TELESCOPIO GIGANTE MAGALLANES- GMT.

Debajo de una cancha de fútbol y en un horno que alcanzó la temperatura de 1.165 grados Celsius, los técnicos del Observatorio Steward forjaron este domingo un espejo de 8,4 metros de diámetro para el segundo lente del Telescopio Gigante Magallanes. “Este es un proyecto que consta de seis espejos, el primero ya se completó y ahora se trabaja en el segundo espejo”, Una vez que estén terminados los espejos el telescopio se instalará en el observatorio Las Campanas, unos 115 kilómetros al noreste de la Serena, en el norte de Chile. El Telescopio Gigante Magallanes (GMT, por su sigla en ingles), tendrá 25 metros de diámetro, con una área de recolección de luz 4,54 veces mayor a la que cualquier otro telescopio actual.
Algo que hace único al proyecto es el uso de siete segmentos de espejo, cada uno de ellos con 8,4 metros de diámetro, ubicados de forma que crearán una sola superficie óptica y lo convertirá en uno de los telescopios más potentes del mundo.Esa potencia permitirá que los científicos obtengan imágenes más claras de planetas que orbitan alrededor de estrellas, la física de los hoyos negros y la naturaleza de la materia negra. Se calcula que el GMT tendrá un costo aproximado de 700 millones de dólares y comenzará a operar en Chile en 2020. “Hoy es una fecha muy importante para nosotros nos muestra que el proyecto continua avanzando”, dijo Ruiz a Efe,La fabricación del primer espejo duró aproximadamente seis años, la duración de los otros espejos será de tres años y el laboratorio tiene la capacidad para producirlos simultáneamente.En el proyecto participan un consorcio de diez miembros, entre ellos la Universidad Nacional de Australia, el Instituto Carnegie para Ciencias, la Universidad de Harvard, el Instituto Simithsonian y las Universidades de Texas y Arizona, además del Gobierno de Corea del Sur y el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencia Espacial.

“Este proyecto es sumamente importante para la UA, la astronomía es una de las disciplinas por la que se conoce a nivel nacional e internacional, una área en la que siempre hemos estado a la vanguardia”, dijo Ruiz.
El científico explicó dos características que hacen del GMT un telescopio sin par: el tamaño de los espejos y la geometría del espejo que forman en conjunto.
“Cuando se tiene un solo espejo, este es cóncavo, pero cuando tienes siete en uno solo, estos tienen una geometría especial para que cuando se coloquen juntos se conviertan en un espejo gigantesco”, dijo el decano.

 

GRAN TELESCOPIO CANARIAS -GTC

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.  Este seria el  RADIO TELESCOPIO MAS POTENTE DEL MUNDO… El GTC dispone de dos instrumentos científicos para Día Uno: OSIRIS (cámara y espectrógrafo multiobjeto en el visible) yCanariCam (cámara y espectrógrafo, con capacidades de polarimetría y coronografía, en el infrarrojo térmico). Estos dos instrumentos han sido desarrollados por consorcios formados por varios centros de investigación. El consorcio que desarrolló OSIRIS fue liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la participación del IA-UNAMIFCA e IAA, y el que desarrolló CanariCam por la Universidad de Florida.

Una de las imagenes mas impactantes ha sido esta:

 

Elegida como ‘Imagen astronómica del día’ por la NASA el pasado 7 de noviembre de 2011, esta astrofotografía fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el instrumento OSIRIS, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma. El astrofotógrafo Daniel López fue el encargado de su procesado. El GTC celebra hasta el viernes 18 de noviembre, su IV encuentro Ciencia con el GTC. La nebulosa Sharpless 2-106, con forma de reloj de arena, podría ser fácilmente confundida con una nebulosa planetaria bipolar. Nada más lejos de la realidad. Mientras que una nebulosa planetaria representa la fase final de una estrella pequeña (como el Sol), en esta imagen lo que contemplamos es una gran nube de polvo y gas donde podrían estar formándose más de un centenar de estrellas.

 

 

 TELESCOPIO E-ELT

A new architectural concept drawing of ESO’s planned European Extremely Large Telescope (E-ELT) shows the telescope at work, with its dome open and its record-setting 42-metre primary mirror pointed to the sky. In this illustration, clouds float over the valley overlooked by the E-ELT’s summit.
CREDIT: ESO

eSte telescopio será construido en el cerro Amazonas en pleno desierto de Atacama;Chile. y hace parte de los telescopios manejados por la ESO- European Southern Observatory .  Dicho telescopio óptico contará  con un espejo de 42 metros y costará 1300 millones de dolares.

En comparacion con otros telescopios optiocos como el Keck Observatory en Hawaii (10 metros) o el  Subaru (8,2 m) también en Hawaii, parecerán enanos. SI lo comparamos con el telescopio espacial HUBLLE, este tiene un  espejo de (2.4 metros)  pero puede alcanzar resoluciones mas altas que los telescopios terrestres por cuanto se encuentra fuera de la atmósfera terrestre.

Anuncios