Los días 17,18,19 y 20 de julio de 200 se realizará la Segunda Fiesta de Estrellas a realizarse en el Desierto de la Tatacoa, Observatorio Astronómico y su área adyacente. Para los amantes de la Astronomía son hasta ahora, las mejores instalaciones que de manera permanente funcionan ubicadas en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe libres de contaminación lumínica dentro de nuestro país.

 OA%20Tatacoa

El Observatorio Astronómico de la Tatacoa es un aula externa para todos los interesados en la observación astronómica en la que se realiza una labor de entretenimiento educativo. A 5 horas de la ciudad de Bogota, 45 minutos de la ciudad de Neiva y 10 minutos del municipio de Villavieja, se encuentra uno de los paisaje mas exóticos de la geografía Colombiana el Desierto de la Tatacoa con un área de 370 KM. cuadrados según los últimos estudios, y con una zona de influencia que comprende casi los 1.000 a.m. cuadrados, este bosque tropical muy seco o bosque tropical seco se convierte en la segunda zona árida del país, después de la Guajira, con un geomorfismo principalmente de estoraques y cárcavas entre otros y sus diferentes matices que dan al suelo desde un ocre hasta un color marciano y lunar.

 La Tatacoa es el lugar mas especial para contemplar la bóveda celeste, un lugar muy seguro en el que los visitantes llegan a acampar para  pernoctar en contacto con la naturaleza, un gran numero de animales silvestres aun habitan en esta zona natural desde aves de rapiña, depredadoras, hasta un gran numero de liebres y zorros que principalmente son observados en la noche. La invitación durante los días 17 al 20 del mes Julio es integrar, aprender y convocar para que todos los amantes de la astronomía traigan sus diferentes instrumentos ópticos, cartas celestes, carpas y hagamos de la Tatacoa el escenario para los astrónomos aficionados colombianos y al igual que diferentes asociaciones astronómicas de otros países institucionalicemos nuestra fiesta de estrellas en un sitio idóneo en nuestro país.   Fuente: http://www.tatacoa-astronomia.com/astro.html

 

     QUE SE PUEDE VER EN JULIO

 Planetas: Venus, en el cielo del amanecer, alcanza cada día mayor altura sobre el horizonte. Marte es visible en la segunda parte de la noche (después de las 8-9 p.m.). Júpiter sale poco después de ponerse el Sol, por el horizonte Este-Sureste, siendo visible durante casi toda la noche. Alcanzará su oposición a mediados de agosto, por lo que sigue aumentando en brillo y tamaño. Las bandas ecuatoriales centrales, de un intenso color marrón oscuro-naranja, son visibles con un telescopio de al menos 7,5 centímetros de diámetro. En el caso de disponer de buena transparencia, son también visibles más bandas en su atmósfera, así como la gigantesca Gran Mancha Roja. Debe recordarse que el período de rotación del planeta es muy rápido, ya que Júpiter gira alrededor de su eje cada 9 horas 50 minutos en las zonas ecuatoriales. Saturno es visible inmediatamente después de la puesta de Sol. A finales de mes, se ocultará al término del crepúsculo, no siendo posible su observación. Siguen sus anillos casi de canto y este mes marca el momento idóneo para verlos en esa posición, ya que en su fase de invisibilidad, en septiembre próximo, el planeta no será visible desde la Tierra, dado que estará en la misma dirección que el Sol. Urano está situado en Piscis, al este del famoso asterisco que forma esta constelación. Con magnitud 5,8, es un objeto fácil para ser observado con binoculares, siendo por el telescopio visible su pequeño disco verde-azulado. Neptuno se sitúa cerca de Júpiter, a 0,7 grados del rey del Olimpo, siendo visibles los dos objetos con unos pequeños prismáticos. ¡Ojo!, no hay que confundir a Neptuno con una estrella de magnitud 5, llamada Mu Capricornii. Plutón, ha pasado por su oposición a finales de Junio, por lo que todavía está en muy buenas condiciones de observación. Con una magnitud de 13,9, necesitamos al menos un telescopio de 25 centímetros de abertura para poder observarlo.

 

Cielo profundo Poco después de medianoche están en su mejor altura del año las nubes de estrellas de Escorpión, Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M4, M80, M10, M12, M22, cúmulos abiertos como M6, M7, M11 y nebulosas difusas como M8, M20, M17, M16, etc. También en las primeros horas de la madrugada comienza a ser visible en todo su esplendor uno de los asterismos estelares más famosos de las noches estrelladas: el famoso Triángulo del Verano: cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

 

Lluvias de estrellas Este mes tenemos una lluvia “activa”, las Delta-Acuáridas del Sur, visibles entre mediados de julio y mediados de agosto. Se cree que se pueda producir el máximo en la noche del 27 de julio. Este año la Luna no estará presente, ya está en fase de luna nueva el 21 de julio, por lo que será posible observar mucho mejor el máximo. Se espera que en ese periodo puedan ser visibles unos 10 meteoros brillantes por hora.

 

Cometas El cometa 22P/Kopff será visible con magnitud 8,0 durante todo el mes transitando por la constelación de Acuario; no es un cometa excesivamente brillante dado que su punto de máxima cercanía al Sol se encuentra más allá de la órbita de Marte.

 

El eclipse más largo El eclipse de Sol más largo del siglo XXI se producirá este mes, en concreto el día 22. No lo veremos “en directo” en Colombia, pues comenzará al amanecer sobre la India, moviéndose rápidamente por el este de Asia, cruzando China, dejando el continente asiático por un punto situado al sur de Shanghai. El eclipse total terminará en pleno océano Pacífico, después de 3 horas y 25 minutos de recorrido por la superficie terrestre, a lo largo de una trayectoria que se extenderá por unos 15.150 kilómetros.

 PROGRAMA EN LA TATACOA

Julio 17 viernes 2009

2:00 p.m *Inscripciones 3:00 p.m *Instalación del Star Party 2009 Evento folklórico, Intervención del presidente de la R.A.C.,de personalidades Alcaldesa, Gobernador. 4:30 p.m *Ubicación de las carpas en la zona de camping. Reconocimiento del lugar. 5:30 p.m *Comida 7:00 p.m *Brindis (bebidas sanas no alcohólicas) Bebidas Galácticas Muestra de los instrumentos ópticos en la zona de observación. 7:30 p.m *inicio de las diferentes observaciones: -A simple vista -A través de binoculares – A través de telescopios – A través espectroscopios 1:00 a.m Final observación (No es normativa, sólo se recomienda dormir bien para resistir la próxima noche)

 Julio 18 sabado 2009

7:30 a.m *Desayuno 8:30 a.m *Recorrido de aproximadamente 2 horas por la zona de los hoyos. Senderismo por una de las áreas más representativas del bosque tropical muy seco de la tatacoa. 12:00  m *almuerzo 1:00 p.m *Exposición de astrofotografía 2:00 a 3:00 p.m CONFERENCIA: Los colores de las estrellas, Ing Marino Guarin Director                                              de la escuela de astronomía de Cali. 3:00 a 4:00 p.m *Observación Solar a través de telescopios 4:00 a 5:00 p.m *CONFERENCIA: Los objetos Messier Ing. Raul Joya Director del observatorio astronómico de U. Sergio Arboleda 5:30 a 6:00 p.m * Comida 6:00 p.m  *Lanzamiento de cohetería. Grupo G3. Director Juan Manuel Bautista 7:30 p.m * Inicio de las diferentes Observaciones: -A simple vista (reconocimiento del mapeo del cielo y de los principales. Objetos) -A través de Binoculares -A través de telescopios -A través de Espectroscopios 1:00 a.m *Final de la observación (No es normativa sólo se recomienda dormir bien para resistir la siguiente noche)

 

Julio 19 Domingo 2009

7:30 a.m *Desayuno 8:30 a.m *Lanzamientos de globos solares gigantes con formas de cohetes, telescopios etc. 9:00 a.m *Recorrido de aproximadamente 1 hora y media por la zona del cuzco. Senderismo por otra de las regiones más representativas y exóticas del Bosque tropical muy seco de la Tatacoa. 11:20 a.m *Museo paleontológico del Municipio de Villavieja, recorrido por su plaza y otros lugares de interés histórico. 1:00  p.m *Almuerzo 2:00 a 3:00 p.m *CONFERENCIA:  40 años de la misión Apollo 11 ¨El primer viaje del Hombre a la Luna”, Planetario de Bogotá. 3:00 a 4:00 p.m *Observación Solar a través de telescopios 4:00 a 5:00 p.m *CONFERENCIA: Grupo Antares Cali. 5:30 a 6:00 p.m *Comida 7:00 a 8:00 p.m *CONFERENCIA: Historias y leyendas del cielo. Astronomo Afic. y economista Germán Puerta R. 8.00 p.m *Inicio de las diferentes observaciones: -A simple vista -A través de binoculares -A través de telescopios -A través de espectroscopios

 

J. Rua Restrepo. Observatorio Astronómico de la Tatacoa Red de Astronomia de Colombia

Anuncios