Valkiria, robot-astronauta de la NASA para explorar otros planetas

Antonio Martínez Ron

jueves, 12/12/13 – 09:42

  • El prototipo ha sido diseñado para competir en el desafío robótico de DARPA.
  • NASA prepara el terreno para enviar robots astronautas humanoides a futuras misiones.
Valkiria, el robot humanoide de la NASA

Mide 1,90 m, pesa 125 kilos y hasta ahora era uno de los secretos mejor guardados de la NASA. Valkiria es el robot humanoide con que la agencia espacial espera ganar el Desafío Robótico de Darpa que se celebra dentro de unas semanas en Florida. Aprovechando la tecnología desarrollada para su Robonaut, los ingenieros de la NASA han dado un paso más allá y han creado un robot pensando para la futura exploración de otros planetas y asistir a los astronautas sobre el terreno.

A diferencia de ATLASel robot Terminator diseñado por DARPA, Valkiria puede caminar de manera autónoma sin cables y posee una batería en la parte posterior que le da una autonomía de una hora. También posee la habilidad de agarrar objetos y adaptarse a los espacios donde se mueven los humanos para realizar las mismas tareas. Cada componente del robot, como los brazos o las piernas, están pensados para ser fácilmente desmontables e intercambiables en caso de avería. También posee diversas cámaras en la cabeza, rodillas y pies y un dispositivo sónar en el abdomen.

“Queríamos diseñar la apariencia del robot para que cuando la gente lo vea diga ‘guau, es asombroso'”, asegura Nicolaus Radford, de la laboratorio de robótica de la NASA. “Queremos ir a Marte”, añade, “Es posible que mandemos robots [humanoides] antes que a los astronautas al planeta. Estos robots empezarán a preparar el camino a los exploradores humanos y cuando estos lleguen, robots y humanos trabajarán juntos”.

[Te interesa: Este meteorito es la primera muestra de la primitiva corteza de Marte]

El desafío robótico de DARPA tiene como objetivo promover el desarrollo de robots que ayuden a desarrollar tareas en escenarios de catástrofe, como un accidente en una central nuclear. Los participantes deberán desarrollar una serie de tareas como caminar por un terreno irregular, limpiar basura, cerrar una válvula o conducir un vehículo. Aunque el prototipo Valkiria está pensado para el espacio, sus creadores consideran que puede desarrollar todo ese tipo de tareas también en la Tierra. El 20 de diciembre tendrá la oportunidad de demostrar si es mejor que los que presenten los otros 16 equipos.

Más info: NASA JSC Unveils ‘Valkyrie’ DRC Robot (IEEE Spectrum)

Valkyrie, la mujer robot diseñada por la NASA

11.12.13 |  | Noticias – Tecnología

Valkyrie-robot-01

El robot de apariencia humana mide 1.90 metros de altura y tiene 125 kilos de peso. Fue construida en el Centro Espacial Johnson de la NASA y participará en el DARPA Robotics Challenge, una competición organizada por la agencia estadounidense para promover el desarrollo de robots humanoides. 

Los científicos de la NASA que construyeron a Valkyrie  aseguran que su plan fue crear un robot superhéroe que eventualmente pudiera acompañar a los astronautas en el espacio para facilitarles las tareas pesadas. Y para diferenciarlo de otros robots, decidieron proporcionarle una forma femenina, por ello el nombre de “Valquiria”, que hace referencia a las mujeres guerreras de la mitología nórdica.

Valkyrie-robot-04

Este androide funciona con las baterías que lleva en una especie de mochila. Tanto sus brazos con siete grados de libertad de movimiento, como sus piernas, con seis, son modulares e intercambiables.Además de las cámaras en su cabeza, la máquina integra un radar en su torso, y cámaras adicionales en rodillas, muñecas y pies.

Val, que es como la llaman sus creadores, está forrada de material blando para no dañar con sus cables a seres humanos entre los que se supone que tiene que trabajar.

Valkyrie-robot-02

Para la NASA, Valkyrie es el futuro de la robótica en el espacio, aunque su primer reto comenzará a finales de este mes, cuando tenga que moverse entre escombros, manipular objetos, maquinaria, y hasta conducir como parte del DARPA Robotics Challenge.

En la competencia 17 equipos intentaran demostrar que son los modelos robóticos con forma humanoide más avanzados y funcionales durante el 20 y 21 de diciembre, en las instalaciones de DARPA en Florida. El ganador de la contienda será financiado para proseguir su desarrollo, además de que sus creadores obtendrán dos millones de dólares.

Valkyrie-robot-05

Nicolaus Radford, líder del equipo de investigación en la NASA, al lado de Valkyrie.

Se pretende que los robots ganadores trabajen como rescatistas en casos de desastres naturales, y sean capaces de moverse a través de escombros, levantar personas, transportarlas, reparar aparatos, construir estructuras y manejar vehículos. Esos son el tipos de tareas en las que los 17 robots estarán compitiendo a finales de este mes.

 

Anuncios