ASTRONOMÍA Captada por el telescopio Gemini Sur en Chile

La imagen directa de un planeta fuera del Sistema Solar

El planeta Beta Pictoris b (en la parte inferior derecha) orbitando la...El planeta Beta Pictoris b (en la parte inferior derecha) orbitando la estrella Beta Pictoris (en el centro de la imagen).NASA
EUROPA PRESSMadrid

Actualizado: 08/01/2014 18:46 horas

El instrumento Gemini Planet Imager (GPI), del telescopio de 8 metros Gemini Sur, en Chile, ha captado la imagen directa de un exoplaneta, un mundo situado fuera del Sistema Solar. El planeta fotografiado es Beta Pictoris b, que orbita la estrella Beta Pictoris, la segunda estrella más brillante en la constelación austral de Pictor.

El planeta es bastante obvio en la imagen, en la parte inferior de la fotografía, a la derecha de la estrella que se sitúa en el centro y que está cubierta físicamente por un pequeño disco opaco para bloquear el deslumbramiento. Este grupo de píxeles retrata dos cuerpos que están a 63 años luz de distancia de la Tierra y que son varias veces más masiva que el planeta, así como un 60% más grande que Júpiter.

Mientras que muchos exoplanetas han sido descubiertos en las últimas dos décadas, utilizando diversas técnicas, muy pocos se han fotografiado directamente. Es muy difícil captar la débil luz reflejada de un planeta cuando se encuentra cerca del resplandor de una estrella. Sin embargo, GPI ha sido diseñado precisamente para ello.

“La mayoría de los planetas que se conocen hasta la fecha sólo se han hallado por métodos indirectos que determinan que hay un planeta en un lugar concreto y que dicen un poco acerca de su órbita o de su masa, pero no mucho más”, ha señalado uno de los autores del trabajo, Bruce Macintosh. “Con GPI se pueden captar directamente las imágenes de planetas alrededor de estrellas, que es como ser capaz de analizar el sistema y sumergirse en el maquillaje y las características atmosféricas del nuevo mundo”, ha apuntado.

Así, gracias a esta imagen se sabe que, a pesar de su gran tamaño, Beta Pictoris b es un planeta muy joven. Se estima que tiene menos de 10 millones de años, de hecho, la estrella tiene sólo 12 millones. Para los expertos, su presencia es un testimonio de la capacidad de los grandes planetas para formarse rápidamente alrededor de estrellas recién formadas.

El instrumento Gemini Planet Imager (GPI), del telescopio de 8 metros Gemini Sur, ha captado la imagen directa de un exoplaneta, un mundo situado fuera del Sistema Solar. El planeta fotografiado es Beta Pictoris b, un mundo que orbita la estrella Beta Pictoris, la segunda estrella más brillante en la constelación austral de Pictor. Muy pocos exoplanetas han sido fotografiados hasta ahoraEl planeta es bastante obvio en la imagen, en la parte inferior de la fotografía, a la derecha de la estrella que se sitúa en el centro y que está cubierta físicamente por un pequeño disco opaco para bloquear el deslumbramiento. Este grupo de píxeles retrata dos cuerpos que están a 63 años luz de distancia de la Tierra y que son varias veces más masiva que el planeta, así como un 60 por ciento más grande que Júpiter. Mientras que muchos exoplanetas han sido descubiertos y confirmados en el último par de décadas, utilizando diversas técnicas, muy pocos se han fotografiado directamente. Es muy difícil captar el débil resplandor de luz reflejada de un planeta cuando se encuentra cerca del resplandor de una estrella. Sin embargo, GPI ha sido diseñado precisamente para ello. Su presencia es un testimonio de la capacidad de los grandes planetas para formarse rápidamente”La mayoría de los planetas que se conocen hasta la fecha sólo se han hallado por métodos indirectos que determinan que hay un planeta en un lugar concreto y que dicen un poco acerca de su órbita o de su masa, pero no mucho más”, ha señalado uno de los autores del trabajo, Bruce Macintosh. “Con GPI se pueden captar directamente las imágenes de planetas alrededor de estrellas, que es como ser capaz de analizar el sistema y sumergirse en el maquillaje y las características atmosféricas del nuevo mundo”, ha apuntado. Así, gracias a esta imagen se sabe que, a pesar de su gran tamaño, Beta Pictoris b es un planeta muy joven. Se estima que tiene menos de 10 millones de años, de hecho, la estrella tiene sólo 12 millones. Para los expertos, su presencia es un testimonio de la capacidad de los grandes planetas para formarse rápidamente alrededor de estrellas recién formadas

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2024558/0/imagen/exoplaneta/camara/#xtor=AD-15&xts=467263

Cabe señalar, que obtener la imagen de un planeta cercano a una estrella tiene la dificultad de separar su luz del resplandor de su estrella, lo que ha provocado que la mayoría de estos cuerpos celestes se hayan descubierto por métodos indirectos.

Sin embargo, estos problemas quedarían en el pasado con ayuda de instrumentos como GPI, el más avanzado hasta ahora para obtener imágenes de forma directa de los exoplanetas según La Tercera.

“En un minuto, estamos viendo los planetas que solían llevarnos una hora de detectar”, señaló Bruce Macintosh, quien dirigió el equipo que elaboró el instrumento.

El Gemini Planet Imager es un dispositivo de imágenes de alto contraste que demoró una década en su desarrollo, construcción y pruebas. Vio su primera luz en noviembre de 2013 y se encontrará disponible para la comunidad en 2014.

Científicos chilenos y extranjeros revelan la imagen más detallada de la Vía Láctea

Universidad de EdimburgoUniversidad de Edimburgo

Publicado por Gabriela Ulloa
¿Qué sientes con esta noticia?

  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

Por primera vez un equipo internacional de astrónomos, que incluyó a expertos chilenos de la Universidad Católica, logró mostrar la imagen más detallada de la Vía Láctea.

En la fotografía se pueden apreciar grandes estructuras de la galaxia espiral, como el gas y las nubes de polvo donde se forman y mueren las estrellas, junto con más de mil millones de estos cuerpos celestes.

Al respecto, desde ABC.es indicaron que los especialistas crearon la fotografía a color por medio de la combinación de imágenes infrarrojas, obtenidas por telescopios de los hemisferios sur y norte entre los que destaca el ‘VISTA’ ubicado en nuestro país.

Nick Cruz, científico de la Universidad de Edimburgo y responsable del estudio, señaló que “Esta increíble imagen nos da una nueva perspectiva de nuestra galaxia e ilustra los descubrimientos de gran alcance que podemos hacer a partir de los grandes estudios del cielo”.

“Contar con datos procesados, archivados y publicados por equipos dedicados a ello deja a otros científicos libertad para concentrarse en el uso de los datos y es una forma muy rentable de hacer astronomía”, agregó Cruz.

Finalmente, cabe indicar que este trabajo representa parte de un proyecto que se ha extendido por 10 años y que incluye a astrónomos no sólo de Chile, sino que también de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.

qsientes

Anuncios