10 años y 10 principales descubrimientos de Marvelous Mars Express

POR KEN KREMER EN 08 DE JUNIO 2013

Mars Express sobre el cráter de hielo de agua. ESA celebra 10 años desde el lanzamiento del Mars Express. Este concepto artistas muestra Mars Express en contraste con un km de ancho cráter de 35 en la región de Vastitas Borealis de Marte aproximadamente 70.5 ° N / 103 ° E. El cráter contiene un parche permanente de hielo de agua que probablemente se sienta en un campo de dunas - algunas de las dunas están expuestos en la parte superior izquierda de esta imagen. Derechos de autor ESA / DLR / FU-Berlin-G.Neukum

Mars Express sobre el cráter de hielo de agua. ESA celebra 10 años desde el lanzamiento del Mars Express. Este concepto artistas muestra Mars Express en contraste con un km de ancho cráter de 35 en la región de Vastitas Borealis de Marte aproximadamente 70.5 ° N / 103 ° E. El cráter contiene un parche permanente de hielo de agua que probablemente se sienta en un campo de dunas – algunas de las dunas están expuestos en la parte superior izquierda de esta imagen. Derechos de autor ESA / DLR / FU-Berlin-G.Neukum

Esta semana se cumple el décimo aniversario desde la puesta en marcha de las Agencias Espaciales Europeo (ESA) Mars Express desde el cosmódromo de Baikonur en Rusia el 2 de junio de 2003 y una década de descubrimientos de la ciencia innovadora en el Planeta Rojo .

2003 fue un gran año para la exploración de Marte, ya que también vio a los dos despegues de la NASA rovers ya legendaria Espíritu y oportunidad de Cabo Cañaveral en Florida.

La inmensa cantidad y calidad de los datos científicos de regresar de Mars Express, al mismo tiempo que Spirit y Opportunity – tiene transformado completamente nuestra comprensión de la historia y la evolución de la Red Planet.

Las tres naves espaciales han funcionado más allá de su vida de diseño originales.

Flota de exploración de la Tierra de los orbitadores, sondas y rovers han alimentado ideas entre sí, que multiplica enormemente la producción científica en comparación con solo trabajar durante miles y miles de soles de bonificación en Marte .

Dentro de un cráter del hoyo central. Vista en perspectiva de un cráter de diámetro 50 Km. Thaumasia Planum. La imagen fue realizada mediante la combinación de los datos de la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express con modelos digitales del terreno. La imagen fue tomada el 4 de enero de 2013, durante la órbita de 11467, y muestra una vista de cerca del 'pit' central de este cráter, que probablemente se formó por una explosión subterránea ya que el calor del evento de impacto rápidamente el agua vaporizada o hielo se encuentra por debajo la superficie. Derechos de autor ESA / DLR / FU-Berlin-G.Neukum

Dentro de un cráter del hoyo central. Vista en perspectiva de un cráter de diámetro 50 Km. Thaumasia Planum. La imagen fue realizada mediante la combinación de los datos de la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express con modelos digitales del terreno. La imagen fue tomada el 4 de enero de 2013, durante la órbita de 11467, y muestra una vista de cerca del ‘pit’ central de este cráter, que probablemente se formó por una explosión subterránea ya que el calor del evento de impacto rápidamente el agua vaporizada o hielo se encuentra por debajo la superficie. Derechos de autor ESA / DLR / FU-Berlin-G.Neukum

Mars Express tomó su nombre de una nueva manera innovadora de trabajar en la ciencia del espacio planetario que acelera el tiempo de desarrollo y reducción de costes en las relaciones interactivas complejas entre los socios industriales , agencias espaciales y científicos.

En efecto, las lecciones aprendidas de la construcción y operación de Mars Express generaron un buque gemelo, Venus Express, que también sigue funcionando en la órbita de Venus.

Mars Express (MEX) alcanzó la órbita en diciembre de 2003.

MEX comenzó operaciones científicas a principios de 2004 con una serie de siete instrumentos diseñados para estudiar todos los aspectos del planeta rojo , incluyendo su atmósfera y el clima, y la mineralogía y la geología de la superficie y del subsuelo con cámaras de alta resolución, espectrómetros y radares.

La misión se ha concedido 5 extensiones de misión que lo llevará a por lo menos 2014.

La misión ha sido un gran éxito a excepción del módulo de aterrizaje a cuestas conocido como Beagle 2, que fue construido británico.

Beagle 2

Beagle 2

El ambicioso lander británico fue liberado de la nave el 19 de diciembre de 2003, seis días antes de MEX frenó en órbita alrededor de Marte. Por desgracia, el Beagle 2 nunca se supo de él, ya que cayó a la superficie y es probable que se estrelló.

La cámara de alta resolución (HRSC) ha transmitido a miles de impresionantes imágenes en 3D de todo Marte, desde inmensos volcanes, cañones de paredes empinadas, valles de ríos secos, antiguos cráteres de impacto de todos los tamaños y formas y las siempre cambiantes capas de hielo polares.

Se realizó la primera sonda de radar siempre (MARSIS) en orbitar otro planeta y ha descubierto grandes depósitos de hielo de agua bajo la superficie.

MEX también jugó un papel importante como un satélite de retransmisión de datos para transmisiones durante los desembarques de sonda Phoenix de la NASA y el rover Curiosity. También de vez en cuando relés mediciones de Spirit y Opportunity a la NASA.

Arima gemelos topografía. Esta vista aérea con código de color se basa en la Mars Express de alta resolución estéreo Modelo de cámara ESA digitales del terreno de la región Thaumasia Planum en Marte aproximadamente a 17 ° S / 296 ° E. La imagen fue tomada durante la órbita de 11467, el 4 de enero de 2013. La codificación de color revela la profundidad relativa de los cráteres, en particular, las profundidades de sus fosas centrales, con el cráter de la izquierda penetrar más profundo que el de la derecha (Arima cráter). Copyright: ESA / DLR / FU-Berlin-G.Neukum

Arima gemelos topografía. Esta vista aérea con código de color se basa en la Mars Express de alta resolución estéreo Modelo de cámara ESA digitales del terreno de la región Thaumasia Planum en Marte aproximadamente a 17 ° S / 296 ° E. La imagen fue tomada durante la órbita de 11467, el 4 de enero de 2013. La codificación de color revela la profundidad relativa de los cráteres, en particular, las profundidades de sus fosas centrales, con el cráter de la izquierda penetrar más profundo que el de la derecha (Arima cráter). Copyright: ESA / DLR / FU-Berlin-G.Neukum

Aquí está una lista de los 10 mejores descubrimientos de la Mars Express 2003-2013:

Marte mapas mineralogía Express. Esta serie de cinco mapas muestra una cobertura casi mundial de los minerales esenciales que ayudan a trazar la historia de Marte. El mapa de minerales hidratados indica los sitios individuales en los que se detectaron una serie de minerales que se forman sólo en presencia de agua. Los mapas de olivino y piroxeno cuentan la historia del vulcanismo y la evolución del interior del planeta. Óxidos férricos, una fase mineral de hierro, están presentes en todo el planeta: en la corteza a granel, las salidas de lava y el polvo oxidado por reacciones químicas con la atmósfera marciana, haciendo que la superficie de 'rust' lentamente durante miles de millones de años, dando a Marte su color rojo característico. Copyright: ESA / CNES / CNRS / IAS / Université Paris-Sud, Orsay, NASA / JPL / JHUAPL, imágenes de fondo: NASA MOLA

Marte mapas mineralogía Express. Esta serie de cinco mapas muestra una cobertura casi mundial de los minerales esenciales que ayudan a trazar la historia de Marte. El mapa de minerales hidratados indica los sitios individuales en los que se detectaron una serie de minerales que se forman sólo en presencia de agua. Los mapas de olivino y piroxeno cuentan la historia del vulcanismo y la evolución del interior del planeta. Óxidos férricos, una fase mineral de hierro, están presentes en todo el planeta: en la corteza a granel, las salidas de lava y el polvo oxidado por reacciones químicas con la atmósfera marciana, haciendo que la superficie de ‘rust’ lentamente durante miles de millones de años, dando a Marte su color rojo característico. Copyright: ESA / CNES / CNRS / IAS / Université Paris-Sud, Orsay, NASA / JPL / JHUAPL, imágenes de fondo: NASA MOLA

# 1. Primera detección de minerales hidratados en forma de filosilicatos y sulfatos hidratados – evidencia de largos períodos de agua que fluye el líquido del OMEGA espectrómetro visible e infrarrojos con la confirmación de que Marte una vez fue mucho más húmedo de lo que es hoy, y puede haber sido favorables para la vida para evolucionar .

# 2. Posible detección de metano en la atmósfera desde el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS), que podrían provenir de la actividad biológica o geológica.

# 3. Identificación de los últimos relieves glaciares a través de imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) se derivan de las características de flujo viscoso compuesto de material rico en hielo derivada de tierras altas adyacentes.

# 4. Sondeo de las regiones polares. OMEGA y MARSIS determinaron que el polo sur se compone de una mezcla de hielo de agua congelada y dióxido de carbono. Si se funde todo el hielo de los polos del planeta estaría cubierto por un océano de 11 metros de profundidad.

# 5. Recientes episodios de vulcanismo y quizá tan recientemente como hace 2.000.000 años. Marte tiene los volcanes más grandes del sistema solar. Ellos son un factor importante en la evolución de la superficie marciana, la atmósfera y el clima.

# 6. La estimación de la tasa actual de escape de la atmósfera, ayuda a los investigadores explican cómo Marte cambió de un lugar cálido y húmedo al lugar frío y seco que es hoy.

# 7. Descubrimiento de localizada aurora en Marte

# 8. Una nueva capa, meteórica en la ionosfera marciana creado por polvo cósmico de movimiento rápido que quema, ya que golpea la atmósfera.

# 9. Detección inequívoca de nubes de dióxido de carbono. La congelación y evaporación de CO2 es uno de los principales ciclos climáticos de Marte, y controla las variaciones estacionales en la presión del aire en la superficie.

# 10. Sondeo sin precedentes de la luna marciana Phobos – que podría ser un objetivo para futuras sondas y misiones humanas .

The Mars cara orientada hacia Phobos. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)

The Mars cara orientada hacia Phobos. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)

Y no se olvide de “Envía tu nombre a Marte” a bordo del orbitador MAVEN-detalles de la NASA aquí . Fecha límite: 01 de julio 2013

Ken Kremer

Read more: http://www.universetoday.com/102631/10-years-top-10-discoveries-from-marvellous-mars-express/#ixzz2YJ4NpNBG

Diez años de Mars Express

 
A veces resulta fácil olvidarse de que una de las cinco sondas marcianas actualmente operativas es europea. Mars Express probablemente no sea la misión espacial más popular de la historia, pero a lo tonto, casi como quien no quiere la cosa, acaba de cumplir diez añitos.

Mars Express antes del lanzamiento (ESA).
 
La primera imagen de la HRSC: Isidis Planitia, donde supuestamente se estrelló la Beagle 2 (ESA/DLR).
 
La Tierra y la Luna vistas por la Mars Express (ESA/DLR).
 

Mars Express, la primera sonda europea de tipo F (‘flexible’), despegó tal día como hoy hace una década desde el Área 31 del cosmódromo de Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-FG/Fregat. La pequeña sonda de 1042 kg construida por Astrium tardó seis meses y medio en llegar al planeta rojo, situándose en una órbita polar excéntrica con un periastro de 270 kilómetros y un periodo de 6,75 horas el mismo el día de Navidad de 2003. Antes de colocarse en órbita, la Mars Express liberó el 19 de diciembre la pequeña sonda británica Beagle 2 -de apenas 60 kg-, que debía aterrizar en la región de Isidis Planitia. Nunca se supo nada más de la Beagle 2, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta lo precario del proyecto. Es de suponer que sus restos serán encontrados algún día por la cámara HiRISE de la MRO.

Mars Express acoplada a la etapa Fregat (ESA).
 

Después de poner a punto y calibrar los diversos instrumentos, las operaciones científicas comenzaron en junio de 2004, aunque el despliegue de las antenas del radar MARSIS fue pospuesto unos meses. El paquete de instrumentos de la misión está formado por la cámara estéreo en alta resolución HRSC, el espectrómetro infrarrojo OMEGA, el radar MARSIS, el espectrómetro planetario de Fourier PFS, el detector de partículas ASPERA y el espectrómetro atmosférico ultravioleta SPICAM. Aunque no puede competir en detalle con la HiRISE de la MRO norteamericana, la cámara alemana HRSC nos ha proporcionado hermosas vistas tridimensionales de la superficie de Marte a todo color con una resolución de 10-30 metros. Por su parte, los resultados de OMEGA -con una resolución de cien metros- han permitido identificar todo tipo de minerales en la superficie marciana, detectando filosilicatos por primera vez y complementando los resultados del espectrómetro CRISM de la MRO. SPICAM ha permitido obtener el primer perfil vertical de la densidad de dióxido de carbono y temperatura, mientras que el instrumento PFS detectó por vez primera el misterioso metano marciano (aunque con una resolución insuficiente para confirmar su existencia), además de medir las variaciones de monóxido de carbono en cada hemisferio. El radar MARSIS ha descubierto, entre otras cosas, que el casquete de hielo del polo sur alcanza una profundidad de 3,7 kilómetros, mientras que el casquete norte llega a los dos kilómetros. En 2006, los instrumentos PFS y SPICAM descubrieron nubes de dióxido de carbono a una altura de 80 kilómetros. Más recientemente, en 2011, SPICAM confirmó que la atmósfera de Marte está supersaturada con vapor de agua (la cantidad de vapor es muy pequeña, pero la densidad de la atmósfera también lo es). Actualmente Mars Express está situada en una órbita excéntrica de
330 x 10.530 kilómetros, con una inclinación de 86,9º y un periodo de siete horas, lo que permite estudiar de primera mano la interacción del viento solar con la atmósfera marciana.

Mosaico de los Valles Marineris tomado por la HRSC (ESA/DLR).
 
La caldera de Olympus Mons (ESA/DLR).
 
Hielo en el interior de un cráter marciano (ESA/DLR).
 
Influencia del viento solar en Marte medida por ASPERA (ESA).
 
El espectrómetro OMEGA ha permitido identificar el hielo de agua del de dióxido de carbono en el casquete sur (ESA).
 

En estos diez años, Mars Express -o MEX- ha completado más de doce mil órbitas alrededor del planeta rojo y transmitido más de 700 gigabytes de datos que mantendrán ocupados a los científicos durante décadas. La misión ha sido prolongada ya en tres ocasiones (el último plazo termina a finales de 2014) y la cámara HRSC ha cubierto el 95% de la superficie del planeta, además de obtener las mejores imágenes de Fobos tomadas hasta la fecha. Mars Express ha ayudado a transmitir datos de los rovers de la NASA Spirit, Opportnity y Curiosity. Ha servido como base para la Venus Express y su legado continuará gracias al programa euro-ruso ExoMars. Y todo ello por 300 millones de euros. Sin duda, Mars Express es una historia de éxito para la ESA. No en vano se trata de la primera sonda de la agencia espacial europea lanzada hacia otro planeta. Desgraciadamente, y a pesar de llevar diez años alrededor de Marte, mucha gente aún desconoce su existencia.

Fobos visto por la Mars Express (ESA/DLR).
 
Fobos y Deimos (ESA/DLR).
 
La cámara HRSC ya ha cubierto el 95% de la superficie marciana (ESA/DLR).
 
Datos de las cámaras en sondas marcianas (ESA).
 
La cara de Marte (ESA/DLR).
 

Más info:

 Quizás también le interese
 
Anuncios