Los espectros son como “huellas digitales” que identifican los elementos que emiten luz. Un espectroscopio permite averiguar cuales son los elementos emisores de luz, al separarla en sus colores componentes y presentar un espectro (como una arco iris). Cada elemento produce colores diferentes. En el espectroscopio estas líneas de colores delatan los elementos en la fuente.espec

Hace un par de s¡glos August Compte, un filósofo francés, d¡io que el ser humano ¡amás podría conocer las propiedades de las estrellas y los cuerpos celestes, pero unos años después se demostró que eso no del todo cierto. Actualmente sabemos muchas cosaa de las estrellas, las nebulosas y las galaxias pero ¿de dónde sacamos tanta información, si como mucho hemos ido a la Luna?, pues de la energía que rec¡bimos de ellas, por e¡emplo, la luz v¡s¡ble.

Al analizar el espectro de la luz del Sol haciendo pasar su luz por una ranura muy eslrecha y un prisma, Fraunhofer, en el año 1814, se d¡o cuenta que en algunas zonas del espectro solar aparecían rayas negras. Además se dio cuenta que las estrellas presentaban rayas parecidas, pero nunca llegó a interpretar qué eran y qué significaba esas rayas,Focault y Miller, en 1848, descubr¡eron que el espectro del Sol.

Un CD se comporta de forma similar a centenares de millones de pequeños pr¡smas, descomponiendo la luz en toda la gama de colores. Al reducir la entrada de luz, med¡ante la rejilla, podemos apreciar esas bandas oscuras o br¡llantes que caracteriza a algunos tipos de luz.

Ejemplos

un bombillo incandescente

BombilladeincandescenciaContinuo-custom


un bombillo fluorescente

Fluorescentedeluzblanca-custom

una pantalla de computador

screen_spectrum

Anuncios