La Curiosity aterriza en Marte

Aterrizaje CuriosityCuriosity aterrizó en Marte después de un viaje de 567 millones de kilómetros.

Celebración aterrizaje CuriosityUn mensaje en el blog de la NASA  indicó «Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte». El personal de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California lo celebró entre abrazos y aplausos.

Curiosity, visión general.

Fuente de la noticia:varios

CuriosityLa Mars Science Laboratory ( MSL), también conocida como Curiosity, es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración a Marte dirigida por la NASA.En un principio fue programada para ser lanzada el 8 de octubre del 2009 y aterrizar sobre Marte en el 2010.Finalmente fue lanzado el 26 de noviembre de 2011. Si quieres ver el video de su lanzamiento desde la Tierra pincha aquí.  El descenso en el Cráter Gale fue programado para el 6 de agosto de 2012.

Curiosity 3D NASALa misión consiste en colocar sobre la superficie de Marte un vehículo explorador tipo rover. Este vehículo será 3 veces más pesado y 2 veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron sobre Marte en el 2004. Portará intrumentos científicos más avanzados que ninguna otra misión dirigida a Marte. La comunidad internacional proporcionó varios de estos instrumentos.La Curiosity se lanzó con un cohete Atlas V 541. Cuando aterrize el rover tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso de Marte para su análisis. La duración de la misión será de 1 año de Marte (1,88 años terrestres), de modo que si todo sale bien podremos seguir en viajemarte.com sus hallazgos durante un largo tiempo.

La Curiosity investigará si Marte puede alojar vida.


Objetivos de la Curiosity

El MSL tiene 4 objetivos:
– Determinar si existió vida alguna vez en Marte.
– Caracterizar el clima de marte.
– Determinar su geología y
– Prepararse para la exploración humana de Marte.


Características de la Curiosity

La Curiosity pesa 930 kilogramos incluyendo 80 kilogramos en instrumentos y equipo de análisis científico.

Tiene una longitud de 2,7 metros. La misión MLS podrá superar obstáculos de 75 cms de altura y la Curiosityvelocidad máxima de desplazamiento sobre terreno está estimada en 90 metros/hora con navegación automática, sin embargo se espera que la velocidad promedio de desplazamiento sea de 30 metros/hora considerando variables como dificultad del terreno, deslizamiento y visibilidad. En la foto vemos el Curiosity. Puedes pinchar sobre ella para ampliar la imagen. La foto fue tomada el 26 de Mayo en la NASA (fuente: NASA).Las expectativas contemplan que el vehículo recorra un mínimo de 19 km durante 2 años terrestres.

Lanzamiento de la Curiosity

En este video puedes ver el lanzamiento del robot Curiosity en misión a Marte para explorar y buscar vida en dicho planeta. El robot va a bordo de un cohete Atlas V y despegó en Cabo Cañaveral en Florida.

Energía de la Curiosity

Fuente de la noticia: NASA.

Si pensabas que la Curiosity va con Diésel o a gasolina, te equivocas. El Mars Science Laboratory utilizará un “Generador termoeléctrico de radioisótopos” (RTG) fabricado por Boeing que contiene radioisótopos de plutonio-238. El calor generado por el plutonio es convertido en electricidad mediante un termopar produciendo así 2.5 kilovatios-hora por día.

La misión está programada para durar sobre 2 años. Se espera que el generador RTG dure al menos 14 años.

Cráter Gale

Fuente de la noticia: NASA.

Cráter GaleLa Curiosity aterrizó en el Crater Gale, en las coordenadas (5.4S, 137.7E). Este cráter debe su nombre al australiano Walter F. Gale (1865-1945). Gale es un cráter de Marte, cercano a los bordes de las tierras bajas de Elysium Planitia en las coordenadas 5.4S, 137.7E. El diámetro del cráter Gale es de 154 km1 y se cree que tiene 3,5 a 3,8 mil millones de años de antigüedad. El cráter fue denominado así después de que Walter Frederick Gale, un astrónomo amateur observara Marte en los finales del siglo XIX y describiera la presencia de canales.

El 26 de noviembre de 2011, la NASA lanzó con un cohete Atlas V un vehículo todo terreno, equipado con un laboratorio robótico para explorar el cráter, que se conoce como Mars Science Laboratory (MSL). El 6 de agosto de 2012 aproximadamente a las 05:31 UTC el vehículo MSL aterrizó exitosamente en el cráter Gale.

La Curiosity buscará señales de vida

Según Juan Pérez-Mercader , Profesor de Investigación del CSIC, “con la llegada del Curiosity a Marte tendremos datos para entender si en el pasado pudo existir vida en condiciones muy primitivas y comprender qué pudo ocurrir con ella, pues hoy no se ven rastros aparentes de la misma en su superficie“.

Añade Mercader que con estos nuevos conocimientos, junto con los que ahora tenemos sobre la presencia de océanos en la superficie de Marte hace miles de millones de años, y que hemos obtenido en los últimos años gracias a misiones anteriores, que incluyen la Mars Express de la ESA, nos permitirán ampliar de forma muy importante lo que sabemos acerca del origen y evolución de la vida en nuestro planeta.

Más sobre la vida en Marte.

Curiosity en el espacio.

Fuente de la noticia: facebook.

Con esta imagen puedes hacerte una idea de la distancia que la Curiosity ha recorrido hasta llegar a Marte. Como puedes apreciar en la imagen, la distancia que tuvo que recorrer fue de 567 millones de kilómetros.
Localización_Curiosity

Curiosity en Facebook.

Fuente de la noticia: facebook.

Si quieres visitar el sitio facebook de la Curiosity este es el enlace:

Twitter de la Curiosity.

Fuente de la noticia: facebook.

La Curiosity también tiene su propio Twitter:
https://twitter.com/marscuriosity

Sitio de la NASA para la misión MSL.

Fuente de la noticia: NASA.

Si quieres visitar el sitio de la NASA (en inglés) para la misión MSL, está es la dirección:
http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl

El objetivo fundamental de Curiosity es determinar si Marte es o fue habitable¨

JPL/Nasa.  Instalación de REMS en Curiosity durante setiembre de 2011.
Javier Gómez-Elvira es ingeniero en robótica del Centro de Astrobiologíadel INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). También es investigador principal del REMS, la estación meteorológica que va a bordo del rover Curiosity. Es el máximo responsable del primer instrumento diseñado y fabricado en España que va a aterrizar en Marte. En el momento de realizar esta entrevista, estaba a punto de viajar a California para participar, junto al resto de grupos científicos de la misión, en las operaciones los primeros días del rover en el planeta rojo.
¿Cuánto tiempo va a California?
Yo estaré hasta el 31 de agosto. Aun así, habrá un equipo permanente de científicos durante los primeros 90 días. Hay mucho trabajo por hacer.
¿Cómo van a ser esos primeros días? ¿Qué implica exactamente?
El trabajo de esos tres primeros meses es agotador, porque tenemos que llevar un ritmo de trabajo literalmente marciano. Estamos muy condicionados por el momento en el que llegan los datos, y cada día ocurre cuarenta minutos más tarde, así que nos tenemos que adaptar.Cada día se reciben los datos y se hace un primer análisis de todos los instrumentos. Después, entre todos los grupos científicos, se consensúa a qué se va a dedicar el rover al día siguiente. Una vez se ha tenido esta discusión, llega el momento de preparar las instrucciones que se le van a mandar a Curiosity, las secuencias de comandos que le indican el momento de hacer cada cosa y durante cuanto tiempo.
¿Cuál es su responsabilidad en el proyecto?
Dentro de Mars Science Laboratory soy investigador principal. Soy el principal responsable del instrumento REMS (la estación meteorológica de Curiosity). En total somos 10 responsables finales, uno por instrumento.

Introduction

IntroductionCredit: NASA, ESA, el Hubble Heritage Team (STScI / AURA), J. Bell (Cornell University), y M. Wolff (Space Science Institute, Boulder) Puesto que el hombre comenzó a preguntarse si había vida más allá de la Tierra, uno de los los primeros lugares que esperábamos encontrar VIDA  era en Marte. Mientras que nuestras expectativas han cambiado de la idea de las ciudades y caminos, y los marcianos, a la idea de que los organismos microbianos pestan muy por debajo de la superficie de Marte, esta esperanza no ha muerto. He aquí una cronología de los intentos de la humanidad para buscar vida en Marte a través de los años…

1890s: Martian Canals
1890: Marte CanalsCredit:  un prominente astrónomo del siglo 19 llamado Percival Lowell estaba convencido no sólo de que había vida en Marte, sino que esta vida era inteligente y había construido ciudades y una compleja red de canales a través de la faz del planeta. La teoría fue que Marte alguna vez fue abundante, pero ahora se estaba secando, por lo que los marcianos habían diseñado los canales de agua de la ruta por debajo de las tapas del planeta de hielo polar para alimentar a su civilización. Aunque Lowell popularizó la idea, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli fue el primero en proponer los canales de Marte en la década de 1870. No fue sino hasta el siglo 20 que los astrónomos habían mejorado las técnicas de observación suficiente para refutar la teoría del canal. Con el tiempo, los canales marcianos resultaron ser ilusiones ópticas solamente.

1965: First Photos from Orbit — Mariner 4

1965: primeras imágenes de Orbit – Mariner 4Credit: fotos NASA las primeras imagenes de Marte desde la órbita ,vino de la sonda de la NASA Mariner 4, que voló por el planeta rojo en 1965. La sonda tomó 21 fotos de una superficie seca y polvorienta decepcionado a aquellos con la esperanza de ver ríos, los océanos o cualquier otro signo de vida. Sus resultados en gran medida mató la esperanza de que Marte tenía el hombre como la vida inteligente, y cambió el enfoque a la búsqueda de organismos más básicos.

1976: First Photos from the Ground — Viking

1976: primeras imágenes de la Tierra – VikingCredit: NASA  una década más tarde que el primer aterrizaje en Marte fueron capaces de enviar fotos a partir de la superficie del planeta. El programa Viking de la NASA envió dos sondas en órbita alrededor del Planeta Rojo, cada una con aterrizadores expulsados ​​que se posaron sobre su superficie. El primer vehículo para entrar en contacto con la superficie de Marte era  Viking 1, que aterrizó 20 de julio 1976. Le siguió el 3 de septiembre por la Viking 2, que aterrizó en un lugar diferente. Los dos módulos de aterrizaje envió a la Tierra fotos q disiparon por completo la noción de que la vida inteligente, estaba caminando alrededor de Marte, o que el agua líquida estaba fluyendo en su superficie. Viking fue equipado con experimentos diseñados específicamente para detectar vida en el suelo marciano, si es que existía. Un experimento parecía encontrar evidencia de reacciones metabólicas. Sin embargo, debido a que otros experimentos de las Viking no detectaron moléculas orgánicas, los resultados fueron despedidos en gran medida como causadas por agentes no vivos en el suelo. Estudios posteriores, sin embargo, sugirió que los bloques de construcción orgánicos de la vida puede haber estado presente en el polvo marciano a prueba por los vikingos, pero que otros productos químicos que se han destruido estos compuestos orgánicos cuando se calienta para el experimento. En última instancia, algunos investigadores aún debaten lo que significa que las mediciones de los vikingos.

1984: Suspicious Meteorites — ALH84001

1984: Los meteoritos sospechosos – ALH84001 de crédito: NASA   meteorito marciano descubierto en la Antártida en 1984, denominado ALH84001 fue encontrado para tener un mineral llamado magnetita, que en la Tierra está asociada con la presencia de microorganismos. El meteorito se cree que se formaron en Marte por lo menos 16 millones de años, y aterrizó en la Tierra hace unos 13.000 años. Materiales de carbonato en el meteorito también indican que el agua líquida estaba presente cuando se formaron. Por último, algunos han afirmado que las pequeñas estructuras dentro del meteorito parecen estar fosilizado nanobacterias, aunque esta idea ha sido motivo de controversia. Firmas similares, y debates sobre lo que quieren decir, se han encontrado en otros meteoritos procedentes de Marte en los años posteriores.

1997: First Rover — Mars Pathfinder

1997: Primer Rover – Marte PathfinderCredit: NASa  primera rover enviados a Marte fue Sojourner de la NASA, que forma parte de la misión Mars Pathfinder, que también incluyó un módulo de aterrizaje fijo llamado Pathfinder. El robot realiza los estudios más sofisticados de la geología marciana y el clima hasta la fecha, a pesar de que no encontró ninguna evidencia directa de agua o de la vida.

2004: Past Surface Water — Spirit and Opportunity

2004: Past Surface Water — Spirit and Opportunity Credit: NASA/JPLNASA2004: Agua Superficial pasada. 2 Rovers de Exploración de Marte Spirit y Opportunity aterrizaron en el planeta rojo en enero de 2004. A los pocos meses,  habían encontrado evidencia de que el agua líquida existió una vez en la superficie marciana. Opportunity había encontrado patrones particulares de rocas dentro de un cráter en el que indicaba la presencia de corrientes de agua en algún momento del pasado, y los productos químicos más cercanos sugiere el sitio que una vez fue la orilla de un mar de agua salada.

2006: Recent Water — Mars Reconnaissance Orbiter

2006: Agua recientes – Reconocimiento de Marte OrbiterCredit: JPL / Corby Waste…The Mars Reconnaissance Orbiter llegó dar la vuelta al planeta rojo en marzo de 2006, tomando fotos de alta resolución de muchas áreas de la superficie. El orbitador ha encontrado evidencia de que Marte fue una vez más húmedo de lo que es ahora, con las observaciones de los patrones superficiales que sólo podrían haber sido hechas por el flujo de dióxido de líquido, de carbono o el agua más probable es que, en su pasado geológico reciente.

2008: Current Water — Phoenix Lander

2008: La corriente de agua – Phoenix LanderCredit: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona / Texas A & M UniversityOn 25 de mayo 2008 la NASA envió la nave espacial Phoenix para estudiar si el agua líquida pudo haber existido allí, creando un ambiente habitable para la vida. Después de un mes de operaciones, la NASA anunció que Phoenix había encontrado la primera prueba de hielo de agua corriente bajo la superficie de Marte. El módulo de aterrizaje  había cavado una zanja pequeña y trozos observados de una sustancia brillante allí que vaporiza a los pocos días. Eventualmente, el espectrómetro de masas de Phoenix fue capaz de detectar vapor de agua de una muestra de suciedad Marte. Cabe destacar que esta agua fue encontrado cerca de del polo norte marciano, pero no en sus casquetes polares, lo que indica que el agua se extiende más allá de sólo las zonas de hielo de agua atrapado, el polvo y dióxido de carbono.

2012: Uncharted Territory — Mars Science Laboratory

2012: Uncharted Territory – Mars Science LaboratoryCredit: NASA / JPL-Caltech En noviembre pasado, la NASA lanzó su más caro y ambicioso poryecto a Marte. El Mars Science Laboratory, llamado la curiosidad,  debe a aterrizar en Marte 05 de agosto 2012, para comenzar un viaje de dos años en torno a la caza de la superficie en busca de signos de que Marte es, o alguna vez fue, habitable para la vida.

Anuncios