Se buscan viajeros a Marte dispuestos a no regresar

Una empresa holandesa impulsa un proyecto para crear una colonia habitable en el planeta rojo

Martes, 23 de abril del 2013 – 12:12h.
 EL PERIÓDICO / Barcelona

Aunque pueda parecer el argumento de una película de ciencia ficción, la empresa holandesa Mars One está dispuesta a hacer realidad el sueño de habitar Marte en el plazo máximo de diez años. Para conseguir este objetivo, han hecho un llamamiento a través de internet dirigido a todos aquellos aventureros que quieran ser los primeros residentes en el planeta rojo en 2023.

 Las futuras viviendas tendrán todo tipo de comodidades. ATLAS

Los candidatos pueden mandar sus solicitudes desde la web de ‘Mars One’. MARS ONE

 La propuesta, para la que miles de candidatos han presentado ya sus solicitudes, incluye el billete de ida al planeta y una plaza para convertirse en residente de la colonia que, según señalan desde el proyecto, se comenzará a construir este año.

El proyecto, con un coste estimado de 6.000 millones de dólares, será sufragado con las aportaciones de cada uno de los candidatos, quienes tienen que aportar 38 euros para poder optar a ser uno de los elegidos.

Viaje sin retorno

Pese a lo apetecible que, en principio, parece la misión, el proyecto cuenta con un pequeño inconveniente: es un viaje sin retorno, por lo que los intrépidos astronautas deberán quedarse el resto de su vida en el planeta vecino. La vuelta a la Tierra es imposible dado que Marte tiene una gravedad inferior a la de nuestro planeta y es imposible físicamente soportar el cambio gravitatorio.

Cada viaje espacial, de unos siete meses de duración, tendrá cuatro tripulantes elegidos de forma paritaria, dos hombres y dos mujeres, para asegurar la reproducción humana y el crecimiento de la nueva colonia..

Los atrevidos candidatos que quieran formar parte de la expedición no deben cumplir requisitos especiales; únicamente tener entre 18 y 40 años, estar en buena forma física y ser conscientes de los posibles riesgos del proyecto.

‘Reality show’ internacional

El ambicioso y difícil proyecto esconde detrás una importante estrategia de financiación. Todo el proceso de selección será filmado y podrá verse a través de internet como un ‘reality show’ de ámbito internacional. La web de la empresa permite también hacer donativos e  incluye una tienda con ‘merchandising’ conmemorativo.

royecto Mars One ya tiene 100 voluntarios para viajar a Marte sin regreso

La empresa ofrecer ser parte de las primeras colonias en el planeta rojo a partir del año 2022. Además los participantes serán parte de un show televisado que sustentará al proyecto.

AMSTERDAM.- El polémico proyecto para crear colonias humanas en Marte ya tiene a sus primeros interesados. Se trata de Mars One, que hasta hoy ha convocado al menos a 100 personas (ya aceptadas como postulantes y con videos en su red) para viajar al planeta rojo, con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra.

Esta oferta está impulsada por una organización sin fines de lucro proveniente de Holanda y promete llevar a cuatro personas hasta a este planeta desde el año 2022,  para que vivan en este lugar durante toda su vida. Con estos pasajeros, junto a una segunda tripulación, la empresa espera crear las primeras colonias de seres humanos en Marte que deberán morir en este lugar.

Otro punto interesante para quienes postulen proyecto, es que sus creadores esperan subvencionar los 6.000 millones de dólares que necesitan para realizarlo por medio de un programa de televisión que mostrará la vida de estas personas en Marte.

Para evitar postulaciones falsas, la empresa ha establecido una barrera de entrada de 38 dólares, para los habitantes de Estados Unidos, y de sólo 5 dólares para otros países emergentes. Además los interesados deben hablar inglés y ajustarse al perfil que busca la empresa.

Esta primera etapa cerrará el próximo 31 de agosto. Entonces la empresa elegirá a aquellos candidatos que cumplan los requisitos y se ajusten mejor a su perfil para pasar a la segunda ronda.

Mars One ha señalado que además, en un futuro cada país podrá seleccionar un participante en el proyecto, que eliminará a varios para dejar un grupo de 24 a 40 personas que serán entrenadas por varios años para habitar Marte.

Finalmente se espera que para el año 2022, viajen al planeta rojo los cuatro finalistas que deberían demorarse entre seis a siete meses en llegar. Posteriormente la empresa enviará cada dos años un nuevo grupo, para ir estableciendo la primera colonia de humanos en Marte que cuenten además con su propio programa de televisión.

Anuncios