximación a 15:44:57 UTC, a una distancia de 3.162 kilometros. Las cámaras y
otros instrumentos habían estado trabajando durante horas y en algunos casos días antes y después de más cerca
acercarse a proporcionar nuevas e importantes ideas sobre la naturaleza de este asteroide lleno de cráteres que tiene
sufrido muchos impactos durante sus 4,5 millones de años de existencia.
Costo
El costo total de la misión está cerca de 1.000 millones de euros. Esto incluye la puesta en marcha, la
nave, la carga científica (instrumentos y aterrizaje) y de la misión y las operaciones científicas. La
retraso de la puesta en marcha contribuyó con cerca de 70 millones de euros para el coste.
Lanzamiento
Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane-5 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, French
Guayana.
Misión línea de tiempo
Lanzamiento:
02 de marzo 2004
Sobrevuelo primera Tierra:
04 de marzo 2005
(Distancia desde la Tierra: 1955 km)
Marte sobrevuelo:
25 de febrero 2007
(Distancia desde Marte: 250 km)
Sobrevuelo segunda Tierra:
13 de noviembre 2007
(Distancia desde la Tierra: 5301 km)
Jarras flyby:
05 de septiembre 2008
(Distancia desde Steins: 802,6 kilometros)
Sobrevuelo tercio de la Tierra:
13 de noviembre 2009
(Distancia de la Tierra 2480 km)
Lutetia flyby:
10 de julio 2010
(Distancia desde Lutetia: 3.162 kilometros)
Introduzca hibernación espacio profundo:
08 de junio 2011
Salga de la hibernación espacio profundo:
20 de enero 2014
Maniobras de encuentro Comet:
05 2014
(Distancia del cometa: 600 000-100 000 kilometros)
Llegada al cometa:
08 2014
Entrega aterrizador Philae:
11 2014
(Distancia del cometa: 3 km)
Comet fase escolta:
Desde diciembre 2014
Fin de la misión:
Diciembre 2015
Vida de la misión planeada
La misión de Rosetta tendrá una duración de casi 12 años – hasta diciembre de 2015.
Astronave
Diseño
Rosetta se asemeja a un gran cuadro negro. Los instrumentos científicos están montados en la parte superior de la caja
(El módulo de soporte de carga útil), mientras que los subsistemas se encuentran en la ‘base’ (módulo de soporte de bus). En uno
lado de la nave es el dirigible plato 2.2 comunicación m de diámetro, mientras que el módulo de aterrizaje se adjunta
a la cara opuesta. Dos enormes alas solares se extienden desde los otros lados. Ambos paneles se pueden
girado ± 180 ° para captar la máxima cantidad de luz solar.
Masa
Aproximadamente 3.000 kg (con el depósito lleno), incluyendo 1.670 kg de propelente, 165 kg de carga útil científica de la
orbitador y la sonda pesa alrededor de 100 kg.
Dimensiones
La nave principal es de 2,8 x 2,1 x 2,0 m, en el que todos los subsistemas y equipos de carga útil son
montado. Dos paneles solares de 14 metros de longitud con una superficie total de 64 m2 proporcionan energía eléctrica.
Participación industrial
Contratista principal era Astrium GmbH, Friedrichshafen, Alemania, el líder de un equipo industrial
participación de más de 50 contratistas de 14 países europeos y Estados Unidos. Canadá también
participado en la construcción del primero de 35 m de diámetro Antena de Espacio Profundo de la ESA en Australia, que
fue construido para Rosetta. En toda Europa, alrededor de 1000 personas estuvieron involucradas en el desarrollo de
Rosetta.
¿Qué hay a bordo?
Rosetta orbitador
Carga científica del orbitador incluye 11 experimentos, además del módulo de aterrizaje. Consorcios científicos
de los institutos de toda Europa y los Estados Unidos siempre y cuando estos instrumentos del estado de la técnica.
Ultraviolet Imaging Spectrometer – ALICE analizará los gases de la coma y la cola y medir
las tasas de producción de la cometa del agua y el monóxido de carbono y dióxido. Además, proporcionará información sobre
la composición de la superficie del núcleo.
Investigador principal: Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, EE.UU..
Núcleo de un Cometa Sounding Experiment – CONSERT probará interior del cometa mediante el estudio de la radio
las ondas reflejada y dispersada por el núcleo.
Investigador Principal: Wlodek Kofman, Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble d’,
Grenoble, Francia.
Cometary masas de iones secundarios Analyser – COSIMA analizará las características de los granos de polvo
emitidos por el cometa, tales como su composición y si son orgánico o inorgánico. Principal
Investigador: Martin Hilchenbach, Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung, Katlenburg-Lindau,
Alemania.
Grain Impacto Analyser y polvo Acumulador – GIADA medirá el número, la masa,
el impulso y la velocidad de distribución de granos de polvo procedente del núcleo del cometa y otra
direcciones (desviada por la presión de radiación solar).
Investigador principal: Alessandra Rotundi, Università degli Studi di Napoli “Parthenope”, Nápoles, Italia.
Sistema de Análisis de Micro-Imaging Polvo – MIDAS estudiará el polvo alrededor del cometa. Lo hará
proporcionar información sobre la población de partículas, tamaño, volumen y forma.
Investigador Principal: Mark Bentley, Institut für Weltraumforschung, Graz, Austria.
Instrumento de microondas para la Rosetta Orbiter – MIRO determinará las abundancias de los principales
gases, la tasa de desgasificación de la superficie y la temperatura subsuperficial núcleo.
Investigador Principal: Samuel Gulkis, Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, EE.UU..
Óptico, Spectrocopic e infrarrojo del sistema de imágenes a distancia – OSIRIS cuenta con una cámara de gran angular
y la cámara de ángulo estrecho que puede obtener imágenes de alta resolución del núcleo del cometa. Principal
Investigador: Holger Sierks, Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung, Katlenburg-Lindau,
Alemania.
Rosetta Orbiter Espectrómetro de Iones y Análisis Neutral – ROSINA determinará la
composición de la atmósfera y de la ionosfera de la cometa, las velocidades de las partículas de gases electrificados y
reacciones en las que participan.
Investigador Principal: Kathrin Altwegg, Universität Bern, Suiza.
Consorcio Plasma Rosetta – RPC medirá las propiedades físicas del núcleo, examine la
estructura de la coma interior, supervisar la actividad cometaria, y estudiar la interacción del cometa con el
viento solar.
Investigadores Principales: Hans Nilsson, rymdfysik för Institutet, Kiruna, Suecia; James Burch,
Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas, EE.UU.; Anders Eriksson, Institutet för rymdfysik,
Uppsala, Suecia; Karl-Heinz Glassmeier, Technische Universität Braunschweig, Alemania, Jean-
Pierre Lebreton, Laboratoire de Physique et Chimie de l’Environnement et de l’Espace, Orléans,
Francia, Christopher Carr, el Imperial College de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres, Reino
Unido.
Investigación Ciencia Radio – RSI, mediante el uso de los cambios en las señales de radio de la nave espacial, medir
la masa, densidad y gravedad del núcleo, definen la órbita del cometa, y estudiar la coma interior.
Investigador principal: Martin Pätzold, Universität zu Köln, Colonia, Alemania.
Visible e Infrarrojo Espectrómetro de Mapeo – VIRTIS trazará un mapa y estudiar la naturaleza de los sólidos
y la temperatura en la superficie. También identificará los gases del cometa, caracterizará la física
condiciones de la coma y ayuda a identificar los mejores lugares de aterrizaje.
Investigador Principal: Fabrizio Capaccioni, Istituto di Astrofísica e Planetologia SPAZIALI, Roma, Italia.
Philae lander
Diseño
La estructura de la sonda consiste en una placa base, una plataforma de instrumento y un sándwich poligonal
la construcción, todos hechos de fibra de carbono. Algunos de los instrumentos y subsistemas están debajo de una campana
cubierto por células solares. Una antena transmite datos desde la superficie hasta la Tierra a través del orbitador. El módulo de aterrizaje
lleva nueve experimentos, con una masa total de alrededor de 21 kg. Un taladro se muestra el material subsuperficial.
Alfa Protón Espectrómetro de rayos X -. APXS bajado a unos 4 cm del suelo, APXS detectará
partículas alfa y rayos X para reunir información sobre la composición elemental de la superficie del cometa.
Investigador Principal: Gostar Klingelhöfer, Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania.
Rosetta Lander Imaging System-CIVA / Rolis es una cámara CCD que obtendrá de alta resolución
imágenes durante el descenso y las imágenes panorámicas estéreo de áreas muestreadas por otros instrumentos. Seis
microcámaras idénticas tomarán fotografías panorámicas de la superficie. Un espectrómetro estudiará la
composición, la textura y el albedo (reflectividad) de las muestras recogidas de la superficie.
Investigadores Principales: Jean-Pierre Bibring, Instituto de Astrofísica Espacial, Universidad Paris Sud,
Orsay, Francia; Stefano Mottola, Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt, Berlín, Alemania.
Núcleo de un Cometa Sounding – CONSERT probará la estructura interna del núcleo. Las ondas de radio
desde CONSERT viajará a través del núcleo y será devuelto por un transpondedor en el módulo de aterrizaje.
Investigador Principal: Wlodek Kofman, Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble d’,
Grenoble, Francia.
Cometary Muestreo y Composición experimento – COSAC es uno de los dos ‘evolucionó analizadores de gas’.
Será detectar e identificar moléculas orgánicas complejas a partir de su composición elemental y molecular.
Investigador Principal: Fred Goesmann, Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung, Katlenburg-
Lindau, Alemania.
Evolved Gas Analyser – MÓDULO PTOLOMEO es otro analizador de gas evolucionado que obtendrá
mediciones precisas de las relaciones isotópicas de los elementos ligeros.
Investigador Principal: Ian Wright, Open University, Milton Keynes, Reino Unido.
Sensor de Propósitos Múltiples de la superficie y del subsuelo Ciencia – MUPUS utilizará sensores en el
Lander de anclaje, sonda y exterior para medir la densidad, propiedades térmicas y mecánicas de la
superficie.
Investigador Principal: Tilman Spohn, Institut für Planetenforschung, Deutsches Zentrum für Luft-und
Raumfahrt, Berlín, Alemania.
6
Rosetta Lander magnetómetro y Plasma Monitor – Romap es un magnetómetro y plasma
monitor que estudiar el campo magnético local y la interacción entre el cometa y la solar
viento.
Investigadores Principales: Hans-Ulrich Auster, Technische Universität, Braunschweig, Alemania; István
Apatía, KFKI, Budapest, Hungría.
Muestra y distribución de dispositivos – SD2 perforará más de 20 cm en la superficie, recoger muestras
y entregarlos a diferentes hornos o para la inspección microscopio.
Investigador Principal: Amalia Ercoli-Finzi, Politecnico di Milano, Milán, Italia.
Superficie eléctricas, sísmicas y monitoreo acústico Experimens – tres instrumentos SÉSAMO ‘s
medirá las propiedades de las capas externas del cometa. El Surface Acoustic Cometary Sounding
Experimento medirá la forma de sonido viaja a través de la superficie. La punta de prueba dieléctrica se
investigar sus características eléctricas, y el Monitor de Impacto polvo medirá polvo que cae de nuevo a
la superficie.
Investigadores Principales: Klaus Seidensticker, Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt, Colonia,
Alemania; István apatía, KFKI, Budapest, Hungría.
Operaciones
Centro de Operaciones de la Misión: Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania.
Estación Primer Planta: ESA Antena de Espacio Profundo en Nueva Norcia, cerca de Perth, Australia.
Rosetta Ciencia Centro de Operaciones: Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villafranca, España.
Centro de Control de Lander: DLR, Colonia, Alemania.
Lander Science Centre: CNES, en Toulouse, Francia.
ESA Misión Manager: Fred Jansen
ESA científico del proyecto: Matt Taylor
ESA Operaciones del Satélite Manager: Andrea Accomazzo
Más información sobre la misión Rosetta de la ESA en: www.esa.int / rosetta