Kirobo

Kirobo pronunció sus primeras palabras desde el espacio.

Foto: space.com…ARTICULO del eltiempo.com

Kirobo, un pequeño androide japonés, es el primero en alcanzar esta hazaña.

Kirobo fue enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) para hacerle compañía al astronauta Koichi Wakata, quien llegará a la ISS a finales del 2013.

“¡Hola a todo el mundo en la Tierra! Soy Kirobo. Soy el primer robot astronauta del mundo que habla. Mucho gusto”, fueron las primeras palabras del robot astronauta que es capaz de hablar con naturalidad, caminar, reconocer caras y registrar imágenes. (Ver video)

Este pequeño de sólo 34 centímetros de altura y 1 kilogramo fue ideado por el especialista en robótica Tomotaka Takahashi y desarrollado por investigadores de la universidad de Tokio, de Toyota, de la Agencia de Exploración Espacial (Jaxa) y del grupo publicitario Dentsu.

“El 21 de agosto de 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todo el mundo”, dijo Kirobo en una frase que recuerda a la pronunciada por Neil Armstrong en 1969.

El miércoles, se mostraron por primera vez las imágenes de Kirobo en el espacio durante una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires.

El robot, que puede posar como un atleta, mostró su apoyo a la candidatura de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos del verano de 2020. La capital nipona compite con Madrid y Estambul y la decisión se anunciará el sábado.

Kirobo llegó a la estación espacial el mes pasado con 5,4 toneladas de material y víveres para los residentes de la ISS.

Kirobo está inspirado en “Astro el pequeño robot” (o Astro Boy), un personaje de manga (cómic japonés) que imaginó el dibujante Osamu Tezuka.

El objetivo del proyecto Kirobo es estudiar en qué medida un robot de compañía puede aportar apoyo moral a personas aisladas durante un largo periodo de tiempo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

por Javier García Martínez – el Viernes 6 de septiembre de 2013 – Comenta
 

A un mes de su lanzamiento al espacio, este pequeño robot ha mandado su primer mensaje a las personas desde la estación espacial internacional, convirtiéndose en el primer robot astronauta en comunicarse con los terrestres.

 Kirobo debe su nombre a la unión de las palabras “Kibo” que significa esperanza y “Robo”, que es la abreviatura de “Robot”. Este pequeño androide fue lanzado el 4 de agosto, y tras 6 días de viaje, llegó a la Estación Espacial Internacional; desde entonces ha estado conviviendo con el equipo espacial como lo indica su misión.

Equipado con software de reconocimiento facial, cámaras y la capacidad para entablar una conversación con una persona, este autómata de 13 pulgadas de alto envió un video donde se presenta a sí mismo, deseando a todos un buen día en la Tierra, además de mandar un saludo a su amigo robot Mirata, que es la contraparte de este proyecto.

La misión de Kirobo consiste en asistir al capitán Koichi Wakata, como se describe en su página oficial. En una sociedad que se ha vuelto más individualizada y menos comunicativa, los robots pueden ser la solución para que una persona no pierda la cordura al encontrarse tanto tiempo sin entablar una conversación o convivir con alguien o algo. En pocas palabras, la solución será platicar con robots para así volvernos más sociales. Curioso, ¿no?

En el caso de Kirobo, los científicos lo conciben como un prototipo para lo que en un futuro podría ser el acompañante perfecto para los astronautas que pasen largas temporadas aislados en una estación. Por lo pronto el pequeño astronauta permanecerá en el espacio hasta diciembre de 2014, según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Si desean saber la locación actual de este robot en la Estación Espacial Internacionalla pueden consultar en su aplicación oficial para iOS  y Android.

A continuación les dejamos el video de Kirobo:

 

Fuente The Telegraph

Un hecho histórico en el mundo de la robótica fue realizado por el robot astronauta de procedencia japonesa Kirobo, el primero de su tipo en hablar a la Tierra desde el espacio.

Kirobo llegó a principios de agosto del 2012 a la Estación Espacial Internacional. Se trata de un robot humanoide de apenas 33 centímetros quese quedará en las instalaciones durante los próximos 18 meses.

“El 21 de agosto del 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro más brillante para todos”, dijo Kirobo, antes de desear a los habitantes de la Tierra que pasen una “buena mañana”.

 

 
Kirobo habla por primera vez desde el espacio. -   Efe Agencia

Kirobo habla por primera vez desde el espacio. – Efe Agencia

  • Tokio, Japón |

 Estreno espacial: el miniastronauta japonés Kirobo se convirtió ayer en el primer robot de dos piernas en dirigirse a los habitantes de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

  “Buenos días a todos allá en la Tierra”, dijo el robot, de 34 centímetros de altura y un kilogramo de peso, en un mensaje de video.

 Kirobo viajó en agosto a la ISS, donde fue recibido por el astronauta nipón Koichi Wakata.

 

 Kirobo señaló que como robot ha dado “un pequeño paso hacia un futuro más luminoso para todos”. “Un pequeño paso para mí, pero un gran paso para los robots”, dijo con un guiño, haciendo alusión a las famosas palabras de Neil Armstrong.

 El robot, diseñado por la compañía Robo Garage, es capaz de distinguir rostros y mantener una conversación ligera con sus “colegas” humanos.

Anuncios