El telescopio europeo Planck ha obtenido la imagen más precisa jamás realizada de los primeros momentos de existencia del universo. Se trata de un ‘retrato de infancia’ de cuando este tenía ‘solo’ 380.000 años.

Image

Los datos recopilados por el telescopio espacial Planck han permitido comprender la formación del universo veinte veces mejor que antes, afirmó el director general de la Agencia Espacial Europea (AEE), Jean-Jacques Dordain, al presentar este jueves en París el mapa más detallado obtenido hasta la fecha del denominado “fondo cósmico de microondas”, es decir, el eco del gran estallido que dio origen al universo.
 
Según la AEE, por el momento “los datos del Planck corroboran de manera espectacular la hipótesis de un modelo de universo relativamente simple”.

Además, los nuevos cálculos del telescopio espacial, lanzado en 2009 con el fin de hallar la primera luz emitida después del Big Bang, apuntan a que el universo se originó hace 13.810 millones de años y no 13.700 millones de años como se creía hasta el momento.

“Es verdad que este mapa se asemeja un poco a un balón de rugby maltrecho o a una obra de arte moderno”, bromeó George Efstathiou, astrofísico de la Universidad británica de Cambridge, que comentó los resultados del telescopio en la sede de la AEE.

Según el astrofísico, se trata de una imagen del universo tal cual era 380.000 años después del gran estallido, cuando su temperatura rozaba los 3.000º centígrados. 

El Planck, que estudia los restos de radiación que llenaron el universo tras el Big Bang, logró captar la traza fósil de los primeros fotones o partículas elementales de luz que surgieron del cosmos.

“La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del universo nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo”, subrayó  Dordain.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/89656-big-bang-mapa-preciso-planck

Anuncios