http://www.theguardian.com/science/video/2013/oct/17/chelyabinsk-meteorite-lake-chebarkul-russia-ural-mountains-video

meteorito

Agujero que el meteorito dejó en el lago Chebarkul, en los Urales.

Agujero que el meteorito dejó en el lago Chebarkul, en los Urales.

os científicos han publicado el panorama más completo hasta ahora de la devastación causada por el meteoro que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk en Rusia este año.

El 20 metros de ancho roca espacial se precipitó en los cielos de la ciudad en febrero y empezó a desgarrar a una altitud de 28 kilómetros.Viajando a una velocidad de 12 kilómetros por segundo, la roca explotó con la energía de alrededor de 500 kilotoneladas de TNT, los investigadores encontraron.

Directamente debajo de la trayectoria del meteoro, la onda de choque fue lo suficientemente potente como para echar a las personas de sus pies . Ventanas se hicieron añicos en más de 3.600 edificios de viviendas, y un techo de la fábrica se derrumbó.

En la biblioteca local en Yemanzhelinsk, a 30 kilómetros de distancia, una estatua de Pushkin se quebró cuando fue golpeado por un marco de ventana de soplado-out. Al menos 1.210 personas fueron atendidas por lesiones, la mayor parte de la caída de escombros de construcción y vidrio volando.

En su forma más intensa, la bola de fuego rayas brilló 30 veces más brillante que el sol, dejando a la gente en la planta de abajo con la piel y quemaduras de retina. Un residente en Korkino, a 18 millas desde el punto de máximo brillo, perdió la piel de su cara después de ser quemados por la radiación. El intenso calor evapora tres cuartas partes del meteoro. Alrededor de cinco y cincuenta y seis toneladas llegaron a la tierra en forma de meteoritos, lo que representa sólo el 0,05% de la roca original.

Enlace al video: Meteor explota en el cielo de Rusia

La explosión en el aire Chelyabinsk fue la mayor desde Tunguska en 1908, pero a diferencia de éste y otros acontecimientos históricos, la huelga fue grabado por un conjunto completo de la tecnología moderna: satélites fotografiadas el meteoro desde el espacio , cámaras de seguridad y video personal filmaron vía violenta de la roca a través de la cielo, y sensores detectaron ondas de infrasonido como bultos de alcanzar el suelo.

La pieza más grande, que pesa alrededor de 650 kg, golpeó a un metro de ancho-7 hoyos en 70 cm de espesor de hielo en el lago Chebarkul, y fue recuperado del lecho del lago en octubre.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Olga Popova en la Academia de Ciencias de Rusia, visitó Chelyabinsk y 50 aldeas cercanas en las semanas después del evento para mapear la extensión de la destrucción. La onda expansiva dejó una estela de daños 55 millas a cada lado de la trayectoria de la roca, de acuerdo con un informe publicado en la revista Ciencia .

“Nuestro objetivo era comprender todas las circunstancias que dieron lugar a la onda de choque perjudicial que envió más de 1.200 personas a los hospitales en el área de Chelyabinsk Oblast ese día”, dijo Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

La llegada imprevista del meteoro y la violencia de su impacto fuera una llamada de atención, de acuerdo a Qing-Zhu Yin, uno de los autores del estudio en la Universidad de California, Davis. “Si la humanidad no quiere ir por el camino de los dinosaurios, tenemos que estudiar un evento como este en los detalles”, dijo.

Otros detalles de la caida de Chelyabinsk aparecen en dos informes de la revista Nature. La primera , dirigida por Jirí Borovicka en la Academia de Ciencias de la República Checa, traza la órbita del meteorito de nuevo a otro objeto, conocido como el asteroide 86039. Este asteroide también ha puesto en órbita cerca de la Tierra y probablemente fue una vez parte de la misma piedra que el meteoro Chelyabinsk.  El segundo estudio de Nature , dirigido por Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, calcula la energía de la airbust Chelyabinsk a 400 a 600 kilotoneladas de TNT, pero se encontró con que los modelos científicos para la estimación de los daños causados ​​por explosiones en el aire estaban fuera de lugar. El fallo en los modelos significa que el número de rocas espaciales con tamaños del orden de decenas de metros, que suponen una amenaza, puede ser diez veces mayor que antes se pensaba.

La bola de fuego voló el 15 de febrero de 2013 a las 09:22 (03:22 GMT) en la región de Chelyabinsk a velocidad supersónica y con destellos brillantes de luz a lo largo de la trayectoria de la NEE-SWW (Chelyabinsk-Miass-Satka ). Onda acústica trajo algunos daños menores en forma de vasos rotos y algunos daños de edificios antiguos. Lago Chebarkul , aldea Kuvashi (cerca de Zlatoust) , pueblo Zvyaginoson las ubicaciones probables de piezas del bólido que cae.

Actualización 16 de octubre 2013

EL FRAGMENTO GRANDE DE METEORITO CHELIABINSK retirado del fondo del Lago Chebarkul

16 de octubre 2013. El fragmento más grande del meteorito Chelyabinsk sacado del fondo del Lago Chebarkul. Operación comenzó temprano en la mañana, 16 de octubre de 2013. Divers arrancaron una piedra de un fondo cenagoso y en cables especiales por medio de un remolque se retiraron en una superficie. El hallazgo superó todas las expectativas: el meteorito apareció dos veces más, de lo esperado.Cuando una piedra puesta en escalas, no se sostienen y se rompieron. Según los cálculos aproximados, el peso de un espacio de adoquines hace unos 570 kilogramos. Ahora es entregar a Chelyabinsk, y luego se transferirá a los científicos durante las investigaciones.


Actualización 28 de junio 2013

CONFERENCIA INTERNACIONAL científico-prácticos “asteroides y cometas. CHELIABINSK EVENTO Y ESTUDIO DEL METEORITO CAYENDO EN EL LAGO Chebarkul”. Chebarkul, junio 21-22. 2013.

En junio 21-22, 2013 “los asteroides y cometas. CHELIABINSK evento Y ESTUDIO DEL METEORITO CAE EN EL LAGO Chebarkul” International Conference científico-prácticos fue tomada lugar en la ciudad de Chebarkul.

Las tesis de conferencias está aquí .


Actualización 21 de marzo 2013

LOS RESULTADOS DEL METEORITO CHELIABINSK estudio. EL SEMINARIO CONJUNTO EN SAI MSU. 21 de marzo 2013.

El 21 de marzo de 2013 a las 14:00 Instituto Astronómico Sternberg (SAI MSU) seminario conjunto celebrado organizó INASAN, IDG, Vernadsky Instituto, IKI RAS y SAI MSU para los resultados de meteorito estudio Chelyabinsk.

Los informes fueron presentados:

. VV Emelyanenko (INASAN RAS), SA Naroenkov (INASAN RAS), OP Popova (IDG RAS)
evento Chelyabinsk: los datos de observación y los primeros resultados de la determinación de las características dinámicas del cuerpo celeste.
La entrada de un cuerpo espacial en la atmósfera de la Tierra en 15 de febrero 2013, llevó al evento Chelyabinsk tiene un material observacional rico. Se discute la posibilidad de uso de diversos datos para la investigación del fenómeno de Chelyabinsk. Se da la revisión de los resultados preliminares de la definición de las características dinámicas del cuerpo celeste.

DD Badyukov (Vernadsky Instituto RAS)
Meteorito Chelyabinsk:. recogida de sustancia, petrografía, mineralogía y la historia de choque
Chelyabinsk meteorito pertenece a las condritas ordinarias, que son el 80% de los meteoritos Flujo en la Tierra. Una de sus características es la mínima contaminación terrestre. De acuerdo con la composición química, que pertenece a LL con el contenido de metal de aproximadamente 1,5%. Hay 2 tipos de material – de luz y dark.The componente de luz está representada por la condrita equilibrio del quinto tipo petrológico (LL5), sometidos a un metamorfismo de choque moderado (S4) con múltiples vetas de choque. El componente oscuro pertenece a impactar brechas de fusión y se compone de fragmentos de LL5, embebidas en una matriz de la masa fundida. Es químicamente muy similar a la variedad de luz, aunque difiere en detalles.

OPPopova, VVShuvalov, Yu.S.Rybnov, VAHarlamov (IDG RAS)
Las primeras estimaciones de los parámetros físicos del meteoroide Chelyabinsk.
Las primeras estimaciones de los parámetros físicos Chelyabinsk meteoroides se presentan y la comparación con otros eventos conocidos se lleva a cabo.

NN Chugai (INASAN RAS)
Energía del fenómeno Chelyabinsk.
Se presenta el cuadro del chorro de aire causado por el frenado del meteorito Chelyabinsk en la atmósfera. Se recibe una estimación de la energía cinética inicial de un meteorito sobre la base de los datos sobre la distribución de una onda de choque en la atmósfera y el efecto de una onda de choque en una superficie.

Actualización 14 de marzo 2013

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE METEORITO “CHELIABINSK”. PRENSA-CONFERENCIA EN Vernadsky INSTITUTO

Rusia del Comité Meteorito conferencia de prensa tuvo lugar en el Instituto VI Vernadsky el 14 de marzo de 2013, de Moscú. Un presidente de la Comisión de meteorito, director del Instituto Vernadsky, el académico Eric M. Galimov y sus colegas presentaron los resultados de un estudio de Chelyabinsk meteorito.

PDF Presentación © está aquí


Actualización 28 de febrero 2013

EL TIPO DE METEORITO “CHELIABINSK” SE DETERMINA: LL5 condrita ordinaria (S4, W0)Caída del meteorito que produjo numerosos destrozos en Chelyabinsk y sus alrededores, es una condrita ordinaria del tipo LL5 (S4, W0) .

Una rebanada (un corte) de una de las muestras de meteoritos.  Aquí puede ver los granos redondos (cóndrulos) y grietas (venas) lleno de fusión en estado de shock.
Una rebanada (un corte) de una de las muestras de meteoritos. Aquí puede ver los granos redondos (cóndrulos) y grietas (venas) lleno de fusión en estado de shock.

Condritas LL5 son el 2% de caídas entre las condritas ordinarias. Los mayores meteoritos LL5 son:

Knyahinya Ukraina 1866 500 kg
Paragould Arkansas, EE.UU. 1930 408 kg
Olivenza España 1924 150 kg

En Rusia las caídas de estos meteoritos no se observaron anteriormente. Podríamos suponer que el evento 15/Feb./2013 Chelyabinsk es la caída más grandioso de LL5 condritas .


Actualización 21 de febrero 2013

La primera colección de METEORITE MUESTRAS “CHELYABINSK”

Наша первая коллекция

Expedición del Comité Meteorito de la Academia Rusa de Ciencias (KMET RAN) recogió la primera colección de un meteorito “Chelyabinsk”.

На фото один из образцов.  Черное на поверхности камня - кора плавления в атмосфере.

Una de las muestras es shawn en una foto. La superficie de color negro de la piedra está derritiendo la corteza, producido en la atmósfera.

El análisis preliminar mostró que el meteorito pertenece al tipo químico L o LL, petrológico de tipo 5. El meteorito es probablemente no uniforme.

Según Cyril Lorenz, científico meteorito del Laboratorio de Meteoritos, un mayor estudio de las muestras reveló thet muestras lluvia de meteoros tienen diferentes composiciones (condrita, breccia, fundido de impacto). Así meteorito es una brecha derretida choque . Para establecer una relación de componentes es la tarea científica más interesante.

Las secciones del meteorito “Chelyabinsk”. Un choque fundió la estructura de brecha.

Dado que la composición de los fragmentos de meteoritos visto en la estructura de la superficie y la corteza de fusión, la relación de los diferentes componentes en la composición del meteorito se puede ajustar por el gran número de fotos de diferentes hallazgos.

El Comité de los meteoritos, la resolución de esta importante tarea científica, pidió ningún buscadores de meteoritos y propietarios para enviar los photoes de alta calidad (posible anónima) de sus muestras de meteoritos (con escala de la regla) para abordar meteoritika@gmail.com o utilizando el formulario en líneahttp:/ / chel-meteorit.youini.ru /


Actualización 17 de febrero 2013

METEORITO “Chelyabinsk” fue encontrado

Moscú, 17 de febrero – RIA News. Los científicos descubrieron en los fragmentos Lake Chebarkul del meteorito, que cayó el viernes por la mañana cerca de Chelyabinsk. Su naturaleza extraterrestre de los estudios químicos confirmados, Victor Grokhovsky, miembro del comité de meteoritos de la Academia Rusa de Ciencias, Universidad Federal de los Urales, dijo a su naturaleza extraterrestre fueron confirmados por los estudios químicos.

TV Rossiya 24. Feb.18, 2013. Viktor Grokhovsky, Meteorito Commettee RAS: análisis químicos confirmaron que paso alrededor de la piscina en el lago Chebarkul son condritas, meteoritos de piedra.

Grokhovsky dijo: “Acabamos de terminar un estudio. Confirmamos que las partículas de materia (53 partículas), que se encuentra nuestra expedición (UrFU) en el Lago Chebarkul no tener una naturaleza meteorito. Este es un meteorito de piedra, una condrita ordinaria. Se diagnosticaron todo minerales condríticos comunes: el hierro metálico, olivino y sulfito y corteza derretida “.

El contenido de partículas de metal es superior al 8%, dijo. El análisis químico se realizó en el laboratorio de la Universidad Centro de Investigación y Educación “nanotecnología”, dijo Grokhovsky. El especialista agregó que para el registro de un nuevo meteorito en el catálogo internacional se hará el análisis químico más completa. Meteorito se llamará “Chebarkul” para el catálogo internacional “

Источники:

http://ria.ru/science/20130217/923384188.html # ixzz2LCAEh2vk


“Espero, se dispersa en tres partes Más tarde vi a estos enormes pedazos todo Volaron hacia un lado, la quema..”, – Dijo el copiloto Sergei Kotov.

Fuente:

http://top.rbc.ru/incidents/18/02/2013/845564.shtml


Actualizar. 16 de febrero 2013

Vice-Gobernador de la región de Chelyabinsk Igor Murogov dijo 16 de febrero sobre el acabado de la búsqueda de fragmentos de un meteorito que cayó en el lago Chebarkul.

Anteriormente se informó que el lago Chebarkul fragmentos del cuerpo celeste se ha encontrado.

Los buzos no encontraron escombros que caen en la región de Chelyabinsk del cuerpo de meteoros en el fondo del lago Chebarkul. Esto fue informado en el servicio de prensa del departamento de emergencia regional. Anteriormente se pensaba que ahí es donde cayó el meteorito, formando piscina.

El subjefe de la región informó que los investigadores confundidos con un agujero sitio de impacto de un meteorito. De hecho, la zona de aguas abiertas formó debido a otras razones, – la agencia de noticias informó RSN.

Aparte oz.Chebarkul, las búsquedas se llevaron a cabo en la aldea Zvyagino y Kuvashi. De acuerdo con la evaluación hecha por la Comisión de Gobierno de la región de Chelyabinsk, encuentra el cuerpo celeste fallidos permanece.

Las autoridades regionales se comprometieron a ayudar a los científicos que están de acuerdo para venir a la región para investigar el caso inusual.

Fuentes:

http://top.rbc.ru/society/16/02/2013/845477.shtml


15 de febrero 2013

Mañana, 15 de febrero de 2013 a Lake Chebarkul pescadores locales han sido testigos de la caída del cuerpo celeste.

Según ellos, apareció por primera vez en el punto de cielo brillante, que aumentó rápidamente en tamaño, y luego hubo una explosión en todas direcciones voló alrededor de 7 restos. Uno cayó cerca de la orilla opuesta de la ciudad, en la superficie del lago explosión de la columna de hielo, agua y vapor. El resultado fue una gran piscina redonda, con un diámetro de aproximadamente 8 metros.

Según la agencia de noticias “Uralinformburo” pescadores reportaron el incidente a la policía y los funcionarios locales de emergencia . El equipo de investigación de la policía fue al lugar.

Se organizó el cerco del lugar del impacto, posiblemente, y entrevistó a testigos presenciales. En el lugar, junto con agentes de policía ecologistas y funcionarios de emergencia estaban trabajando.

Alrededor del agua abierta recogido pedazos pequeños de color negro sólido se asemejan a los fragmentos de roca, 0,5-1 cm. Los artículos recogidos en el lugar, se presentarán para su examen.

Un pescador de Chebarkul habló de meteorito cayendo febrero 15,2013 en el hielo del lago Chebarkul.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL METEORO CHELYABINSK, CON GOOGLE EARTH, YOUTUBE Y LAS MATEMÁTICAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA

[2 de marzo: Lea el artículo de seguimiento, comparación de caminos con los profesionales en Google Earth ]

[9 de marzo: Lea el artículo de seguimiento,  tres modelos de trayectoria del meteoro Chelyabinsk compararon ]

[05 de abril: Ayuda a los científicos calcular con mayor precisión la trayectoria. Visita  www.russianmeteor2013.org contribuir vídeos o para ayudar con el análisis.]

Como muchos otros, yo estaba absolutamente sorprendido por el impacto de un meteorito sobre Chelyabinsk cuando me desperté en la mañana del viernes. Un aspecto positivo de nuestra sociedad auto-vigilando es que un evento de esta magnitud es determinada a quedar atrapados en la multitud de que siempre el guión-y webcams.Por mi parte, no pude conseguir lo suficiente de los videos.

¿Podría ser posible utilizar este material viral con Google Earth para tener un movimiento inicial en el mapeo de la trayectoria del meteorito? Yo estaba pensando en esta pregunta unos 2.500 km de Chelyabinsk cuando me atreví a entrar este video:

Ese lugar es fácil de encontrar – es Plaza de la Revolución en el centro absoluto de Chelyabinsk, mirando casi directamente al sur. También es fácil de medir – la distancia entre los dos postes de luz centrales es de 32 metros, según una medición rápida en Google Earth, mientras que los cinco carriles de tráfico que va de derecha a izquierda (oeste a este) medida 19 metros. De esto es fácil de estimar la altura de los postes de luz para ser de alrededor de 12 metros – una estimación corroborada por numerosos panoramas en Google Earth que muestra la gente al lado de estos postes de luz, que nos da los puntos de datos adicionales.

El uso de toda esta información, yo era capaz de hacer un poco de análisis de imágenes de Photoshop en las longitudes y ángulos de las sombras como el meteoro cruzó el cielo. Aquí está un gif animado que muestra el resultado de que:

gif-animation-pequeña

Las consiguientes matemáticas de escuela primaria (SOHCAHTOA!) resultaron en tres líneas de visión en tres instantes de unos segundos de diferencia. (Por el bien de que conste, yo más o menos calculado que fueran hacia 122 grados con una inclinación de 33 grados en 9:20:28.7, en dirección 187 grados con una inclinación de 40 grados en 9:20:32.2, y hacia 222 grados con una inclinación de 32 grados en 9:20:33.4. Estos tiempos son propia línea de tiempo del vídeo, a pesar de que parecen correlacionarse estrechamente con las líneas de tiempo de otros videos.)

Esto me permitió dibujar un plano inclinado en Google Earth que debe incluir la trayectoria del meteoro, a pesar de que no me permite conocer la distancia del meteoro del centro de Chelyabinsk, ni su velocidad.

meteorgeview

Sin embargo, tenemos más pistas. Sabemos que un fragmento del meteorito aterrizó en Lake Chebarkul , OSO aproximadamente 70 kilometros de Chelyabinsk. Gratificante, el plano inclinado generada a partir del video de arriba se cruza con el lugar del accidente.También fue útil la estimación por la Academia de Ciencias de Rusia de que el meteorito chocó contra la atmósfera de la Tierra a unos 50.000 km / h, destrozando a una altitud de 30 y 50 kilómetros. Si esa era la velocidad aproximada del meteorito, ya que se quemó en el vídeo, a continuación, los 4,7 segundos de diferencia entre la primera y la última medición de la sombra se habrían visto viajar a 65 km. El montaje de una línea de 65 kilometros entre estas dos líneas de visión nos permite extraer una trayectoria en línea recta por el meteoro hacia el lugar del accidente, con el primer tiempo medido dando una altura de 29 kilometros, que es el momento en que el meteorito iluminó primero suficiente para dar una clara sombra.

Descargar las visualizaciones para esto como un archivo KMZ para abrir en Google Earth. No jugar con el regulador de opacidad de la superposición para comprobar las alineaciones a ti mismo – es la mayor parte de la diversión.

Screen Shot 2013-02-16 al 16 de febrero 07/02/21 CET

¿Cómo encaja esto con los datos de imagen del Meteosat 9 que se está haciendo las rondas ? A primera vista, no así: La superposición de la imagen de Google Earth y la alineación de la frontera con Kazajstán muestra una estela de 240 kilometros que parece poner fin a algunos 75 kilometros al ENE de Chelyabinsk, a pesar de que el camino cuando trazó en el suelo también conduce directamente al lago Chebarkul .

Al principio, pensé que la imagen podría haber sido tomada 5 minutos antes, antes de que el meteoro veteado recto en Chelyabinsk adecuado, ya que los metadatos de la imagen nos da un tiempo de 03:15:00 Z, o UTC, que es de 6 horas detrás del tiempo Chelyabinsk.Pero ningún meteorito va a tomar 5 minutos para recorrer 75 kilometros, por lo que tendremos que vivir con la discrepancia de tiempo. Webcams no son los relojes atómicos.

Mucho más interesante es el hecho de que si nos fijamos en la posición del Meteosat 9, que está en una órbita geoestacionaria, verá que Chelyabinsk está cerca del horizonte de su visión de la Tierra.Esto lleva a escorzo extremo en la instantánea de la estela del meteoro:

Rastro de vapor Meteor, 15 de febrero 2013
(Nótese el contorno del mar de Azov en el primer plano. Aquí hay otraversión que muestra el impacto térmico  ( fuente ).)

La versión utilizada en la superposición es una vista mejorada de esta imagen, tomada desde el mismo ángulo. (La esquina superior derecha oscuras-de la superposición está detrás del horizonte como se ve desde el Meteosat 9.). Si se simula esta visión de Chelyabinsk en Google Earth, se ve que en realidad, la estela de vapor se alinea muy bien sobre Chelyabinsk considerando que sería 30 kilometros de altura y con un ángulo tan extremo en el horizonte. Así que los 4,7 segundos de brillo máximo (con estela) no llegan a suceder justo al sur de Chelyabinsk adecuada, según el vídeo de arriba, y sin contradicción por Meteosat 9.

Siento que este post no estaría completo sin algunas grandes advertencias: No soy un científico entrenado, yo no sé si los meteoros viajan a través de la atmósfera en líneas rectas o a velocidades constantes (supongo que no lo hacen, pero que doesn ‘t importa para los cálculos de tipo back-of-the-sobre). Aún así, es satisfactorio saber que con el uso juicioso de Google Earth, YouTube y Photoshop se puede llegar muy lejos en el juego de simulación de meteoritos. No puedo esperar a ver lo que los profesionales vienen con.

ACTUALIZACIÓN 02/16/2013: Via SebastienP en los comentarios viene otra triangulación, la comparación de la trayectoria calculada a partir del archivo KMZ con la opinión de otra leva guión. Se comporta bastante bien!

stefangeensreconstituti

Fuente )

ACTUALIZACIÓN 17/02/2013: En este comentario , algunos cálculos inteligentes de Sean Mac está confirmado por un video que ha encontrado que muestra el paso de estela casi exactamente encima del suburbio del sur de Yemanzhelinsk. He encontrado el punto de vista exacto del vídeo que hace referencia en Google Earth mediante la conexión de esta foto Panoramio a este punto de vista en el vídeo .

Esto sugiere la trayectoria del meteoro hacia la Tierra era más alto y más inclinada a lo largo del plano inclinado de la vista derivada de la posición ventajosa Chelyabinsk central que el cálculo inicial sugirió.Eso no es sorprendente, ya que el cálculo se basa en una estimación inicial de la velocidad por la Academia de Ciencias de Rusia, que ahora parece haber sido en la parte baja.

Yo ahora he añadido un segundo camino para el meteoro en Google Earth, así como la ubicación del punto de vista en Yemanzhelinsk,  en este archivo KMZ . Abrirlo como complemento al primer archivo KMZ para ver lo que yo considero que es una cota superior (verde) para la trayectoria a lo largo del mismo plano inclinado, con una nueva ruta más probable (rojo).

latestredline

“Mirando hacia arriba” en Google Earth desde el punto de vista de Yemanzhelinsk (puedo porque tengo un  ratón 3D de 3Dconnexion ), me sale un ángulo muy similar de vista de la estela de vapor cuando está enmarcado por el eje NNW de los edificios en esa casilla.

abovehead

Un vídeo más que muestra la perspectiva de la ciudad de Korkino más al norte (incluido en el nuevo archivo KMZ) muestra que el meteoro pasó un poco al sur de allí, lo que permite una triangulación bastante exacto. (Gracias a Robin Whittle y liilliil  en los comentarios para el cara a cara.)

ACTUALIZACIÓN 22/02/2013: OK, así que esto es un poco especial: Un documento de la astrofísica acaba de ser presentado a ArXiv.org que los modelos de la órbita de los meteoros Chelyabinsk, que hacen referencia a esta entrada del blog como punto de partida:  una reconstrucción preliminar de la órbita del Chelyabinsk sobre Meteoritos . por Jorge I. Zuluagaa e Ignacio Ferrin detalles aquí , y aquí viene la animación resultante:

[2 de marzo: Lea el artículo de seguimiento, comparación de caminos con los profesionales en Google Earth ]

[9 de marzo: Lea el artículo de seguimiento,  tres modelos de trayectoria del meteoro Chelyabinsk compararon ]

[05 de abril: Ayuda a los científicos calcular con mayor precisión la trayectoria. Visita  www.russianmeteor2013.org  contribuir vídeos o para ayudar con el análisis.]

Leer más:  Agujero que el meteorito dejó en el lago Chebarkul, en los Urales.  http://www.teinteresa.es/ciencia/Agujero-meteorito-dejo-Chebarkul-Urales_1_1024708692.html#WaQ1XI23yUAklbiy
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

El 15 de febrero, una enorme bola de fuegocruzó el cielo de la región de Chelyabinsk en Rusia. La explosión creó una onda de choque tan violenta que más de un millar de personas resultaron heridas. Desde entonces, los astrónomos han intentado dilucidar de dónde vino esa roca, especialmente porque ese mismo día otro asteroide, el 2012 DA14, hacía su máxima aproximación a la Tierra, una casualidad extraordinaria. Astrónomos de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, han reconstruido, a partir de los vídeos que grabaron el paso del objeto, su trayectoria y su órbita. Según publican en arXiv, creen que el meteorito pertenece a una familia de asteroides llamada Apolo, aquellos que cruzan la órbita de la Tierra.

El incidente de Rusia fue captado por numerosas cámaras y los vídeosse distribuyeron rápidamente por internet. Utilizando algunas grabaciones fiables captadas desde una cámara fija de la Plaza de la Revolución de Chelyabinksy y por testigos de la ciudad cercana de Korkino, los investigadores Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin han sido capaces de reconstruir la órbita original del meteorito alrededor del Sol. Se trata de una tarea complicada, ya que depende de parámetros relacionados con el punto en el que el meteorito se convierte en lo suficientemente brillante como para proyectar una sombra perceptible en los vídeos, lo que incluye la su altura, velocidad, etc… Según los investigadores, el bólido comenzó a brillar cuando estaba entre 32 y 47 km de altura en la atmósfera, y viajaba a una velocidad de entre 13 y 19 km por segundo.

De la familia Apolo

Los científicos calcularon entonces la órbita con la ayuda de un software informático que les permitió incluir la influencia gravitatoria sobre la roca de la Luna y de los ocho principales cuerpos gravitacionales en el Sistema Solar.

Su conclusión es que el «meteorito de Cherbarkul» proviene de un asteroide tipo Apolo, que cruzan la órbita de la Tierra. Los astrónomos han catalogado más de 240 de un tamaño superior a 1 km, pero creen que debe de haber otros 2.000 de un tamaño similar. Las rocas Apolo más pequeñas son todavía más comunes. Se estima quehay unos 80 millones del mismo tamaño que la que impactó en Rusia.

La misma expedición científica ya ha recuperado más de un centenar de trozos de la roca, pero éste, de casi 2 kilos, es el más grande hasta la fecha

Hallan un fragmento del «meteorito de Chebarkul» del tamaño de dos puños

URFU
Fragmentos del meteorito de Cheliabinks

Un grupo de científicos de la Universidad Federal de los Urales ha descubierto un fragmento del meteorito que impactó en la ciudad rusa de Cheliabinsk el pasado 15 de febrero que, con 1,8 kilos de peso, es el más grande encontrado en la región hasta la fecha, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. Tiene el tamaño de dos grandes puños.

El fragmento del meteorito fue encontrado durante una expedición científica en la que participaban 30 personas en una zona forestal cubierta de nieve. Víctor Grojovski, jefe de la expedición organizada por la Universidad Federal de los Urales, asegura que es trozo más grande encontrado hasta ahora, aunque cree que todavía pueden descubrir otros de mayor tamaño.

Grojovsky ha señalado que durante la expedición se han recuperado más de un centenar de fragmentos del meteorito, según informa la agencia EP. «Hemos recorrido una distancia de 50 kilómetros siguiendo la trayectoria» del meteorito, ha explicado el jefe de la expedición, quien ha añadido que, por el momento, no está prevista ninguna nueva exploración del terreno en busca de fragmentos.

La NASA estima que la roca medía unos 15 metros de diámetro cuando atravesó la atmósfera terrestre. Provocó un cráter de ocho metros de ancho en el lago de Chebarkul.

meteoritoru

Anuncios