AVENTURA ESPACIAL 2009 BOGOTÁ  (cancelada….)

eN el colegio NICOLAS ESGUERRA se llevará a cabo la AVENTURA ESPACIAL, allí  se daran cita mas de 60.000 estudiantes, y realizaran juegos de tematica espacial  y recorridos por  dirversos temas del universo. Este evento tendrá lugar entre el 9 y 13 de noviembre.

Estudiantes entre los 11 y los 17 años aprenderán sobre astronomía, astronáutica y ciencias de la Tierra gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Genius, que instalarán una especie de centro espacial .En la ‘Aventura Espacial’ miles de estudiantes capitalinos tendrán interacción académica con científicos y astronautas provenientes de la Nasa y aprenderán todo lo relacionado con el espacio a través de actividades lúdicas.

“Buscamos promover la ciencia, la tecnología y el estudio del universo, detectar jóvenes talentos en innovación científica y tecnológica, como también crear buenos ciudadanos”, dijo Alonso Hinestroza, director de la Fundación Genius.

El 9 de noviembre asistirán únicamente estudiantes de octavo grado; el 10 de noviembre, alumnos de noveno; el 11 de noviembre, los de décimo; el 12 de noviembre, los de grado once; y el viernes 13 de noviembre se llevará a cabo una premiación.

La actividad se hará mediante concursos y juegos del mismo tipo de ‘¿Quien quiere ser millonario?’. Los 52 mejores estarán invitados al Centro Espacial Kennedy, en Florida, para ver el lanzamiento de un trasbordador espacial de la Nasa.

Este evento, que ya se realizó en mayo en Barranquilla, también se efectuará en el Eje Cafetero, Medellín, Cali y los Santanderes.

ae

 

 

 

 

 

 

 

 

ae1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMATICAS ZONA UNO 1

Conferencias y Concurso de CienciasDictado por conferencistas Nacionales e Internacionales invitados al evento.Estas son las actividades centrales del evento con las cuales la Fundación presenta sus objetivos fundamentales, con ellas se apoya a la educación y desarrollo científico.
Los conferencistas invitados tratarán temas de interés en astrofísica, medio ambiente, ecosistemas marinos en vía de extinción y astronomía.El evento contara con 09 conferencistas los cuales dictaran las conferencias de estimulo programadas de manera simultánea y sin interrupciones sobre los anteriores temas.ConferenciasLos alumnos asistentes a cada jornada ingresarán a cada una de las conferencias. Se llenarán los espacios hasta cumplir cupo.

Concurso de Conocimientos en Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines “Auditorio Albert Einstein”

Objetivo: Detectar, identificar y reconocer a los estudiantes con mayor interés y facilidad para comprender las ciencias relacionadas con el espacio y sus afines.

Descripción: Consiste en responder preguntas de selección múltiple de manera correcta con tiempo limitado, mediante el uso de un control remoto con opciones A, B, C y D, se van eliminando hasta obtener tres ganadores. Los estudiantes se reúnen en un auditorio dispuesto para tal fin.

7:30 am –11:00 amauditorio 4
1:30 pm –4:00 pmauditorio 4

Los participantes tienen público “barras” durante toda la jornada.

Capacidad: 2 estudiantes por colegio.

Cohetería “Von Braun”

Objetivo: Detectar, identificar y reconocer a los estudiantes que manejan en la práctica conceptos y leyes físicas; además se busca incentivar en ellos el trabajo en equipo y la sana competencia.

Descripción: Se realizará en una sección de la cancha de fútbol acondicionada ,en la cual los jóvenes aprenderán a construir cohetes bajo los parámetros que la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency).
En cada jornada se seleccionarán 4 equipos los cuales competirán el día 23 de octubre en una jornada especial para el lanzamiento de los cohetes construidos. Los que logren la mayor distancia serán los ganadores.

Para estos cohetes se utilizan principalmente botellas de PET y material reciclable. Los cohetes elaborados no constituyen peligro alguno para los asistentes al evento.

Capacidad Limitada: 32 equipos preseleccionados que compiten el viernes .

Rally de la Ciencia

Objetivo: Detectar, identificar y reconocer en los estudiantes que capacidad tienen para resolver problemas relacionados con la actividad científica. Además se busca incentivar en los estudiantes habilidades de deducción y razonamiento rápido, el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales, la sana competencia física y el buen desempeño en situaciones de tensión.

Descripción: Se realiza en una cancha con unas estaciones de pruebas con experimeintos que deben ser resueltas lo más rápido posible. Se compite en grupos sorteados sin importar la institución a la que pertenecen.

Capacidad: 1 estudiante por cada colegio en de cada grado (integración en equipos por sorteo).

Robotica “Robot de Película”

Objetivo: Identificar las inclinaciones de los jóvenes en los aspectos de creación, planeación, diseño y ensamblaje de recursos tecnológicos.

Descripción: Un expositor especialista en el tema dictará charlas magistrales con apoyo de audiovisuales y el ensamblaje de varios robots con la ayuda de los jóvenes participantes a la actividad, los robots resultado de esta actividad al finalizar la jornada se rifarán.

 TEMATICAS ZONA DOS 2

Escenario Principal “Helios“

Es el eje principal del evento, sirve como plataforma de información general, además contaremos con presentaciones musicales, actividades lúdicas y concursos.

Escenario Principal “Helios“ – Concurso en vivo de ensayos científicos para estudiantes.

Objetivo: Identificar las capacidades de imaginación y abstracción que tengan los jóvenes para describir ciertas situaciones o temas que se les darán.

Descripción:Desde la tarima central se seleccionaran un grupo de estudiantes mediante preguntas Hechas al azar , los que respondan correctamente deberán escribir un ensayo de una hoja tamaño carta sobre un tema asignado desde la tarima .

Capacidad: 20 estudiantes será selecciona desde la tarima.

Escenario Principal “Helios“ – Concurso ensayo para docentes

¿Por qué es tan Importante la Ciencia?

Objetivo: Detectar, identificar y reconocer a los docentes con mayor claridad en los conceptos que enseñan, en relación a los temas de ciencia.

Descripción: Los profesores que irán al evento elaboran su ensayo “Por que es tan importante la ciencia” con una extensión máximo de tres hojas tamaño carta, un grupo de jurados escogerán los tres mejores los cuales serán premiados y los ganadores se darán a conocer cinco días después de terminar el evento.

Capacidad limitada: Se inscriben los docentes que asisten al evento libremente. 1 ensayo por docente, la fechas de entrega será dos días después de finalizar el evento.

Observatorio “Galileo“

Objetivo: Comprender de manera simple e interactiva como está conformado el universo a través de una explicación didáctica por parte de representantes del Planetario Distrital.

Descripción: Los jóvenes por grupos participarán en un taller donde a través de instrumentos astronómicos lograrán el cumplimiento del objetivo.

Actividad abierta durante toda la jornada.

Concurso y Exposición de Arte Cósmico “Nebulosa

Objetivo: Este concurso busca identificar y reconocer a los estudiantes con sensibilidad para expresar de forma clara conceptos que podrían ser confusos para otros. Se busca también exaltar al arte pictórico como un medio de expresión utilizado a lo largo de la historia para transmitir eficazmente el conocimiento.

Descripción: Los estudiantes seleccionados con anticipación por el colegios (por jornada) pintaran con materiales entregados en el evento, obras alusivas al espacio, las cuales serán expuestas ante el público asistente.

Capacidad: 1 estudiante por cada colegio por grado.

TEMATICAS ZONA 3 TRES

Espacio para la Expo-Feria Coliseo Cubierto

En este sitio se darán cita las instituciones, personas y empresas que apoyan los objetivos de la fundación y que sostiene esta obra. Expondrán sus productos y proyectos haciendo énfasis en los temas responsabilidad social que manejan.

eltiempo.com www.aventuraespacial.org

Mayores informes, inscripciones de colegios y de proyectos en :  www.redacademica.edu.co

Premios

La “Aventura Espacial Bogota 2009” consiste en cuatro dias de interacción academica y diversion con científicos y astronautas provenientes de la NASA (National Aeronautics and Space Administration)) que busca promover la ciencia, la tecnología y el estudio del espacio y detectar jóvenes talentos en las áreas relacionadas con la innovación científica y tecnológica.

De los colegios que atiendan esta convocatoria, se invitarán 60 mil estudiantes de los grados 8 a 11 al evento de donde se seleccionarán 112 estudiantes, la mitad de los cuales viajarán en el mes de Febrero de 2010 al Kennedy Space Center, para que presencien el lanzamiento de la última misión del programa de transbordadores espaciales en la cual viajará el astronauta colombiano GEORGE ZAMKA y la otra mitad irá a un campamento científico en Punta Faro en la Isla Múcura, ambos grupos invitados por la NASA. 

Durante los días en los que se realiza el evento, los estudiantes podrán participar en diferentes concursos. De allì saldrá un primer puesto en el que 52 niños  serán los ganadores.. Como premio obtedrán un viaje a la Florida, por cuatro días, en el que visitarán: el Kennedy Space Center, al Planetario de Miami y al Centro de Huracanes. Para el segundo puesto está prevista una visita a un campamento en la Isla Múcura a un campamento cientifico.

“Los premios son un estímulo que se ofrece a los jóvenes para que continúen su trabajo en las diferentes ramas de la ciencia que sababordan la aventura espacial 2009,” dice Alonso  Hinestrosa director de la Fundación Genius.

La actividad está dividida en jornadas. La primera es de 7:30 a 11:00 am, en la que participan colegios de la mañana. Para los colegios que están en jornada tarde, el horario será de 1:30 pm a 4:30 pm.

gzGeorge Zamka Perez (sera el comandante de la ultima mision del Transbordador), este coronel, es piloto de la Naval Norteamericana, es hijo de una colombiana, estudiante en su adolescencia en un colegio de Medellín y hoy el único latinoamericano que ha piloteado un trasbordador espacial .

domeceDesde su inauguración el día 4 de novienbre de 1966, el Planetario de Miami ha entretenido e informado a niños de todas edades sobre la astronomía y las maravillas del cielo nocturno. El planetario cuenta con un domo de proyección de 20 metros de diametro y asientos para 231 personas. El proyector SPITZ que se encuentra en el centro del domo reproduce las estrellas y planetas como se ven desde cualquier punto de la Tierra durante cualquier día del año. El Planetario aprovecha altavoces de sonido envolvente, láseres y proyecciónes de imágenes y video para traerles espectáculos de láser acompañados por música y programas sobre los fenómenos astronómicos y cuerpos celestes que pueblan el universo.

El Observatorio Weintraub alberga dos telescopios Meade de alta resolución. Cada primer viernes del mes a las 8 p.m. se presenta una función de planetario gratis seguido por una sesión en el observatorio. A diferencia de la función de planetario, la sesión en el observatorio depende de condiciones atmosfericas favorables. El horario del observatorio es de 8:30 a 10:00 p.m. si el tiempo lo permite. Mire por uno de los telescopios para ver los planetas, las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y objetos del espacio profundo tal como las galaxias, nébulosas y estrellas dobles.

 CENTRO ESPACIAL KENNEDY

  El Centro Espacial Kennedy está ubicado en la costa atlántica central de Florida, a unas 50 millas (75 km) al este de Orlando y a mitad de camino entre Miami y Jacksonville. El puerto espacial y los establecimientos para lanzamientos están ubicados sobre el Cabo Cañaveral, una vasta península con acceso restringido al público. El Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy, justo en las afueras del cabo está abierto al público todos los días de 9 de la mañana hasta 5 de la tarde. Tiene muchas exhibiciones, películas y exposiciones, y además ofrece oportunidades para recorrer los verdaderos puertos espaciales y el establecimiento de lanzamiento.

El precio de la entrada es de $29 para los adultos y $19 para los niños. Este incluye el acceso a todas las exhibiciones y películas como así también un recorrido en ómnibus por el puerto espacial y el establecimiento de lanzamiento. Los recorridos en ómnibus del Complejo de lanzamiento del Puerto Espacial Kennedy salen del centro de visitantes a intervalos frecuentes y están incluidos en el precio de la entrada. Los recorridos lo llevan a ver un gran edificio de ensamblaje de vehículos donde los gigantescos cohetes son completamente ensamblados antes de su lanzamiento; unas inmensas plataformas “orugas” que trasladan los cohetes una vez ensamblados por una distancia de varias millas hasta el sitio de lanzamiento; y una de las plataformas de lanzamiento.

Por unos veinte dólares más, puede elegir uno de los recorridos “NASA de Cerca” que están narrados por un experto guía . Todos los recorridos están prohibidos durante los días de lanzamiento, así que debería revisar el calendario de lanzamientos antes de planear su visita. Puede encontrar el calendario de lanzamiento de Transbordadores Espaciales en esta página: www-pao.ksc.nasa.gov/kscpao/schedule/schedule.htm

 Puede ver el lanzamiento espacial si está en la zona en el momento adecuado. Se puede estacionar sobre la autopista (junto con miles de otros espectadores) a unas varias millas del cabo y ver al cohete despegar y desaparecer en el espacio. Ya no se pueden obtener pases para estacionar sobre cause del cabo debido a las nuevas precauciones de seguridad. Si realmente quiere ver el lanzamiento de cerca, puede ir a la página del Centro Espacial y comprar uno de los pocos pases disponibles para ver el lanzamiento desde una zona especial para visitantes ubicada en el cabo.

Esta es una atracción muy buena, tanto para niños como para adultos. Está a un poco más de una hora de Orlando y del Complejo de Disney World. Yo le recomiendo entusiásticamente que visite el Centro Espacial Kennedy. Todas las personas deberían verlo al menos una vez en la vida.  Escrito por: Mike Leco ,Traducido por: Anabel Elliott kennedy2b

EVENTOS EN BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO

NOVIEMBRE 3

ASTROINFORMATICA (TEORIA) 9-11. Entidad a cargo ASASAC. jHON Parra

NOVIEMBRE 11

ASTROINFORMATICA (PRACTICA) 9-11

  

Anuncios