Hace 3.500 millones de años se habría podido tomar agua en Marte

Por: EFE
– Bogotá | 05/08/13
Curiosity

Foto: Reuters
El Curiosity, que aterrizó en agosto de 2012 en el cráter Gale del planeta rojo equipado con instrumentos de alta tecnología, tomó fotos de varios guijarros de superficie lisa y redonda

Jefe de misión del Curiosity cree que habría zonas habitables en ese planeta.

Hace 3.500 millones de años los seres humanos podrían haber bebido agua en el planeta Marte y por miles de años vivido allí, aseguró el científico de la NASA John Grotzinger.

En declaraciones al diario ‘La Tercera’, Grotzinger destacó que un año después de que el rover Curiosity llegara exitosamente al planeta rojo “descubrió que es un medioambiente similar a la Tierra, en que si los humanos hubieran estado ahí 3.500 millones años atrás podrían haber llenado un vaso de agua y probablemente beberla“.

El investigador indicó que el paso más importante hasta ahora ha sido descubrir, a partir del análisis de rocas en el planeta, que existió un medioambiente favorable para la vida y que persistió por cientos o miles de años.El científico estadounidense resaltó que este martes el rover cumplirá un año en Marte -planeta al que le circundan dos satélites-, donde en pocos meses consiguió varias de las metas propuestas en la misión de dos años: caracterizar el agua y la atmósfera y hallar medioambientes que en el pasado pudieron soportar vida.

Desde entonces, se ha convertido en la misión más popular de la agencia espacial estadounidense. Tiene una cuenta con más de un 1,3 millones de seguidores en Twitter y fue postulado como personaje del año por la revista ‘Time’.”Ha sido un año muy bueno. Pudimos aterrizar, que era algo sobre lo que todos estábamos nerviosos y luego de ocho meses conseguimos la meta primaria de la misión: que el agua no era ácida como detectaron anteriores misiones, sino que tenía un pH (potencial hidrógeno) neutro”, apostilló.

Grotzinger afirmó que aunque Marte ha perdido humedad y hoy es un desierto frío, los análisis del Curiosity señalan que “pudo ser un lugar donde microorganismos habrían vivido fácilmente”.

Explica que el rover realiza en la actualidad su viaje más largo en la superficie de Marte. El trayecto se inició el pasado 4 de julio y deberá recorrer ocho kilómetros hacia el monte Sharp, una montaña de 5.500 metros y su desplazamiento podrá tomar entre siete y nueve meses.

“Será un largo viaje, nos detendremos en ocasiones para hacer mediciones, pero estamos comprometidos en conducir al monte tan rápido como sea posible”, precisó. Agregó que la idea original del viaje fue aterrizar cerca de su base, en el centro del cráter Gale, pues las imágenes del planeta tomadas desde la órbita muestran estratos o capas en el terreno que hablan de diferentes edades geológicas, además de colores de minerales donde podría haber agua.

Grotzinger, jefe de la misión del Curiosity, cree que en esa zona del planeta Marte, el cuarto planeta del sistema solar más cercano al sol, hay más posibilidades de encontrar medioambientes habitables.

Hallazgos del ‘Curiosity’ sugieren que Marte pudo ser habitable

Primeras imágenes enviadas por el explorador Curiosity, que aterrizó en Marte este lunes

Foto: EFE/ Nasa
Según el artículo publicado en la revista, el análisis más detallado hasta ahora de la atmósfera marciana sugiere que hace más de 4.000 millones de años la atmósfera del planeta pudo ser parecida a la de la tierra..La atmósfera del ‘planeta rojo’ pudo promover condiciones para una superficie húmeda y cálida.
Los científicos que trabajan de cerca al robot ‘Curiosity’ siguen dando pasos en el camino de resolver el interrogante que muchas personas suelen hacerse con frecuencia: ¿hubo vida en marte?.
 
En las últimas horas, trabajos académicos que revelan las características de la atmósfera marciana, arrojan evidencia a propósito de algunos cambios trascendentales que se produjeron hace millones de años en el planeta.
 
El sistema de análisis de prueba del Curiosity (SAM por su sigla en inglés) midió la abundancia de diferentes isótopos en varias muestras de la atmósfera del planeta. Los isótopos son átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica.
 
SAM analizó espectros de diferentes isótopos de carbono y oxígeno, en el dióxido de carbono que está presente en la mayor parte de la atmósfera marciana. Se encontró que los isótopos pesados de carbono y oxígeno son abundantes en la delgada atmósfera del planeta en la actualidad, en comparación con las proporciones que mostraban en la materia prima que lo formó, como se deduce de las proporciones existentes en el sol y otras partes del sistema solar. Esto muestra que el planeta perdió una gran parte de su atmósfera inicial y arroja evidencia sobre cómo.
 
“La clave del proceso de pérdida de atmósfera está en la relación isotópica“, dijo Paul Mahaffy, del centro espacial Goddard, de la Nasa, uno de los científicos que lideraron la investigación publicada este viernes en la revista ‘Science’
 

Una atmósfera parecida

Según el artículo publicado en la revista, el análisis más detallado hasta ahora de la atmósfera marciana sugiere que hace más de 4.000 millones de años la atmósfera del planeta pudo ser parecida a la de la tierra.
 
Los resultados indican que tuvo alguna vez una atmósfera densa, lo cual indicaría que  la superficie del planeta fue cálida y húmeda en algún momento.
 
“Estos resultados nos dan una idea por primera vez de cuánta agua Marte ha perdido, cuánta atmósfera ha perdido y cuánta atmósfera llegó a tener en el pasado”, le dijo a la BBC la doctora Mónica Grady de la Universidad Abierta en el Reino Unido.
 
Según los estudios, que coinciden con algunos realizados en los meteoritos provenientes de marte ya analizados, la mayor parte de la pérdida de la composición atmosférica que tenía el planeta, ocurrieron durante los primeros mil millones de años de su existencia. Marte tiene cerca de 4,500 millones de años de ‘edad’.
 

Más características

De acuerdo con el periodista de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh, la atmósfera densa de Marte estuvo protegida del fuerte viento solar por el campo magnético del planeta.
Eso apoyaría la teoría que indica que la superficie del planeta habría sido cálida y con agua que corría.Pero seguramente su campo magnético colapsó y la atmósfera fue destruida gradualmente por el viento solar en el transcurso de los miles de millones de años hasta conformar el planeta seco y desolado que es hoy.
 

Elementos básicos 

En marzo, científicos de la Nasa dijeron que el robot había encontrado en Marte los elementos químicos básicos que podrían haber sustentado vida primitiva en un pasado distante.El robot analizaba una muestra de roca sedimentaria que perforó en abril en lo que alguna vez fue el lecho de un río.
 
La máquina identificó azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en la roca.
Los investigadores afirmaron que estos elementos podrían haberse combinado para proveer una posible fuente de energía para microorganismos.
 

Marte pudo haber sido propicio para la vida, dice la Nasa

Por: EFE
– Bogotá | 13/03/13
Marte

Foto: AFP
A la izquierda la herramienta de abrasión de roca del explorador ‘Oportunity’, a la derecha, perforación del ‘Curiosity’. Todo esto en la zona conocida como Yellowknife.

Es una de las primeras conclusiones que arroja paso de Curiosity por el planeta rojo.

El planeta rojo pudo haber albergado vida, según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el robot Curiosity en Marte, informó este martes la Agencia Espacial estadounidense (Nasa).

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida. “Una cuestión fundamental para esta misión era la de si Marte podría haber contado con un ambiente habitable”, dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia en Washington. “Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, afirmó.

Según explicó la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin) con los que cuenta.

Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para que la vida de microbios.

La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce el pasado año.

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el suelo marciano.

EFE

Anuncios