Por medio de la presente se informa de las actividades realizadas el 13 de Junio en las instalaciones de Maloka.

En la presente actividad asisten los docentes Mario Suarez y Doris J Ramos. Tiene como objetivo capacitar a los docentes en la sistematizacion de experiencias, entendida como el proceso de construccion de una memoria analitica del proyecto, que incluya diversos puntos de vista tanto de los participantes como de los ejecutores, con el fin de comprender procesos, generar y acumular conocimiento, asi como medio de cualificacion y comunicación. Dicha capacitacion esta a cargo del investigador German Mariño.

Fue entregado a cada institucion un material bibliografico y talleres con el fin de reflexionar y poner en practica la actividad de sistematizacion, que se verá reflejado en el libro que editará Maloka con los proyectos realizados en cada colegio.

La sistematizacion de experiencias puede incluir:

· Selección de la experiencia que se sistematizará
· Recuperación y relato inicial de la experiencia
· Establecimiento de los propósitos y los objetivos de la sistematización
· Formulación de las preguntas o del eje temático de la sistematización
· Preparación del plan de la sistematización
· Descripción analítica de la experiencia
· Interpretación crítica de la experiencia
· Síntesis de los aprendizajes

· Elaboración del informe de la sistematización

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.

Esta afirmación básica contiene sintéticamente varias afirmaciones particulares:

* Define la sistematización como interpretación crítica, es decir, como el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, tomando distancia de ellas.

* Señala que esta interpretación sólo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas experiencias.

* Es una interpretación que se caracteriza por descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva a cabo, cuáles son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos.

A partir de estas afirmaciones centrales, podríamos añadir otras características importantes de la sistematización:

* La sistematización de una experiencia produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de conceptualización a partir de la práctica concreta, que a la vez que posibilita su comprensión, apunta a trascenderla, a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno fértil donde la generalización es posible.

* La sistematización, al reconstruir el proceso de la práctica, permite identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos, nos hace objetivar lo vivido, ‘hacer un alto para tomar distancia’ de lo que hemos experimentado vivencialmente y convertir así la propia experiencia en objeto de estudio e interpretación teórica, a la vez que en objeto de transformación.

* La sistematización pone en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia. Asimismo, explicita intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Al sistematizar, las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre sus experiencias, descubren lo que aún no saben acerca de ella, pero también se les revela lo que aún no saben que ya sabían.

* Al sistematizar, no sólo se pone atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Se crea así un espacio para que esas interpretaciones sean discutidas, compartidas y confrontadas.

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