Para tener en cuenta: Una constelación, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo es relativa únicamente a la perspectiva terrestre. Aparentemente es tan aproximada que los astrónomos de la antigüedad decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así figuras sobre la esfera celeste en un plano bidimensional. Las estrellas de una constelación no están necesariamente asociadas, incluso pueden encontrarse a cientos o miles de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes.


ORION El Cazador

OrionOrión, el cazador, es una de las constelaciones más fácil de reconocer, y posiblemente la más famosa. Sus estrellas brillantes son visibles desde ambos hemisferios, a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur. En latitudes ecuatoriales es visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de agosto y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril después del anochecer. Orión se encuentra en medio de las constelaciones del río Eridanus, la Liebre, Can Mayor, Can Menor, Unicornio, Tauro y Gemini. Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo, según la versión.

Los mitos de orión

Existen distintas versiones del mito de Orión. Un mito griego narra la historia de un gigante nacido de la orina de Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado.

Una versión habla de la violación de Orión a Merope, hija de Enopión, quien por ello, lo dejó ciego. Helios le devolvió la vista y a continuación Orión se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Orión prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, pero que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión matándolo. Es por esta razón que Orión y Escorpión aparecerían en lados opuestos del cielo evitando encontrarse y librar colosales batallas. En otra versión habría sido Artemisa quien lanzó el escorpión contra Orión.

Existe una tradición que sostiene que Artemisa, diosa de la caza y de la Luna se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a asestar una flecha a un animal (o un punto brillante a lo lejos en el mar) que se movía. Artemisa lanzó su flecha y atinó, como siempre. Cuando fue a ver su presa, vió que había matado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocarlo en el cielo.

Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, hijas del titán Atlas, por lo que Zeus las colocó en el cielo en forma de palomas. Todavía parece que, en el cielo, Orión continúa persiguiendo a las Pléyades.

En el legandarium creado por J. R. R. Tolkien, Orión es conocido como Menelvagor en idioma sidarin (élfico gris) o Menelmacaren guenya (lengua de los elfos de Valinor). Ambos nombres significan “el espadachín del cielo”, y representa ya sea a Eönwe, mensajero de los dioses, o al héroe Túrin del libro El Silmarillion, marco de referencia histórico para El hobbit y El Señor de los Anillos, las obras más conocidas de Tolkien.

Objetos interesantes en Orión:

Orión (Wikipedia)Betelgeuseα (alpha) Orionis: Es una brillante estrella supergigante roja, la novena más brillante en el cielo, con un tamaño entre 880 y 950 radios solares, a una distancia proximada de 650 años luz. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie, unos 3000° C. El estado evolutivo de esta estrella es muy avanzado, y ya ha pasado la etapa más importante de su vida, la secuencia principal, agotando el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía por fusión de hidrógeno. Por encontrarse al final de su vida, Betelgeuse se convertirá en supernova dentro de los siguientes miles de años, pero la interpretación de un estudio reciente señala que este evento podría ya haber ocurrido, aunque la luz de esta explosión no ha alcanzado aún la Tierra. Su nombre es una variación de la palabra árabe يد الجوزا, (yad al-jawzā, que significa “la mano de Jauza”), siendo Jauza una figura mitológica de sexo femenino, inicialmente relacionada por los antiguos árabes a la constelación de Gemini y posteriormente a Orión. Durante la Edad Media, cuando el nombre de la estrella fue transcrito al latín, el carácter arábigo inicial, “Ya” (ي) de sonido “y”, fue malinterpretado como una “Ba” (ب), de sonido “b”, debido probablemente a que la escritura árabe permite que “Ya” altere su grafía en los inicios de palabra, y “Yad al-Jauza” se convirtió en “Bedalgeuze”. La pronunciación más adecuada de “Betelgeuse” está muy cercana a la que le daría de forma intuitiva un hispanohablante: betelxeuse, tratándose de un término de origen incierto no hay ninguna razón para no pronunciarla tal como se lee en español. Pronunciaciones muy populares en inglés como beetlejuice, u otras como Betelgeux o Betelgés son menos acertadas debido a su etimología.

Rigel, β (beta) Orionis: Aunque su denominación Bayer debería corresponder a la segunda estrella más brillante de la constelación, su magnitud aparente de 0,18 la sitúa de como la más brillante de Orión, por delante de Betelgeuse (“alpha” Orionis). Está situada en el pie izquierdo de la figura del cazador. Su nombre, del árabe Rijl jauza al-Yusra, significa “pie izquierdo del central”, otro nombre de la estrella, rara vez utilizado, es Algebar o Elgebar, derivado del árabe ar-Rijl al-Jabbār, “pie del gigante”. Situada entre 700 y 900 años luz de distancia del Sistema Solar, está compuesta por una supergigante blanco-azulada con una temperatura superficial de 11.500°C, tiene 18 masas solares aproximadamente, brilla con una luminosidad 50.000 veces superior a la del Sol en el rango vísible y 85.000 veces en el ultravioleta. Su radio es igual a 73 veces el del Sol (equivalente a 0,34 unidades astronómicas), por lo que si estuviese en el lugar del Sol, se extendería casi hasta la órbita de Mercurio. Esta estrella finalizará su vida en una explosión de supernova.

Bellatrix, γ (gamma) Orionis: Es la tercera estrella más brillante de Orión, con magnitud aparente 1,64, ubicada en el hombro izquierdo del cazador. El nombre de Bellatrix, la Estrella Amazona, proviene del latín y significa “la guerrera”; a su vez esta palabra procede de la traducción árabe medieval Al Najid, que significa “conquistadora”. Se trata de una gigante azul muy caliente, de tipo espectral B2III, con una temperatura superficial de 21.500°C, con una luminosidad es 6400 veces mayor la del Sol.

Saiph, κ (kappa) Orionis: es la sexta estrella más brillante de Orión, con magnitud aparente de 2,06. Su nombre proviene del árabe “saif al jabbar”, que significa “espada del gigante”. Se encuentra a unos 720 años luz de distancia del Sistema Solar.

Cinturón de Orión: Son las tres estrellas de la región central de la constelación. Los nombres de sus estrellas son: Alnitak, Alnilam y Mintaka. No se necesita ningún tipo de instrumento óptico para verlas, e incluso no suelen caber en el campo visual de unos binoculares. Alnitak, ζ (zeta) Orionis es la estrella situada más al sur del cinturón, su nombre proviene del árabe النطاقan-niṭāq que significa “el cinturón”, y se encuentra a unos 800 años luz del Sistema Solar. Alnilam ε (épsilon) Orionis es la cuarta estrella más brillante de Orión, siendo la más brillante de las tres del cinturón, pese a ser la más lejana (1340 años luz), su nombre proviene del árabe Al Nizam, “hilo de perlas”. Mintaka δ (delta) Orionis, cuyo nombre deriva de la palabra árabe para cinturón, منطقة manţaqah, es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente 6,8; se encuentra a una distancia de 915 años luz.

M42, Gran Nebulosa de OriónLa Gran Nebulosa de Orión, conocida como Messier 42M42, o NGC 1976, es una nube difusa al Sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes del cielo y puede ser observada a simple vista. Está situada a 1.270 años luz, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos antiguos se refieren a ella como Ensis, palabra latina que significa “espada”. Es uno de los objetos celestes más llamativos para el astrónomo aficionado, y uno de los más fotografiados. En ella se han encontrado discos de formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Con un telescopio pequeño, incluso con binoculares en un cielo oscuro y sin luna, puede verse como una mancha parecida a una mantarraya. Con telescopios mayores de 5 pulgadas pueden verse las estrellas del cúmulo “el trapecio”.

Anuncios