Mañana habrá eclipse de Sol

Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 2 de noviembre de 2013

 Cuando amanezca mañana y salga el Sol, este parecerá incompleto: estará en eclipse.

Desde cualquier sitio de Colombia se podrá apreciar, pero mucho mejor en zonas donde las montañas no obstaculicen la vista.
Aunque es un eclipse híbrido, de acuerdo con Debora Byrd y Bruce McClure, en nuestro país será parcial. Un eclipse híbrido es aquel que en algunas regiones se puede ver como anular y en otras solo un pedazo de la sombra de la Luna tapando el Sol.
El eclipse anular comenzará en el Océano Atlántico y sigue un camino por el mar cruzando África meridional para terminar hacia la costa este.

Cómo se verá
Cuando salga el Sol este domingo, el eclipse estará avanzado, en su fase final. Así, solo se verá un pedazo de sombra sobre la estrella.

El calculador de TimeandDate indica que sobre Medellín y alrededores, por ejemplo (en donde las montañas no dificulten) a las 6:06 de la mañana el eclipse estará en su máximo.

Habrá que apresurarse para verlo: a las 6:46 será el último contacto, terminando así el espectáculo celeste.

El eclipse de Sol no se debe mirar nunca sin protección óptica, porque las consecuencias pueden ser desastrosas.

Hay que utilizar un filtro adecuado, como el vidrio #14 de soldadura o unas lentes especiales. Las radiografías y las gafas oscuras comunes no brindan ninguna seguridad.

Si va a tomar fotografías, también debe usar filtro, no mirar a través de la cámara sin uno adecuado.

En los años siguientes no habrá otro eclipse de Sol que se pueda ver acá, hasta agosto de 2017. En 2014 habrá uno total de Luna que sí se podrá observar: será al amanecer del 15 de abril.

¿Qué va a ocurrir?

Cinco claves para ver el eclipse de Sol híbrido del domingo

Michael Zeiller
Mapa de observación del eclipse en el mundo

Este domingo 3 de noviembre, buena parte del mundo podrá contemplar un rarísimo eclipse solar denominado híbrido, porque en algunos momentos será anular y en otros total. Para los observadores desde España, la Luna solo ocultará una fracción de la superficie del Sol (la parte más inferior), pero merece la pena no perderse el espectáculo, ya que un fenómeno semejante solo ocurre diez veces en un siglo. El mejor lugar para verlo, con diferencia, será desde la isla de El Hierro, en Canarias.

La parte central del eclipse pasará por la zona ecuatorial de la Tierra, desde el océano Atlántico hasta las costas de Somalia. En estas zonas (toda la zona central africana ) se podrá contemplar en su totalidad.

2¿Por qué se llama híbrido?

Cinco claves para ver el eclipse de Sol híbrido del domingo

Fred Espenak/ Stephan Heinsius/NASA
Un eclipse híbrido, fotografiado desde dos lugares distintos del mundo

La particularidad de los eclipses híbridos consiste en el cambio que se produce en la sombra de la Luna proyectada en la Tierra. Este eclipse comenzará como anular (la Luna no tapa completamente el Sol, dejando un anillo a la vista), mientras que en la zona central eclipsada se visualizará como total. Este mismo fenómeno se producirá en la zona final de ocultación, cambiando de total a anular otra vez.

Nunca se debe mirar directamente al Sol bajo ningún concepto, ya que se producirían lesiones oculares graves e irreversibles. La mejor manera es mediante gafas homologadas para ver eclipses.

Los sistemas caseros para ver eclipses tampoco son recomendables. Las radiografías , los negativos de fotografía o las placas de soldador no paran los rayos solares con la eficacia de las gafas homologadas. «No funcionan y se pueden producir lesiones oculares. No es recomendable en ningún caso su utilización», advierten desde el Observatorio Astronómico de Mallorca.

Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

miguel gilarte
Día 29/10/2013 – 15.11h
 

Cambiará de anular a total y de total a anular según la parte del mundo desde el que se vea, un fenómeno tan poco común que solo ocurre diez veces en un siglo. Podrá observarse desde España: el lugar más afortunado, Canarias

 

Los eclipses de Sol son fenómenos bastante comunes, sobre todo los parciales, aquellos en los que la Luna tapa parcialmente a nuestra estrella. Les siguen los eclipses anulares, que ocurren cuando la Luna está algo más lejos de nosotros de lo normal, se ve más pequeña y cuando se pone justo delante del Sol, no lo tapa completamente al ser menor en tamaño, y en el cielo se ve un espectacular anillo de fuego, el borde del Sol al descubierto. Los eclipses totales de Sol, cuando nuestra Luna oculta completamente al Sol y la noche caer en pleno día, son algo más excepcionales (De todos los eclipses solares, el 35% son parciales, el 32% son anulares yel 28%, totales).

Pero hay otros eclipses de Sol que no son nada comunes. Al cabo de un siglo, se pueden ver unos 200 eclipses de Sol, de un tipo o de otro, pero solo se producen 10 eclipses solares híbridos, como es el caso del que vamos a ver el día 3 de noviembre de 2013, representan solo el 5% de todos los tipos de eclipses de Sol. Existen aún dos eclipses de Sol extremadamente extraños y que solo se dan en las regiones polares y suponen menos del 1% de todos los eclipses de Sol, se les denomina eclipse de Sol no central anular y no central total.

Este eclipse híbrido que esperamos comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente anular, de ahí que se denomine híbrido. Este fenómeno es muy fácil de entender.

¿Por qué se produce un eclipse de Sol híbrido?

Imagine España en el globo terráqueo, en una esfera del mundo que usted ahora mismo tenga en las manos, y que España esté justo frente a la Luna y al Sol, imagine que su cabeza es la Luna y detrás y en línea está el Sol. Sabemos que para que se dé un eclipse total de Sol o anular, debe haber una alineación perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra. Si mira el globo terráqueo verá España en el centro, al oeste y en el borde del globo queda el este de América y en el extremo oeste del globo queda el este de África y Oriente próximo entre otros lugares.

España quedaría un poco más cerca de la Luna (de su cabeza), al ser la Tierra redonda, pero los extremos del globo terráqueo al este (a la derecha de España) y al oeste (a la izquierda de España), quedarían un poco más lejos de nuestro satélite, ya que están en el borde del globo.

Lo suficientemente lejos como para ver la Luna un poco más pequeña, de tal forma que cuando comienza el eclipse (hipotético) por el oeste de España y el oeste del globo terráqueo, éste se ve anular, ya que estos lugares están un poco más lejos de la Luna que España de la misma, que está justo enfrente de ella. Cuando la sombra del eclipse pasa por España, si fuera el caso, el eclipse se vería total, al verse desde España la Luna algo más grande por su proximidad, de forma que tapa completamente al Sol, y más tarde, cuando el eclipse se dirija hacia el extremo este del globo, ocurrirá lo mismo que para aquellos que observaron el eclipse en su inicio, estarán más lejos de la Luna y verán el eclipse anular.

En resumen, verán el eclipse total aquellos que lo observen cercano a su medio día, y lo verán anular, aquellos que lo contemplen próximo a la salida o puesta de Sol (en los extremos del globo terráqueo), ya que están más lejos de la Luna y la sombra no llega completamente a la Tierra.

Para que un eclipse híbrido se produzca, el tamaño aparente de la Luna y el Sol deben ser casi exactamente iguales o iguales. Es curioso, ¿nunca se ha preguntado por qué la Luna y la Tierra tienen el mismo tamaño aparente? Pues resulta que la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero además el Sol está 400 veces más lejos de la Luna que la Tierra de ella. Esto no siempre ha sido así, antes la Luna estaba más cerca y no producía eclipses anulares, ya que aparentemente, la Luna era mucho mayor que el Sol. Con el alejamiento de la Luna, poco a poco, los eclipses totales y los híbridos dejarán de existir, para dar paso a los anulares y parciales.

La visión del eclipse híbrido tendrá lugar si usted está justo debajo de la sombra que proyecta el eclipse, que no es grande, y donde el día se oscurece hasta hacerse prácticamente de noche, viéndose incluso las estrellas.

Datos de los eclipses

El tamaño máximo de la sombra de un eclipse es de 272 km de diámetro y se desplaza según en el lugar que ocurra, entre los 1.800 y 8.000 km/h, por ello hay aviones preparados para seguir durante más tiempo los eclipses de Sol (siguen la sombra, pero nosotros que estamos pegados a la Tierra solo la vemos pasar). En el momento de la totalidad, un eclipse total no puede superar los 7m 31s, tiempo máximo que la Luna permanece ocultando al Sol completamente, esto se debe a que la Luna está más cerca y por tanto se ve más grande. Y lo veremos como parcial a miles de km de distancia de donde pasa la sombra de la totalidad (zona de totalidad).

En el eclipse del 3 de noviembre, la anchura de la sombra será nada más de 58 km. La duración máxima del eclipse total, es decir, el máximo tiempo que tapará la Luna al Sol completamente, es de 1m 40s, en el mejor de los casos, hecho que se dará al sur de las costas de Marfil y Ghana, debido a que los tamaños de ambos astros son casi idénticos y la Luna se mueve con rapidez alrededor de la Tierra, por lo tanto es un eclipse total muy efímero.

Visibilidad del eclipse del 3 de noviembre

El eclipse anular-total (híbrido), comenzará a verse como anular al este de los Estados Unidos en el océano, luego será total avanzando en el océano Atlántico, atravesándolo sin tocar tierra hasta su llegada al ecuador de África. La franja de la oscuridad pasará por el Centro de Gabón y El Congo, norte de la República Democrática del Congo, norte de Uganda, noroeste de Kenia, finalizando al sur de Etiopía y la zona central de Somalia como anular.

El eclipse se verá como parcial en el este de América del Norte y central, en los países del norte de América del Sur, zona norte y central del océano Atlántico, en Europa en toda España, sur de Italia, sur de Grecia y todas las islas del Mediterráneo, así como en Turquía, en casi la práctica totalidad de África y península Arábiga.

 

Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

Zona de la totalidad y parcialidad. La línea central y horizontal muestra la zona en la que se verá el eclipse total, en ambos extremos de esta línea se verá anular.
Desde la línea central horizontal hasta la superior e inferior horizontal, el eclipse se verá parcial. Mientras más lejos esté de la línea central, menor será la porción de Sol que ocultará la Luna. España está dentro de la línea superior por muy poco.
 
El eclipse es híbrido porque en algunas partes será anular (como en esta foto de archivo), mientras que en otra será total.  | ARCHIVO
El eclipse es híbrido porque en algunas partes será anular (como en esta foto de archivo), mientras que en otra será total. | ARCHIVO ampliar

Últimas noticias

Un raro eclipse solar se podrá ver en algunas zonas de África, Europa y Estados Unidos este domingo 3 de noviembre, cuando la luna tapará al sol de manera parcial o total, dependiendo de la ubicación del observador.

En Costa Rica el cruce entre la ambos astros se dará muy temprano por la mañana, por lo que apenas podrá distinguirse un pequeño disco en su parte baja.

“Tal vez unos 10 o 15 minutos cuando salga el Sol. La mejor opción para verlo será por Internet”, explicó a La Nación Eric Sánchez, del Planetario de San José, de la Universidad de Costa Rica.

Si es usuario de Twitter, puede estar al tanto de las actualizaciones de este evento astronómico siguiendo el hashtag #solarEclipse.

Slooh transmitirá  en vivo el evento, que iniciará en la madrugada del domingo.

Un mapa de la trayectoria del eclipse podrá encontrarse en este sitio y retransmisión se podrá seguir aquí.

La mayor parte del eclipse tendrá lugar a las 6:37 a.m. (hora de Costa Rica) en el Océano Atlántico, a 330 kilómetros al suroeste de la República de Liberia, en África.

Eclipse de sol ‘híbrido’ para no perdérselo

Este eclipse ocurre diez veces en un siglo

En algunos momentos será anular y en otros será total

Podrá verse desde España

02.11.13 | 09:11h. Informativos Telecinco / Agencias | MADRID

Etiquetas:
· · ·

El primer eclipse total de Sol del año tendrá lugar el 3 de noviembre, y se podrá ver en España y será ‘híbrido’, es decir, que en algunos momentos será anular mientras que en otros es total. Este fenómeno ocurre 10 veces en un siglo, según han señalado los expertos.

Eclipse

En el sur de Europa, el eclipse podrá verse como parcial. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13.30 en Sevilla y 13.50 en Barcelona, siendo el mejor lugar para observarlo, en todo el continente, Canarias. Allí se podrá ver una ocultación máxima del 30 por ciento del disco solar sobre las 13.10 (hora peninsular).

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues sucede en una estrecha franja sobre la superficie del Planeta. Por ello, el proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Kenia, a través de la web ‘gloria-project.eu’.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición que se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi, un lugar que es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997). Además, es conocido, como ‘La cuna de la Humanidad’.

“Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África”, ha indicado el científico español, quien ha explicado que, para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

Kenia 2013 es la tercera expedición de Serra-Ricart al continente africano, para observar un eclipse. En 2001, experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla, durante los 2 minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabwe. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído y tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”, ha apuntado.

Para el de este 3 de noviembre espera un fenómeno “particularmente memorable” ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24. “Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”, ha declarado.

Finalmente, los expertos han advertido a aquellos que no lo vean por la web de que “es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar”.

Anuncios