n meteorito de unos 40 kilos de peso golpeó la superficie de la Luna este viernes, causando un destello tal que podía ser apreciado por el ojo humano sin ayuda de la tecnología.

Un telescopio de la agencia espacial estadounidense, NASA, captó el momento en que la roca chocó con el satélite natural de la Tierra. “Explotó y causó un destello de luz casi 10 veces más brillante que el que hayamos visto nunca”, señaló Bill Cooke, portavoz de la oficina de estudio de meteoritos de la NASA.

Un satélite del organismo ahora busca el cráter, que se cree puede tener un diámetro de hasta 20 metros. Esa misma noche, varias cámaras detectaron un número inusual de meteoritos que impactaron la atmósfera terrestre.La mayoría de estos se incendia y desaparece antes de tocar la superficie.

Impacto de meteorito genera el mayor destello detectado en la Luna

El brillo fue tan intenso que cualquiera que estuviera mirando el satélite en ese momento pudo verlo sin necesidad de telescopio, afirmó la NASA.

  

Impacto de meteorito genera el mayor destello detectado en la Luna
El punto exacto del impacto aparece en color rojo en la imagen de la NASA
Foto: Reuters/NASA

CABO CAÑAVERAL.- Una roca que se precipitó sobre la superficie de la Luna generó el mayor destello de luz captado por la NASA desde que comenzó un programa para observar los impactos de este tipo en el satélite terrestre hace ocho años.El impacto fue captado por un telescopio especializado. La masa del objeto espacial fue calculada en 40 kg.

El brillo fue tan intenso que cualquiera que estuviera mirando la Luna en el momento del impacto lo podría haber visto sin necesidad de un telescopio, aseveró el organismo científico estadounidense. La explosión, ocurrida el 17 de marzo, causó “un destello que fue casi 10 veces más brillante que nada que hayamos visto antes”, explicó Bill Cooke, integrante de la oficina de estudio de meteoritos de la NASA en el Centro Espacial Marshall de Huntsville, Alabama.

Desde que se inició el monitoreo de impactos se ha registrado la caída de unos 300 meteoritos sobre la superficie del satélite. Un satélite de la NASA que orbita la Luna busca ahora el cráter recién formado, que podría tener un tamaño de hasta 20 metros.

Tras revisar grabaciones digitales, científicos determinaron que la roca espacial tenía 30 centímetros de diámetro y viajaba a unos 90.123 kilómetros por hora. El estudio de los impactos meteoríticos tanto en la Tierra como en otros cuerpos celestes tiene importancia en distintos campos de la ciencia espacial, desde las investigaciones sobre el origen de los sistemas planetarios hasta la prevención de fenómenos de este tipo que puedan amenazar a nuestro planeta.

Anuncios