A observar estrellas en el Claustro de San Agustín

Bogotá D. C., oct. 11 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Con la actividad astronómica “Encontrando estrellas en el Claustro” y el conversatorio “A-saltos a la memoria, arte para reflexionar sobre la construcción de la memoria” se celebran los seis años de este espacio del SPM de la U.N.

En el marco de la conmemoración de los seis años de funcionamiento del Claustro de San Agustín como sede del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM), hoy Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia, se tienen programadas estas dos actividades.

La realización de la actividad astronómica estará a cargo del astrónomo Juan Carlos Buitrago, egresado de la Universidad. El conversatorio hace parte de la exposición “A-saltos de la memoria” que se inauguró recientemente.

La DMPC invita a la comunidad universitaria y público en general a unirse a este festejo que iniciará hoy viernes 11 de octubre, a las 6:00 p.m., en el patio del Claustro de San Agustín (Carrera 8 n.º 7-21).

Exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y otras actividades forman parte de la diversa e intensa programación que ha ofrecido el SPM en estos setenta y dos meses de operación de forma concertada con museos y unidades académico-administrativas de la Universidad.

El Sistema de Patrimonio y Museos

Como proyecto en constante evolución y obligada mutación, el SPM se ha desarrollado con base en tres componentes: la planeación y la proyección de la Universidad Nacional de Colombia, los ejes misionales de la Institución (docencia, investigación y extensión) y la gestión, desde el Claustro de San Agustín, del cada vez menos desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional, configurado por casi 150 años de historia.

El panorama del SPM parece positivo y alentador, pero tiene algunos puntos débiles. Los más conocidos siguen siendo de carácter material, como la falta de recursos y equipos. Se trata de debilidades que vienen de lejos, como la misma desconexión entre los museos y la sociedad, la falta de espacios y las dificultades que a veces existen para poder compartir información y desarrollar proyectos en colaboración.

A pesar de ello, posiblemente el principal aporte del SPM a la U.N. es el de introducir y trazar un nuevo horizonte museológico y un nuevo formato de gestión que se basa en la cooperación y gobernanza cultural.

A pesar de su breve trayectoria (2007-2013), el SPM ha tratado de interpretar las líneas de evolución histórica, los momentos y las dinámicas de los distintos museos, colecciones museográficas, patrimonio cultural y la misma dinámica y trayectoria de la Institución. En este sentido, el SPM no solo ha tratado de comprender el pasado, sino también de imaginar el futuro.

La trayectoria del SPM, que se inició en 2007, todavía es muy corta en el tiempo. Corta y, de cierta manera, imprevisible. Es por ello que consolidar, articular y seguir desarrollando el SPM como un sistema de museos diverso, múltiple, próximo y sostenible no es, ni será un proyecto sencillo ni de corto plazo.

Para los servidores públicos que intervienen en la gestión del patrimonio cultural, pensar de forma prospectiva no es solo un ejercicio estimulante, sino que también es una responsabilidad. Y a pesar de que el futuro no se puede preveer, se puede preparar. Es por ello que puede asegurarse que el Sistema de Museos de la U.N. ha sido, posiblemente, un ejercicio responsable de imaginación museológica.

Será necesario seguir imaginando y, al mismo tiempo, atendiendo y haciendo frente a dificultades y resistencias de todo tipo. No obstante y a pesar de todo, sigue siendo válida la afirmación que sustentábamos hace seis años en el sentido que, precisamente, venciendo dificultades y resistencias es como la Universidad Nacional de Colombia ha venido construyéndose hasta el día de hoy, y como seguirá construyéndose en el futuro.

Mayor información en: www.museos.unal.edu.co o en el teléfono 3421803 ext. 29992.Imagenastronomia

Anuncios